Inicio » Ciudad Real

Árboles singulares de Ciudad Real (VII): Cupressus Macrocarpa en la rotonda junto al hotel Almanzor

- 11 abril, 2021 – 16:483 Comentarios

Esta sección sobre árboles singulares de Ciudad Real, ofrecida en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente con la pretensión de dar a conocer parte del patrimonio natural de la capital, recopila el catálogo elaborado por José Arrieta, jefe de sección de Parques y Jardines.

Motivo de la singularidad.- Es una conífera que tiene un  gran  tamaño y desarrollo y tiene unas excelentes características fisiológicas y estructurales con relación a las de su especie. De acuerdo a la zona de la ciudad (Ronda del Parque / Ronda de Alarcos), lugar donde se encuentra plantado, este árbol podría tener unos 40 años.

Porte y descripción del árbol.- Su porte es piramidal con cima ensanchada ramas inclinadas hacia arriba, su desarrollo es regular en toda su altura y su tronco es completamente recto.

El árbol se encuentra ramificado desde unos 2 metros de altura, su tronco es cilíndrico, macizo y un tanto estriado. Las ramas principales y secundarias se encuentran bien formadas y distribuidas homogéneamente a lo largo del tronco y en todas las direcciones, tiene guía única, bien desarrollada y en dirección vertical. 

Estado de conservación general.- El árbol se encuentra en un estado bueno de conservación, no se le aprecian plagas ni enfermedades. No ha sido podado, pinzado ni recortado nunca. No se le aprecian raíces espiraladas ni estáticas. Su fructificación es normal y su desarrollo y tasa de crecimiento es adecuada para su edad y la zona climática donde se encuentra.

Descripción del entorno.- Se encuentra en una de las rotondas ajardinadas de la Ronda de Alarcos con Ronda del Parque, cerca del edificio del Hotel Almanzor. Este plantado dentro de la rotonda, teniendo un tratamiento superficial en terrizo, en su entorno se encuentra otro árbol de su misma especie y un grupo de 3 Populus Alba Bollena.  Se puede apreciar el mismo, desde la vía de circulación de la Ronda del Parque y desde la Avda. de Pío XII, encontrándose ubicado en el lado oeste de la rotonda.

JARDINES SECRETOS

         Te quiero preguntar, a ti que lees estos artículos de las plantas singulares, ¿te has dado cuenta ya de la cantidad de árboles que tenemos en nuestra ciudad?, ¿ha cambiado tu forma de mirar a tu alrededor cuando caminas?, ¿buscas ahora, tal vez inconscientemente, la presencia de estos árboles en nuestras calles?

         Si al leer el artículo miras las fotos antes que el texto, seguro que te cuesta reconocer el árbol en su entorno, porque no tenemos entrenada aún nuestra atención plena o, al menos, no somos conscientes de todo cuanto nos rodea… y ahora hablamos sólo de árboles.

         Yo, desde que escribo estos textos, me fijo con más detalle en la cantidad, variedad y belleza de todos los árboles que habitan nuestra ciudad y me pregunto si su población superará la nuestra. ¿Habrá un árbol por persona?

         Frente a los hoteles Almanzor y Guadiana y al antiguo convento de las Adoratrices, se encuentra esta rotonda poblada de álamos y esta enorme conífera, formando entre ellos un pequeño bosque inexplorado, casi invisible, porque sólo miramos los semáforos que hay a su alrededor.

 ¿Cuántos jardines secretos pueblan nuestras calles…!?

         No te pido que abraces un árbol pero, ¡sal a encontrarte con ellos! Juega a buscar 7 árboles diferentes, fotografíalos, pregunta a tus amigs si saben dónde están… y sorpréndete.

         No necesitan la capa de la invisibilidad para estar entre nosotros y no ser vistos.

Yo ahora disfruto descubriendo árboles.

I L G

Etiquetas: ,

3 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.