El Club Cicloturista Caminos y Cañadas estudia con el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo la futura Vía Verde ‘Minas de San Quintín’

El Club Cicloturista Caminos y Cañadas ha mantenido este miércoles una reunión de trabajo con el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo para abordar la futura Vía Verde ‘Minas de San Quintín’, estando presente por la parte institucional José Carlos Soler, concejal de Promoción Económica y Empresarial, Juventud y Deportes; y José Antonio González, como técnico del Consistorio, mientras que por el otro lado han asistido parte los miembros de la directiva del club.

La reunión ha comenzado con una explicación detallada por parte de uno de los integrantes de ‘Caminos y Cañadas’ sobre cómo se encuentra en la actualidad el trazado de la antigua vía, exponiendo al concejal las alternativas en los tramos que estén revertidos a los antiguos propietarios o aquellos que ya hayan comprado parte de ella, dándole a entender que se pueden buscar caminos alternativos paralelos a la vía.

El concejal José Carlos Soler ha expuesto sobre plano los caminos que se pueden marcar como alternativos al trazado, siempre que estén el término municipal de Almodóvar del Campo. Asimismo, ha manifestado que van a estudiar con más detalle sobre el terreno los tramos de vía asistente para conseguir unirlas a la futura Vía Verde.

Cabe recordar que la vía discurre por un singular paisaje de tierra de labor que atraviesa el río Tirteafuera y pequeños riachuelos con el encanto de sus puentes, que cruza el Camino Real de la Plata y que se adentra en un magnifico tramos de Vía Verde, arropada en todo su trayecto por encinas, donde nos deja llevar a unas explotaciones mineras de Villazaide y San Quintín. Esta línea inicia su explotación el año 1899 como servicio público de Puertollano a Almodóvar llegando a ser clausurado en el 1970.

La llegada a San Quintín fue explotada por la Sociedad Minera Metalúrgica de Peñarroya (SMMP) y usada principal en el transporte de materiales de plomo y plata, fue clausurada el 1956 Tenía una longitud de 24.6 Kms. con un ancho de vía de 1 metro, disponía de 3 estaciones: Puertollano, Almodóvar del Campo y San Quintín, además de los apeaderos de Villazaide y El Collado.

El Ministerio de Medio Ambiente, a través de los Fondos Europeos con colaboración de la Fundación de Vías Verdes, tiene el objetivo la recuperación de los antiguos trazados ferroviarios en desuso con fines alternativos al turismo activo y ecológico. Una vez visto los pequeños inconvenientes que presenta el proyecto, el Ayuntamiento de Almodóvar seguirá trabajando sobre el terreno y conseguir que algún día se haga realidad la Vía Verde de San Quintín.

Ambas partes han manifestado que la reunión ha transcurrido en un ambiente de cordialidad y con muchas ganas de seguir trabajando. El club se compromete en todo lo posible en colaborar con el Ayuntamiento, y por ello ha quedado en fechas próximas en seguir manteniendo reuniones conjuntas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img