Francisco Caro: Aquí

Alfonso González-Calero.- Mahalta ediciones; Ciudad Real; 2021. Francisco (Paco) Caro nació en Piedrabuena en 1947. Ese dato señala, entre otras cosas, su vínculo con quien fue su amigo, maestro e inspirador en muchas cosas: el ya desaparecido Nicolás del Hierro. Pero de esa amistad no cabe desprender en modo alguno seguidismo; Paco tuvo desde el principio su propio vuelo literario; y desde hace ya 15 años viene configurando una importante y personal obra poética, que ha venido obteniendo aplauso y reconocimiento.

Nos presenta ahora su último poemario, “Aquí”, que recoge desde textos antiguos, muy pegados a su casa, su tierra, su naturaleza cercana hasta otros más recientes escritos ya en plena pandemia; los más recientes de ellos en el otoño del año pasado.

mockups-design.com

En “Aquí” nos habla Paco de sus raíces, de su familia, de sus paisajes, de algunos de sus vecinos, y muy singularmente de su patio, su horizonte de cal y sombra más  cercano. Aparecen recuerdos y nostalgias, tamizados siempre por una vena poética verdadera, nunca artificial. Llena de color, de recuerdos, pero sobre todo pletórica de imágenes, y de vida.

Paco tiene aprendido y asimilado “el oficio de poeta”, que le permite, con simplicidad a veces (sería más bien en este libro); y con mayor densidad o complejidad en entregas anteriores, interrogar personas o sombras; sonidos de los árboles o del río, para elevarlos a la categoría de símbolos de una vida que a veces despierta y otras agoniza.

Dejo aquí el poema que da título al poemario, y que es al tiempo del más breve de todo él:

Aquí,

en este patio

que me aísla del mundo y lo contiene”

Paco Caro ha sido profesor de Historia durante su vida laboral, y comenzó ya tarde, en 2006 como antes señalaba, su trayectoria poética, que además del gozo a quienes le leemos, le ha permitido obtener algunos premios literarios importantes: Juan Alcaide, José Hierro, Leonor; González de Lama, o Jovellanos, entre otros.

Un buen libro en suma, en el que nada sobra, y que nos muestra el buen hacer de un excelente poeta.

A destacar el nacimiento de este nuevo proyecto, Mahalta ediciones, dirigido por Miguel Ángel de la Beldad, y que ha irrumpido con ganas en el panorama editorial de nuestra tierra. El libro está muy digna y sobriamente editado, y cuenta con una portada de Teo Serna.

Relacionados

Euromillones

2 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img