Aurora Rey mantiene un encuentro literario con los alumnos del Colegio Maestro Ávila y Santa Teresa de Almodóvar del Campo

En el Colegio Maestro Ávila y Santa Teresa, de Almodóvar del Campo, son conscientes de que la lectura es un factor imprescindible en el desarrollo personal y social de los jóvenes, motivo principal por lo que organizan actividades de animación a la lectura que muestran el disfrute literario a través de los libros leídos en el aula.

Una de estas actividades tuvo lugar durante la celebración de las Jornadas Culturales de la Semana del Libro de 2021, celebradas entre los días 19 y 23 de abril, en la que participó la escritora Aurora Rey Aragón, quien impartió a los alumnos de Secundaria de dicho colegio una charla sobre su última novela, titulada `La niña que soñaba en azul’ (Ediciones C&G). 

En este encuentro literario, Aurora Rey, en un ambiente cercano y distendido, ayudó a sembrar el hábito lector y escritor, animando a los estudiantes a valorar el trabajo de creación y la labor de los autores. Por su parte los alumnos estuvieron muy participativos, y con casi una hora de preguntas quisieron saber todos los entresijos que motivaron a la escritora de Almodóvar del Campo, la creación de su novela ‘La niña que soñaba en azul’.

Aurora aseguró a los estudiantes que la novela es “una historia que tocó mi corazón hace muchísimos años, que está dentro de mí y tenía que salir de alguna forma, porque es una historia real vivida en cualquier punto de nuestra geografía por muchas niñas que soñaban en azul”, también añadió que “todos los personajes y pequeños detalles de esta obra han sido vividos en la piel de alguna persona en distintos tiempos”.

‘La niña que soñaba en azul’ es un tributo a quienes “han hecho el camino para que nosotros no estamos igual que ellas”, luchando “a pesar de su época, del dolor, del sufrimiento, de la estrechez, de las injusticias, del desamor, de la infidelidad”, diferenciando a personajes que se volcaban en la generosidad de otros que se “metían dentro de un caparazón”.

Los jóvenes también se interesaron por los retratos a mano que la propia autora había realizado para ilustrar la novela. Aurora Rey mantendrá otro encuentro literario con alumnos, en esta ocasión con los del CEIP Menéndez Pelayo, de Puertollano, el próximo 30 de abril.

Jornadas Culturales

La Semana del Libro se ha celebrado en el Colegio Maestro Ávila y Santa Teresa, de Almodóvar del Campo con numerosas actividades que, a pesar de las circunstancias sanitarias provocadas por la COVID-19, han servido para fomentar la lectura entre su alumnado. Su programación se ha basado en varios géneros literarios. El alumnado ha conocido la poesía a través del Taller de Poesía, para los alumnos de 5º y 3º de E.P., proyecciones diarias en el cine de Los Curas, de representaciones teatrales, entre ellas la representación del Programa Castilla-La Mancha Actúa con la obra “La Tempestad” de 300 Alas Blancas.

Han recreado diferentes lecturas, han tenido cuentacuentos, talleres de comic, lecturas en inglés y francés, han mantenido entrevistas virtuales con referentes literarios como María Dueñas, el Guiñol “Manolito y el Dragón”, el estreno del montaje realizado por Inmaculada Martín de Lucía y sus alumn@s de la ESO “Milonga de Amor” y encuentros presenciales con autores como Nieves Fernández, Rafael Ordoñez y la propia Aurora Rey.

Aurora Rey Aragón (C. Real, 1955)

Vecina de Almodóvar del Campo, realiza estudios de Decoración, graduándose en Artes en la Escuela de Artes «Pedro Almodóvar» de Ciudad Real. En las décadas setenta y ochenta trabaja junto a su padre Pepe Rey dirigiendo y diseñando en numerosas obras. Cuando nacen sus hijos hace un paréntesis en su vida laboral. Más tarde imparte cursos de la Universidad Popular de diferentes poblaciones de la provincia. Colabora en la recuperación del Patrimonio con el Ayuntamiento de Almodóvar, con la exitosa rehabilitación del Teatro Municipal y la Plaza Mayor. Activa colaboradora y voluntaria con su parroquia, participa en la publicación mensual ‘Iglesia en Almodóvar’, realizando entrevistas a más de doscientas personas en veintitrés años de colaboración. En 2015 publica ‘Una mirada al pasado, una sonrisa al presente’, y en 2018 ‘Con sabor a Almodóvar’, libros que se fueron cociendo en el despacho de pan que regentaba junto a su marido. ‘La niña que soñaba en azul’, su primera novela, es un canto a la sociedad y en especial a la mujer que se encontraban “atrapados en una época de estrechas leyes y asfixiantes normas sociales, donde las ilusiones, los proyectos y el amor eran casi imposibles”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img