Inicio » Castilla La Mancha

Bellido agradece la “sensibilidad” de la ministra Ribera para “invertir en desalación y redefinir caudales ecológicos”

- 7 abril, 2021 – 12:16Sin comentarios

El secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, se ha mostrado hoy “satisfecho” con la necesidad compartida desde el Gobierno central de abordar una nueva planificación hidrológica para “avanzar en la necesidad de invertir en desalación en Levante y en redefinir los caudales ecológicos del Tajo”, además de “reducir los umbrales máximos para trasvasar”.

Bellido ha agradecido de este modo la “sensibilidad” mostrada ayer por la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante una visita a Ciudad Real con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en la que confirmó que “no basta” con modificar los umbrales máximos del trasvase del Tajo y revertir el “sádico Memorándum de la traición de Cospedal”.

“La posición del Ministerio y del Gobierno central cuenta con los intereses y las necesidades de Castilla-La Mancha”, ha asegurado el número uno del PSOE en Guadalajara, que confía en que estos cambios en los umbrales máximos se produzcan en el próximo Consejo Nacional del Agua. 

“Es un paso adelante en la decisión correcta, que debería ser que los trasvases se produzcan solo para abastecimiento humano y preservación ambiental”, ha recordado Bellido, que ha criticado el “modelo insostenible” de regadíos de Levante.

Pero, del mismo modo que hizo ayer la ministra, Bellido también ha insistido en que hay que “tomar otras medidas, que tienen que ver con las inversiones en desalación de agua en Levante y con la redistribución de los caudales ecológicos”.

En este sentido, también ha reclamado un incremento del caudal ecológico del río Tajo de seis metros cúbicos por segundo al paso del río por Aranjuez a al menos diez, “porque favorece también al medio ambiente” y ha compartido la “reivindicación histórica de los municipios ribereños y del PSOE de tener una lámina estable en los embalses de cabecera”.

“Confiamos en la predisposición del Gobierno de España, pero no nos relajamos”, ha subrayado Bellido, quien ha agradecido al presidente Emiliano García-Page su defensa del agua del Tajo “porque es la defensa de los intereses de la región y en particular de los municipios ribereños, que saben que ahora tienen un gobierno regional que no solo no les traiciona sino que les defiende”. 

BARBARA GARCÍA ES UNA MAGNÍFICA ELECCIÓN
En otro orden de cosas, Bellido ha felicitado a la nueva consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, miembro de la propia Ejecutiva Provincial del PSOE: “Es una magnífica elección porque es una mujer que tiene acreditada su capacidad de trabajo” tanto en el Ayuntamiento de Torrejón del Rey como en la Diputación de Guadalajara, donde ha sido vicepresidenta. 

“Solo puedo decir que es una garantía de defensa de los servicios públicos, de garantía del interés general y de solidaridad para ayudar a las personas que más necesitan de la política”, ha subrayado.

A su vez, Bellido ha tenido palabras de reconocimiento hacia la ya exconsejera y futura senadora por designación autonómica, Aurelia Sánchez Navarro, por “su magnífica labor de recuperación de las políticas sociales”, ya que “se encontró una Consejería abandonada y una situación devastada”.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.