La alcaldesa de Puertollano ofrece al Ministerio de Ciencia «total colaboración» para que la inversión redunde en mayor empleo

La alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, ha acompañado a la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, en la reunión que ha mantenido en la tarde de este lunes en Madrid con el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, en el Ministerio de Ciencia e Innovación.

En nota de prensa, el consistorio ha informado de que la consejera ha planteado al ministro intensificar la colaboración entre el Ministerio y las comunidades autónomas para mejorar la ejecución de los fondos europeos de investigación. En sus declaraciones, la consejera de Educación ha explicado que en el seno de la reunión se ha hablado de los fondos europeos y, en concreto, de varios proyectos que en el marco de esta línea de financiación se han presentado al Estado.

La titular de Educación también ha recalcado la coincidencia con el Ministerio de Ciencia en la importancia de que los fondos europeos se destinen a cohesionar el territorio nacional a nivel de investigación, “para que las comunidades autónomas sean iguales y sirvan como elemento de unión y no de dispersión”.  

Por último, Rosa Ana Rodríguez ha avanzado que en el encuentro se ha abordado tanto la situación de la futura Agencia Regional de Investigación como del Centro Nacional del Hidrógeno de Castilla-La Mancha (CNH2), ambos ubicados en la ciudad de Puertollano. En este sentido, la máxima responsable de la investigación regional ha concretado que Castilla-La Mancha ha ofrecido al Ministerio dirigido por Pedro Duque la Agencia “para reconducir muchos de los proyectos que se pongan en marcha en los próximos años tanto a nivel regional como autonómico”.  

Puertollano, referencia en investigación e innovación

Por su parte, Isabel Rodríguez ha agradecido al Gobierno regional su apuesta por Puertollano como referencia de la investigación y la innovación de Castilla-La Mancha, «creo que se dan los condicionantes y se dan precisamente porque hubo un compromiso político por ubicar en nuestra ciudad aquellos centros que tenían que aportar conocimiento a nuestra región. También el compromiso del presidente Emiliano García Page para que Puertollano albergue el motor de desarrollo de la investigación e innovación de C-LM, que será la Agencia que está perfilándose y a punto de comenzar a funcionar con sede en nuestra ciudad».

La alcaldesa ha recordado que el Ministro Pedro Duque se interesó en su reciente visita a Puertollano «y la consejera y yo hemos puesto a disposición del Gobierno de España el espacio, la ubicación y los recursos para que podamos hacer de conexión con otros centros de investigación y con otros organismos para que la presencia del Estado pueda ser más cercana en el territorio y cumplir también con la posición que mantiene el Gobierno de España en cuanto a que la cohesión ha de ser también entre organismos, de cercanía de las administraciones en el territorio; y sin duda Puertollano está dispuesto a acoger todos aquellos recursos que vengan tanto del gobierno regional como del Ministerio de Innovación y Ciencia para referenciarlos en nuestro territorio y aportar desde la administración municipal todo lo que podamos para que sean útiles».

En esta dirección, ha reiterado su confianza en que la innovación y el desarrollo son claves como motor económico de futuro y de desarrollo empresarial, «lo hemos visto con otro centro de referencia del que también hemos hablado, el Centro Nacional del Hidrógeno, que cuando se planteó hace ya más de una década no podíamos ni soñar la importancia que iba a tener y que hoy está siendo ya un motor de desarrollo para nuestro país y para Europa. Gracias a que en su momento hubo una decisión política de ubicar este centro en Puertollano, como ahora la hay para albergar la ciencia, hoy estamos en un nodo estratégico a nivel europeo para todo. La tecnología está trayendo consigo una atracción de empresas, de riqueza y empleo, que espero pueda consolidarse cuanto antes».

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img