Francisco Caro: Aquí

Alfonso González-Calero.- Mahalta ediciones; Ciudad Real; 2021. Francisco (Paco) Caro nació en Piedrabuena en 1947. Ese dato señala, entre otras cosas, su vínculo con quien fue su amigo, maestro e inspirador en muchas cosas: el ya desaparecido Nicolás del Hierro. Pero de esa amistad no cabe desprender en modo alguno seguidismo; Paco tuvo desde el principio su propio vuelo literario; y desde hace ya 15 años viene configurando una importante y personal obra poética, que ha venido obteniendo aplauso y reconocimiento.

Nos presenta ahora su último poemario, “Aquí”, que recoge desde textos antiguos, muy pegados a su casa, su tierra, su naturaleza cercana hasta otros más recientes escritos ya en plena pandemia; los más recientes de ellos en el otoño del año pasado.

mockups-design.com

En “Aquí” nos habla Paco de sus raíces, de su familia, de sus paisajes, de algunos de sus vecinos, y muy singularmente de su patio, su horizonte de cal y sombra más  cercano. Aparecen recuerdos y nostalgias, tamizados siempre por una vena poética verdadera, nunca artificial. Llena de color, de recuerdos, pero sobre todo pletórica de imágenes, y de vida.

Paco tiene aprendido y asimilado “el oficio de poeta”, que le permite, con simplicidad a veces (sería más bien en este libro); y con mayor densidad o complejidad en entregas anteriores, interrogar personas o sombras; sonidos de los árboles o del río, para elevarlos a la categoría de símbolos de una vida que a veces despierta y otras agoniza.

Dejo aquí el poema que da título al poemario, y que es al tiempo del más breve de todo él:

Aquí,

en este patio

que me aísla del mundo y lo contiene”

Paco Caro ha sido profesor de Historia durante su vida laboral, y comenzó ya tarde, en 2006 como antes señalaba, su trayectoria poética, que además del gozo a quienes le leemos, le ha permitido obtener algunos premios literarios importantes: Juan Alcaide, José Hierro, Leonor; González de Lama, o Jovellanos, entre otros.

Un buen libro en suma, en el que nada sobra, y que nos muestra el buen hacer de un excelente poeta.

A destacar el nacimiento de este nuevo proyecto, Mahalta ediciones, dirigido por Miguel Ángel de la Beldad, y que ha irrumpido con ganas en el panorama editorial de nuestra tierra. El libro está muy digna y sobriamente editado, y cuenta con una portada de Teo Serna.

Relacionados

2 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img