Inicio » Ciudad Real, Provincia

La Diputación de Ciudad Real acondicionará 45 nuevas rutas señalizadas y accesibles que sumarán 540 kilómetros

- 17 abril, 2021 – 13:526 Comentarios

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, junto a la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y el alcalde de Poblete, Luis Alberto Lara, han inaugurado esta mañana la nueva ruta de Alarcos, que junto a la del VI Centenario tienen como fin dinamizar y potenciar el desarrollo turístico local.

Un proyecto impulsado por la institución provincial en torno a la recuperación de caminos y la creación de nuevas rutas de interés turístico-histórico y patrimonial,  con la señalización de las cañadas reales que atraviesan nuestra provincia.

Un proyecto que tiene un doble objetivo, por un lado el propio fomento de la práctica senderista, y por otro poner en valor dos hechos históricos para comprender la historia de Ciudad Real y de la vecina Poblete como son la concesión del título de ciudad a Ciudad Real hace 600 años y la propia Batalla de Alarcos.

Con una inversión de 30.000 €, estas dos rutas de 39 kilómetros cuentan con más de 200 hitos entre paneles explicativos y balizas de señalización.

El presidente de la Diputación de Ciudad Real además adelantaba la puesta en marcha de 45 nuevas rutas que sumarán 540 kilómetros, perfectamente señalizados, accesibles, reuniendo estos tres requisitos de paisaje, pedagogía y deporte. Una actuación que supone una inversión de casi 400.000 euros.

Caballero destacaba cómo cuando finalice este proyecto “tendremos en la provincia en torno a 750 kilómetros de rutas senderistas que, reuniendo el concepto de sostenibilidad, serán un atractivo enorme y seremos una de las provincias de España donde más esfuerzo se ha hecho en este sentido”.

La alcaldesa de Ciudad Real agradecía a la Diputación Provincial estas dos nuevas rutas “que serán importantes para las dos localidades ya que la pandemia nos ha impedido celebrar como habríamos querido el VI Centenario de la concesión del título de “ciudad”, y uno de los elementos importantes eran estas rutas que estamos impulsando desde el Ayuntamiento de Ciudad Real. Nosotros tenemos tanto la sostenibilidad como el deporte como líneas de actuación, y en estas rutas estamos uniendo la práctica deportiva con la sostenibilidad y también con el turismo”.

Pilar Zamora reconocía que en Ciudad Real se hace mucho deporte, y animaba a recorrer estas dos rutas. También valoraba como los paneles informativos que se han instalado en diversas partes de la ruta “son muy completos y es una forma de dar conocer la ciudad y su historia”. Además, recordaba cómo en este sexto centenario se realizará la Carrera del Privilegio de 160 kilómetros que unirá el Castillo de Montalbán con Ciudad Real, y se podrá ver una gran exposición en el Museo López-Villaseñor, donde se hablará de la historia de Ciudad Real.

Recorrido e historia

La ruta del VI Centenario, de 33 kilómetros, parte de la vía verde la Poblachuela, bordea la ermita de San Isidro de Poblete y posteriormente se dirige hacía el Yacimiento de Alarcos para por una senda bajar hasta la Fuente del Arzollar, y tras cruzar la N-430 y dirigirse a la Finca los Corrales bordeando el río Guadiana, dirigirnos hacía el Molino de Sancho Rey en dirección a la pedanía de Las Casas para desde esta población por su vía verde entrar a Ciudad Real.

Por su parte, la ruta de Alarcos, de 19 kilómetros, parte asimismo de la vía verde de La Poblachuela, y coincide con la ruta anterior hasta la fuente del Arzollar para posteriormente, a través del camino de Villadiego  y el centro de Hípica de La Poblachuela, volver por la vía verde a Ciudad Real.

La batalla de Alarcos tuvo lugar el 19 de julio de 1195, con el enfrentamiento de las tropas cristianas del reino de Castilla y las fuerzas almohades del califa Abū Yūsuf Ya’qūb al Mansūr (Yusuf II), a los pies del Castillo de Alarcos y supuso la derrota de los cristianos, que no se recuperarían hasta la batalla de las Navas de Tolosa.

RUTA DEL VI CENTENARIO (33 kilómetros)

Salida por la Vía Verde de Ciudad Real hasta llegar al final, para dejar a nuestra izquierda el Maar de la Hoya del Mortero y continuar hacia la Ermita de Alarcos (Volcán de Cabeza del Rey), donde estará “El mirador de los Maares”. Desde aquí pasaremos por Poblete para salir por la Ruta Virtual por el sitio histórico de la Batalla de Alarcos hasta llegar al Yacimiento. Después de bajar por la senda del Arzollar hasta la fuente del mismo nombre. Cruzaremos la N-430 para pasar por la finca de Los Corrales (donde hacemos la presentación) hasta llegar a las ruinas del Molino de Gaijón. Desde aquí volveremos por el camino de Sancho Rey hasta el cruce con el camino que nos lleva hasta Las Casas, desde donde tomamos la Colada de las Casas para regresar a Ciudad Real.

RUTA DE ALARCOS (19 kilómetros)

Salida por la Vía Verde de Ciudad Real hasta llegar al final, para dejar a nuestra izquierda el Maar de la Hoya del Mortero y continuar hacia la Ermita de Alarcos ( Volcán de Cabeza del Rey). Donde estará “El mirador de los Maares” Centro de interpretación Vulcanológica. Desde aquí pasaremos por Poblete para salir por la Ruta Virtual por el sitio histórico de la Batalla de Alarcos hasta llegar al Yacimiento. Después de bajar por la senda del Arzollar hasta la fuente del mismo nombre. Desde Alarcos a Ciudad Real regresaremos por el camino de Villadiego para salir a la Ermita de San Miguel de la Poblachuela y desde aquí volver a coger la Vía Verde para regresar a nuestro punto de partida.

Etiquetas: ,

6 Comentarios »

  • No lo sé dice:

    Bien podía la Dipu gastarse unas perillas en reabrir el tramo cortado de la vía verde del carbón en Puertollano, ya que nuestro Ayto es incapaz….

  • Charles dice:

    Una oportunidad para desconectar, relajarse y regresar con las pilas recargadas sin tener que hacer kilómetros al volante. Una gran oportunidad para el turismo……

    • PJTA dice:

      Efectivamente, Charles. Una gran oportunidad para el turismom, que hará crecer la penosa renta per cápita de los ciudarrealeños.Me llega información de Estados Unidos, las reservas de viajes para disfrutar y relajarse por estas rutas, han petado, Charly..,y en Burgos, también.(me lo ha dicho uno de Briviesca).

  • Da igual el nombre dice:

    ¿Van a llenar de palos los caminos, como en la conmemoración del V centenario del Quijote, en tiempos de Barreda?
    ¿Sobraron muchos palos de aquellos?

  • Portu dice:

    Lo que les gusta a los políticos vendernos humo.

  • Yo misma dice:

    Buenas tardes, esto me parece estupendo y maravilloso, la verdad he leído el artículo por encima.
    No tengo redes sociales, pero hoy decir que tanto que se queja la hostelería de su situación, y creo que no es paraenos, después de que he salido por primera vez a una terraza desde el 22 de diciembre, me ha parecido que les de daba igual que yo estuviera allí en una terraza, nos hemos dividido en dos mesas de cuatro y y tres, íbamos siete, hemos tenido que reclamar al camarero varias veces cuando no había nadie en la terraza y después de malpliar las mesas, cosa que he tenido que volver a hacer porque quedaba mierda en las mesas y por mi cuenta con los productos que ellos tenían para limpiar, nos han servido de mala gana y poniendo pegas, alucinante, una vez pagado hemos reclamado otra ronda y ni han aparecido, pues que no se quejen, supongo que es un hecho aislado y no digo la nacionalidad de quién nos ha atendido porque encima me llamarían racista o a saber que, en fin que quien tenga estos negocios que cuide de quién contrata o bien no le importa la situación en la que se encuentre

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.