Ciudad Real: El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo se celebra en el Maestro Juan de Ávila

Este martes 23 de marzo el IES Maestro Juan de Ávila de la capital ha celebrado la actividad Piezas por el Autismo (#PiezasporelAutismo en redes sociales), enmarcada dentro del Día Internacional de Concienciación sobre el Autismo en la que han participado varios miembros de la comunidad educativa, tanto alumnos con TEA (Trastorno del Espectro Autista) como sus compañeros de clase.

Imagen cedida por el profesor Jesús López-Maestre Ruiz

Con motivo de la celebración de estas jornadas en todo el mundo el próximo 2 de abril, que en España coinciden este año con la festividad de Semana Santa, la Federación Autismo de Castilla la Mancha, apoyada por la Consejería de Educación manchega, ha propuesto a los centros educativos esta actividad. Su objetivo es la composición de un mural en un espacio visible del centro, integrado por centenares de piezas de puzzle personalizadas por los alumnos del instituto. El objetivo es proporcionar una metáfora visual de nuestra sociedad actual, compuesta por personas distintas entre sí, que sin embargo logran interactuar con su entorno, contribuyendo a objetivos comunes.

Piezas por el Autismo tiene varios objetivos interrelacionados: aumentar la concienciación social sobre el autismo y mejorar la comprensión de este trastorno, romper las barreras que este problema crea a estos niños/-as y sus familias, eliminar mitos y falsas creencias e impulsar la inclusión de personas con TEA a través de una sociedad más justa y solidaria.

El IES Maestro Juan de Ávila de Ciudad Real cuenta con una de las pocas aulas TEA con que cuenta el sistema educativo público en la provincia. Estas aulas tienen como objetivo ayudar a este tipo de estudiantes a resolver los problemas que este trastorno les supone en su día a día, utilizando personal y recursos especializados. Una de las herramientas más valiosas para lograrlo la constituye la interacción de estos niños y niñas con el resto de los estudiantes, que a través del contacto diario durante el curso proporcionan a los alumnos de este aula un apoyo clave para su inclusión, al tiempo que realizan sus propios aprendizajes sobre esta realidad y los desafíos que supone.

Al finalizar la actividad, un alumno autista declaró que «esta actividad me ha gustado mucho, porque todos somos como estas piezas; un poco distintas entre sí, y ninguna acaba de encajar, pero al final encuentran el modo de hacerlo, y cuando miras el mural desde lejos ves que entre todas componen una sociedad muy bonita».

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. El próximo día 2 de abril es una fecha que es una forma de poder hablar y educar a la población sobre el trastorno del espectro autista (TEA)…… 

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img