El Gobierno de Castilla-La Mancha avanza en el diseño del transporte sensible a la demanda en la Ley contra la despoblación

El Gobierno de Castilla-La Mancha está avanzando en el diseño del modelo del transporte sensible a la demanda en la Ley de Medidas económicas, sociales y tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo Rural en Castilla-La Mancha.

Así lo ha asegurado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, durante el Debate General sobre el transporte interurbano en las Cortes regionales. Debate en el que ha destacado que “en el transporte va a pasar algo similar a lo que ocurrió en este país hace 20 o 25 años con el sector de la telefonía; ya no va a haber cabinas telefónicas, porque todos tenemos un móvil; vamos a atender a la demanda de la gente”, ya que “tenemos las fórmulas, tenemos la hoja de ruta, tenemos el apoyo tanto de las empresas prestatarias y, por supuesto, también el de los alcaldes y alcaldesas de tantos y tantos municipios de nuestra región”.

El consejero de Fomento ha continuado asegurando que “tenemos la ilusión y la vocación de resolver entre todos problemas que han sido históricos, que han sido recurrentes en la autonomía”. Asimismo, Hernando ha asegurado que “el taxi va a ser un aliado fundamental en el entorno rural, como ya lo son en el transporte escolar, que ya nos permite realizar un transporte escolar con ellos en un porcentaje del 40 por ciento”.

El responsable de Fomento ha asegurado que mantiene reuniones periódicas tanto con el presidente de Renfe, Isaías Táboas, como con la Secretaria general de Transportes y Movilidad, Maria José Rallo. En su alocución ante las Cortes ha destacado que, a partir del 9 de mayo, se va a abrir otro escenario en cuanto al transporte general se refiere y que “por lo tanto y, en consecuencia, tendrá que haber un aumento de la oferta por parte de Renfe y del transporte por carretera en el Estado”. Del mismo modo, ha remarcado que, “al menos Castilla-La Mancha ya ha liderado con el ejemplo y lo ha hecho desde el pasado mes de septiembre del año 2020, cuando nosotros recuperamos el 100 por 100 de las frecuencias”.

Hernando ha puesto en valor cómo “desde 2015, el Gobierno regional ha destinado 50 millones de euros en ayudas al descuento de transporte” y que “igual de importante es tener un transporte adecuado, como carreteras en buenas condiciones por donde circular”. Por ese motivo ha destacado “desde que Emiliano García-Page es presidente hemos actuado en 1.250 kilómetros de la Red regional de carreteras. Y hemos destinado 280 millones de euros en conservar nuestras carreteras, lo que supone tres veces más de lo que se había gastado un Gobierno anterior”.

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