Técnicos sanitarios se concentran en Ciudad Real en demanda de mejores condiciones laborales

Integrantes de la Plataforma Nacional de Técnicos Sanitarios C1 Y B se han concentrado en la puerta principal del Hospital General Universitario de Ciudad Real para reivindicar la Clasificación del grado C1 y actualización de funciones de los Técnicos de Grado Medio y grupo B para los Técnico de Grado Superior. La Plataforma supera los 22.000 integrantes en todo el país.

El colectivo solicita que los técnicos de grado medio se encuadren en la categoría C1 (Técnicos en Cuidados de Enfermería, Técnicos de  Farmacia, Técnicos en Ayuda a Personas en Situación de Dependencia y Técnicos en Emergencias Sanitarias), mientras que para los técnicos superiores sanitarios se reclama la categoría B (Técnicos Superiores de  Rayos, Laboratorio, Radioterapia, Anatomía Patológica, entre otros…).

El colectivo defiende que los técnicos son un «pilar básico de la Sanidad», que cumple una labor «imprescindible para que el sistema sanitario funcione y sea eficiente».

«Hemos desempeñado nuestras funciones con total profesionalidad durante la pandemia demostrando que estamos a la altura de las circunstancias, estando en desigualdad con el resto del equipo multidisciplinar, pero aún no se nos ha reconocido a nivel de administración, pues llevamos más de 40 años esperando la actualización por parte del Ministerio de Sanidad», destaca en un comunicado.

Además, recuerdan que desempeñan Técnicas Básicas de Enfermería con total autonomía, por lo que solicitan una actualización de funciones. «Se ha cambiado nuestro ciclo y nuestro currículo formativo; sin embargo, nuestras funciones vigentes son las del año 1973, lo que es una incongruencia por parte de las administraciones sanitarias, consejerías y directivas de enfermería», subrayan.

Por otra parte, reivindican que los Técnicos Superiores sean equiparados a grado universitario, como indica el catálogo europeo de la clasificación profesional, que se ponga fin a la precariedad laboral y que se aborde una «estatutarización» de los Técnicos de Emergencias Sanitarias, controlando el intrusismo profesional que la administración fomenta, a su juicio, «contratando a través de empresas externalizadas personas que no están habilitadas para ninguna función que no sea conducir».

Por otra parte, reivindican la creación de las bolsas de los Técnicos de farmacia, la creación de plazas para los técnicos de farmacia hospitalaria y la creación de plazas de TAPSD, «ya que quienes son contratadas como TCE o, lo que es peor de gerocultoras, no se tiene en cuenta su formación de 2.000 horas lectivas».

Actualmente la Plataforma ha sido convocada para formar parte de los grupos de trabajo con el Director General de Ordenación  Profesional Vicenç Martínez en los cuales se va a trabajar para la culminación de la Disposición Transitoria Tercera del EBEP (Estatuto Básicos del Empleado Público) y la aplicación del artículo 76 de dicho EBEP para el reconocimiento del nivel III de cualificación  y el paso al nivel C1 para los Técnicos de grado medio.

Relacionados

5 COMENTARIOS

  1. Es de justicia que se les reconozca el puesto en el escalafón del personal estatutario que estos profesionales merecen por su excelente formación y capacitación.

  2. Cada uno es libre de pedir, pero hay que tener en cuenta que ciertas cosas que se piden no tienen razón de ser. ¿Como se a equiparar a los técnicos superiores con los grados universitarios? Cada grado de estudios está en su categoría, ¿que dirían los que tiene grado universitario? Se les quedaría cara de tontos sabiendo que vale lo mismo un ciclo formativo de 2 años que una titulación universitaria de 4 años. Y en cuanto a las funciones tampoco lo veo. Cada profesional tiene sus funciones y se quieren tener más funciones, al alcance está estudiar lo que corresponda para tenerlas.

    Hay que tener en cuenta que el dar funciones que no tienen a un grupo profesional choca con los grupos que si cuentan con ellas. La sanidad en cuanto a grupos profesionales y funciones está bien como está, repito que está al alcance de todo el mundo estudiar lo que corresponda si se quiere estar en otro grupo o tener más funciones. Lo que les demos a uno se lo quitamos a otros que se lo han ganado a base de estudios.

    • macarena, no pedimos nada que no sea de derecho, es algo reconocido ya y que no se ha llevado a cabo por culpa de algún grupo representante de colectivos, se debe desbloquear la disposición transitoria 3ª del EBEP, que así lo reconoce, no es capricho y es algo que marcan las directrices europeas. Para hablar hay que documentarse antes.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img