Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real conmemora el Día Mundial del Parkinson con una suelta de globos en la Plaza Mayor

- 11 abril, 2021 – 17:138 Comentarios

Este domingo, 10 de abril, se conmemora el Día Mundial del Parkinson, y la Asociación de Párkinson “Virgen del Prado” de Ciudad Real ha querido conmemorarlo en la Plaza Mayor leyendo un manifiesto y mediante una suelta de globos y entrega de tulipanes, que los propios asociados han realizado.

En el manifiesto consensuado en la Federación de Parkinson de Castilla-La Mancha (FEDEPAR), que agrupa a todas las asociaciones de Castilla La Mancha, se recuerda que el objetivo de estas entidades es “mejorar la vida de los pacientes y sus familias”, además de trabajar desde diferentes proyectos que abarcan toda su problemática.

Hace 204 años se publicó el primer ensayo sobre lo que James Parkinson, nacido un 11 de abril, llamó “parálisis agitante”, el inicio de numerosas investigaciones “todavía sin resultados efectivos”. “Ha habido avances que han repercutido positivamente en la vida de las personas que convivimos con el Parkinson, pero no disponemos de una solución definitiva. Por ello debemos continuar apoyando la investigación, con la esperanza de obtener una pronta resolución”, dado que el Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa crónica, progresiva, invalidante e incapacitante”.

Por eso demandan a las administraciones públicas que se lleve a cabo “un tratamiento integral que se adapten a las necesidades del paciente en la progresión de su enfermedad y que fomente la autonomía personal durante todo el tiempo posible”.

 La concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa, agradecía a la Asociación por la invitación para compartir “este día tan importante, que nos viene a recordar que además de nuestra realidad, existen otras que día a día están viviendo vecinos y vecinas de Ciudad Real, y que complican sus vida”.

Hinojosa, que ha estado acompañada por la concejala de Festejos y Tradiciones Populares, Eva María Masías, recordaba que esta enfermedad neurodegenerativa es la segunda en afectación después del Alzheimer, “y tendemos a pensar que afecta a personas mayores, pero como podemos observar eso no es así, ya que el 15% de los afectados tienen menos de 50 años.

La edil valoraba cómo el día a día de estas personas en mejor porque la Asociación de Párkinson “Virgen del Prado” existe, y todas las administraciones estamos unidas en esta línea de trabajar, junto a las entidades sociales para mejorar la calidad de vida de estas personas. Saben que les estamos apoyando, se han profesionalizado mucho, y están ayudando mucho a nuestros vecinos y vecinas.”

Petra Sánchez, vicepresidenta del área de atención a las personas de la Diputación, agradecía a las asociaciones que trabajan en pro de las personas que sufren alguna enfermedad, en este caso para mejorar la calidad de vida de los vecinos que padecen esta enfermedad”, y les mostraba todo el apoyo de la institución provincial. El delegado provincial de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Francisco Pérez, reconocía que “es importante visibilizar aunque sólo sea una vez al año lo que esta gente necesita, y que la sociedad sea consciente de ésta y de otras tantas asociaciones que se dedican a atender a gente. Hay que estar con ellos no ¡el día de’, sino los 365 días del año porque en esos días ellos y sus familias sufren esta enfermedad”.

Etiquetas:

8 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.