Puertollano acogerá un taller de «Urbanismo táctico» como herramienta de intervención urbanística frente a la COVID

Este próximo jueves día 22 tendrá lugar en el salón de actos de la Casa de Baños de Puertollano un ‘Taller de Urbanismo Táctico’, un encuentro formativo dirigido a los miembros del servicio de Urbanismo del Ayuntamiento de Puertollano, enmarcado en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integral (EDUSI Puertollano 2021).

Esta acción formativa cuenta con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha, representada por los profesores de Urbanismo, José María Coronado y Rita Ruiz, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, que mostrarán la evolución de esta herramienta a través de diferentes casos de éxito de humanización del espacio público.

Se llama urbanismo táctico a las intervenciones temporales de bajo coste que se pueden llevar a cabo rápidamente en una ciudad. Durante la desescalada provocada por la pandemia de la COVID-19, el espacio público ha vuelto a convertirse en protagonista y las calles de la ciudad experimentan usos diferentes, debido a la necesidad de mantener la distancia física o por el aumento del número de paseos y las personas que realizan actividades deportivas, entre otras. Esta manera de planear y transformar la ciudad cuenta con tres premisas indispensables.

  1. Las intervenciones siempre van a ser de bajo coste
  2. La implementación de las medidas es ágil y sencilla
  3. Los cambios están dirigidos para mejorar la comunidad, situando a esta en el centro de estos.
Acción de urbanismo táctico en Puertollano

Este tipo de intervenciones de bajo coste, de reubicación, aprovechamiento o experimentales, ha generado ejemplos muy exitosos en diferentes ciudades y ha causado un gran impacto social, cultural y económico, reabriendo el debate sobre el modelo de ciudad. Esas intervenciones rápidas pueden, además, adquirir un carácter permanente para favorecer mejoras urbanas y de salud pública ya que, en muchos casos, recuperan espacio dedicado al tráfico para el peatón con beneficios a la salud y el bienestar de la población.

Esta sesión de trabajo sobre ´Urbanismo Táctico´será grabada para que pueda ser compartida por alumnos de la UCLM y ciudadanía interesada a través del Canal Youtube del Ayuntamiento de Puertollano.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img