Ciudad Real: Vox aplaude la nulidad del acuerdo para eliminar calles que ensalzan la «resistencia heroica» de las tropas de Franco

El Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Ciudad Real ha aplaudido la sentencia de 15 de marzo de 2021, dictada por el Juzgado Contencioso Administrativo Número 2 de Ciudad Real, que ha estimado el recurso interpuesto por unos vecinos y ha declarado la nulidad del acuerdo de 5 de febrero de 2018 dictado por la Junta de Gobierno Local, por el que se cambiaba la denominación de determinadas calles, plazas, y pasajes de Ciudad Real.

Retirada del monumento al alférez provisional en Ciudad Real, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica

En nota de prensa, Vox ha felicitado a los «valientes» vecinos que recurrieron el acuerdo en primer momento con recurso de reposición y posteriormente por la vía contencioso administrativa.

Vox ha recordado que la retirada de las calles Belchite, Brunete, Santa María de la Cabeza y Simancas contaron con el voto unánime de todos los partidos, incluidos Ciudadanos y Partido Popular. «Todos los nombres se refieren a hechos de guerra donde los republicanos conquistaron las plazas, pero la resistencia fue heroica, en ninguno de estos nombres se exalta la victoria sino la resistencia que terminó en represión y en muchos casos en fusilamientos de las personas que se resistieron al embate de las milicias republicanas», dice Vox.

La formación refiere asimismo que en un comunicado emitido en 2016 ya advirtió de la actitud «sectaria» de la izquierda y la «pusilanimidad» del PP y Cs, «que condenaban a Ciudad Real a una visión sesgada de su propia historia».

«Desde Vox Ciudad Real consideramos, en aquel comunicado, hipócrita el voto del Partido Popular a favor de eliminar las calles de Belchite (que pasaría a llamarse Emilia Pardo Bazán), Brunete (María Zambrano), Santa María de la Cabeza (Sara Montiel) y Simancas (Miguel Ángel Blanco), y considerábamos que Ciudadanos, que también votó a favor de la eliminación de esas calles, denota su neutralidad e insípida ideología que les llevó a abstenerse en la moción promovida por la izquierda que inicio todo este absurdo proceso», señala en la nota.

Proceso

A través de una moción del partido Ganemos (Unidad Popular), hoy Unidas Podemos, el Ayuntamiento de Ciudad Real, aprobada en el Pleno ordinario de enero de 2016 con los votos de la coalición de unidad popular como proponente y el voto a favor del PSOE, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del grupo municipal popular, se constituyó la mesa de memoria histórica el 5 de mayo de 2016 que pretendía analizar denominaciones, calles y monumentos en dicha mesa, pasándolas por el tamiz de Ley de Memoria Histórica.

Según Vox, «la solicitud genérica presentada no se adaptaba de manera estricta a lo establecido en la Ley de Memoria Histórica en su artículo 15 y es una solicitud arbitraria y no conforme a derecho». «En Vox advertimos que ninguna de las calles que se pretendían quitar pasaba el tamiz de la Ley de Memoria Histórica, se trataba de personajes públicos vinculados a la ciudad y a su historia como el fundador del periódico Lanza (Gutiérrez Ortega), o denominaciones no ofensivas, acontecimientos de guerra que no ensalzaban la victoria sino la resistencia, o hechos de memoria que no pueden ofender», finaliza.

Relacionados

19 COMENTARIOS

  1. Voxquimanos, no sabéis ni leer resoluciones judiciales, os han dado la razón porque el acuerdo no lo tomó el órgano correcto. OS LO CALLÁIS Y MENTÍS A SABIENDAS.

    • Órganos que dictan resoluciones sin competencia en la materia. Lo que hacen sátrapas y dictadorzuelos: esto lo calláis vosotras, las groupies peperas. Par favar…

    • Esa memoria estuvo en monumentos y lápidas desde el principio. Solo se pide que se haga lo mismo con los asesinados por los sublevados fascistas…

      • Puede haber memoria para ambos, pero parece que no. Los homenajes a los asesinados por los fascistas son permanentes desde el inicio de la Democracia y está muy bien, pero ahora se quieren ocultar los otros. De ahí esta guerra absurda.

        Es imposible que pensemos en el desastre que significa una guerra civil y cuantos la avivan empezando por Pablo Iglesias. Ayer llamó criminales a media España o más. Un impresentable.

  2. La sentencia nº 63/2021 de fecha 15 de marzo de 2021 dictada por el Juzgado Contencioso Administrativo Número 2 de Ciudad Real no concluye lo que ustedes señalan. ‘VOX’ debería ceñirse a la realidad de la sentencia…..

    • Charles, a ver si el que no te enteras eres tú o lo que es peor y más probable, tratas de manipular. Vox ha expuesto sus argumentos, pero, que yo sepa, no ha dicho que la sentencia se haya dictado en base a esos argumentos. Eres muy manipulador, Palmerito.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img