Inicio » Castilla La Mancha, Ciudad Real, Destacadas, Provincia, Puertollano

Nuevo decreto: Castilla-La Mancha ordena el cierre de hostelería a las 1,00 horas

- 8 mayo, 2021 – 12:3043 Comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha establecerá el cierre de terrazas y establecimientos de hostelería a las 1.00 horas, con un aforo del 75% en el interior y de un 100% en exterior, sin consumo en barra. Además, el número máximo de comensales será de diez por mesa, tanto en interior como en exterior.

Así lo han anunciado este sábado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en una rueda de prensa para explicar los acuerdos alcanzados en el Consejo de Gobierno extraordinario sobre medidas para contener la propagación del coronavirus a partir de este domingo, cuando la región quede abierta perimetralmente y finalice el toque de queda.

En el decreto, que entrará en vigor a las 00.00 horas de este domingo (esta medianoche) se incluye la obligatoriedad de uso de la mascarilla, distanciamiento social y recomendación de que en las reuniones en domicilios solo participen convivientes.

El grupo máximo de personas en encuentros en la calle se establece en diez. En cuanto a los aforos, se limitan al 75% en espectáculos, gimnasios, salas de juego, mercadillos, bibliotecas, cines, teatros o piscinas. También se permite la apertura de campamentos juveniles al 75% de aforo con capacidad máxima de 250 personas.

En bodas, bautizos y comuniones se permite un aforo máximo de 50% en interior, con 150 personas máximo, y 75% en exterior con un tope de 250 personas. En grandes centros comerciales el aforo pasa a ser del 75%; mientas que el número máximo de personas en entierros y velatorios será de 30 personas en interior y de 50 en exterior. Los comercios minoristas pueden llenar al 100%.

El decreto incorpora de nuevo la prohibición de venta y consumo de alcohol entre las 1.00 y las 6.00 horas.

El presidente García-Page ha subrayado que se podrán establecer restricciones especiales en localidades y espacios concretos, y proseguirá el confinamiento obligatorio de personas contagiadas a requerimiento de la autoridad sanitaria, para lo que se intensificará el rastreo para actuar "caso a caso, familia a familia y colectivo a colectivo".

"Hay dirección, hay fundamentos, y todas las decisiones que tomamos están basadas en datos y en principios claramente técnicos e incluso en valores colectivos. Gracias a la sociedad castellanomanchega por su esfuerzo", ha declarado.

En este contexto ha apelado a la complicidad de la ciudadanía con las autoridades científicas e institucionales, "en tanto el virus no se ha ido, podría multiplicarse en multitud de variantes y el proceso de vacunación podría ir mejor si hubiera más vacunas".

El presidente considera que el "cambio de estado de alarma" debe comprtar un "estado de prudencia extrema". "El decreto está pensado para que hagamos un descenso de limitaciones progresivo, ponderado, proporcionado, de acuerdo con los datos; es un decreto antivértigo que también será flexible y revisable cada semana", ha dicho.

García-Page se ha mostrado muy crítico con el hecho de que finalmente en la medianoche de este sábado vaya a decaer el estado de alarma decretado a nivel estatal pese a la insistencia de varias comunidades autónomas de poder prolongarlo alguna semana más, escenario en el que ha mandado una viso: "Si llega otra ola, a algunos les supondrá un adiós".

García-Page ha dicho que "la ciudadanía tiene que entender que hoy cambian cosas hacia adelante por el esfuerzo de todos, y sólo la responsabilidad de todos puede hacer que estos pasos hacia adelante no signifiquen una marcha atrás", ha deseado García-Page, quien confía en que no aparezca una quinta ola de contagios en el territorio nacional.

Si esa ola llega, "a algunos les supondrá un adiós", ya que "toda gestión que hagan las administraciones públicas comportan una responsabilidad".

Así, prefiere que lo que se pueda decidir por consenso no acabe siendo "impuesto", en alusión al fin del estado de alarma sin más negociación por parte del Gobierno de España.

Al margen del "ruido" en los últimos meses, ha defendido que las autonomías han trabajado en armonía a lo largo de las últimas semanas, por lo que lamenta que decaiga finalmente el estado de alarma.

LAS LIMITACIONES SERÁN AHORA "UNA EXCEPCIÓN"

"Las limitaciones, las condiciones, van a ser ahora la excepción", ha dicho, cuando antes eran "la regla", ha dicho García-Page si bien "no es conveniente alimentar especulación en España para entrar en confusiones sobre qué es lo mejor".

Teniendo en cuenta que "no se puede pasar de cero a cien" y pidiendo a la ciudadanía "evitar el precipicio", ha indicado que esta normativa está pensada "para hacer un descenso de las limitaciones de forma progresiva, ponderada, proporcionada, de acuerdo con los datos y de acuerdo con la realidad".

Por tanto, este decreto será "anti vértigo", permitiendo limitaciones y para recordar a la ciudadanía "que el virus sigue y que esto no puede significar a volver a antes de saber que había un virus". Un decreto que además será "flexible" y será revisado "cada siete o catorce días" en función de los datos epidemiológicos.

FIN DE LA PERIMETRACIÓN

Una de las medidas adoptadas, ha recordado, pasa por levantar el cierre perimetral de la Comunidad Autónoma, toda vez que sin estado de alarma no tiene garantía jurídica. Este escenario sin estado de alarma requiere, ha recordado, escuchar a los expertos jurídicos.

Tampoco habrá toque de queda, pero se mantendrán algunas restricciones donde la Comunidad Autónoma sí puede actuar. Así, será obligatorio usar mascarilla y se mantendrán restricción de horarios en hostelería, --"los más flexibles de España"--, llegando incluso a una hora pasada la medianoche en el caso de las terrazas.

Este contexto provocará que la región haga un "análisis minucioso" en una primavera donde se recuperarán "romerías, fiestas, comuniones", y en definitiva extremos que, junto a la llegada de los días más largos, se recuperará mucha actividad.

Todas estas medidas significarán que "si hay que tomar alguna decisión localizada o sectorializada", así se hará, con niveles "muy elementales de alarma" para poder delimitar localidades o espacios territoriales concretos.

En todo caso, se va a aumentar el trabajo de rastreo en la Comunidad Autónoma, tal y como ha apuntado García-Page.

"NO PRESCINDAMOS DE LA PRUDENCIA"

García-Page ha apuntado que a partir de esta medianoche se pasará del "estado de alarma" al "estado de prudencia", por lo que ha pedido no "cambiar la sensación" social sólo por el hecho de que decaiga el amparo legal de los últimos meses.

"No podemos prescindir de la prudencia. Va a ser importante en próximos meses y seguramente lo será hasta que haya un tratamiento definitivo al COVID", ha alertado el líder del Ejecutivo regional, quien ha querido dar las gracias a todos sus vecinos "y a todo el país", por "atender, escuchar, por hacer un esfuerzo por informarse".

Su Gobierno, ha dicho, es "muy consciente" de que sus decisiones afectan al día a día de los ciudadanos, ante lo que ha reiterado su agradecimiento por lo que entiende es una "inmensa comprensión social" y con un nivel estadístico de apoyo a las decisiones que hay que celebrar.

Por ello, ha dicho, es importante que la sociedad de Castilla-La Mancha "tenga claro que hay dirección, fundamentos, que todas las decisiones que se toman están basadas en datos, en argumentos y en principios claramente técnicos", así como en "valores colectivos".

En este punto, ha aseverado que ninguna de las decisiones tomadas desde su Ejecutivo ha sido "fácil" ni "grata", ya que han "interrumpido la vida diaria", han afectado a la convivencia y hasta han "interrumpido la dinámica económica".

La realidad ahora es que "todo el mundo sabe qué consecuencias trae el virus", y sabe "de manera detallada y milimetrada cuáles son las medidas de prevención que hay que tener".

"Ahora que vemos la luz al final del túnel y sabemos que después de este túnel no va a venir otro, nos importa que la ciudadanía esté en armonía con las instituciones", ha afirmado García-Page.

DATOS ESTABILIZADOS

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha celebrado la buena marcha de los datos epidemiológicos, "estabilizados a la baja", una situación "buena" y en definitiva la que "se ha venido buscando" ante una cuarta ola que ha sido "menos llamativa" que las anteriores.

Hay unas 350 personas hospitalizadas por COVID y 80 más en Unidad de Cuidados Intensivos, datos que "distan mucho" del pasado y que permiten "tomar decisiones" más amables.

En el caso de los servicios de urgencias, ha apuntado como dato que se ha recuperado la normalidad en cuanto a su funcionamiento en comparación con tiempos pre COVID.

El 35% de la población regional, además, ya ha recibido alguna dosis de la vacuna, y cerca del 16% han completado la pauta, otro extremo que permite levantar algunas restricciones.

Los mayores de más de 80 años están prácticamente vacunados al cien por cien; entre 70 y 79 años llegan al 96% con alguna dosis y el 37% con pauta completa; entre 60 y 69 años el 76,5% tiene una dosis; y entre 50 y 59 años, la tasa llega al 16%. Esto hace que el 86% de mayores de 60 años tengan, al menos, un pinchazo administrado.

Etiquetas: ,

43 Comentarios »

  • Pagemiente dice:

    Esta noche y con calorcito ya puedo disfrutar hasta la 1 con una cervecita

    Por fin se vislumbra el fin de la dictadura y de los covidiotas

  • Laur dice:

    El decreto incorpora de nuevo la prohibición de venta y consumo de alcohol entre las 1.00 y las 6.00 horas en toda Castilla La Mancha.
    Y los bares (esta noche no), a partir de mañana día 9, deberán estar cerrados a la una de la madrugada, no es que recojan a la una, no, a las doce y medía tendrán que empezar a recoger etc.
    Hay mucho entusiasta por aquí, pero tranquilos, que en diez días volveremos otra vez hacia atrás.

  • Yo...lo que haga Madrid dice:

    Tengo la grata sensación de que en los próximos meses tampoco veré a la gente morirse de Covid por las calles. Sí creo que veré una crisis económica espantosa. Escucharé a muchos políticos echándonos la culpa de todo.

    Meto en el mismo saco a esos periodistas alineados con los magníficos gestores que tenemos y con sus subvenciones.

    Somos mayores de edad…menos ellos.

    Viva la libertad con responsabilidad, como debido ser siempre.

  • Pa los irresponsables dice:

    Espero que la policia recuerde que, sobre todo ahora que habrá un 100% en terrazas, debido a que los contagios se producen por aerosoles que sigue estando prohibido fumar en terrazas tanto interior como exterior y que se debe tener la mascarilla puesta, exceto únicamente en el momento de echarse a la boca comida o bebida. Por favor hagan su trabajo para no volver atrás y no se tengan que cerrar los bares otra vez. Sancionen a los irresponsables.

  • farinatu dice:

    “… sin consumo en barra.”

    Esto es un agravio comparativo. Los que siempre hemos “apostado” por seguir a J. Sabina en aquello de “hacer barra fija” qué. Ya sé que me podrán decir: pues vete al gimnasio, pero…

  • Puerto ya no dice:

    Díganme donde está la ley,que prohíbe fumar en terrazas,pues yo no la encuentro.

    • Mineri dice:

      Mientras no se prohíba de forma explícita fumar en la calle o al aire libre, yo seguiré fumando dónde me de la gana, así es, no hay ninguna LEY qué recoja tal prohibición.

      • Green dice:

        Tomad los dos de arriba, la ley vigente desde el 21 de agosto del año pasado, agradecer a la poli que se pasa de denunciaros, no sé porqué no cumplen conSatélites su cometido.

        • Green dice:

          Y en ninguna terraza hay sillas separadas dos metros una de otra. ¿ Capicci irresponsables?

          Y por la calle no se han dejado de ver gente fumando y con la mascarilla bajada cruzandose con el resto de personas en la misma acera. Si antes no lo han hecho, ahora es cuando más falte hace que las policías hagan su cometido denunciandolos.

          • Green dice:

            Y no me importa volver a repetirlo, los primeros en cuidar de sus negocios son los hosteleros, si dejan incumplir a sus clientes que no vengan llorando cuando los vuelvan a cerrar o limitar.

        • Torre-on dice:

          Puedes decir lo que quieras, lo que comentas es un simple decreto que para nada es ley, dime que ley y artículo regula la PROHIBICIÓN de fumar y desde cuando esa ley está en vigor.
          Anda y duchate, yo seguiré fumando en la calle y en las terrazas, y el día que se prohíba (que de momento no), va veré lo que hago.

          Ahora date una vuelta por las terrazas del centro y que te dé el aire, ah no, que fumamos, si es queeee!!!

          • Green dice:

            DOCM de 21 de agosto 2020.

            «Toledo, 21 de agosto de 2020.- El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha explicado que esta noche, a las 00:00 horas se publicará en el Diario Oficial de Castilla-la Mancha, la nueva normativa de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. Medidas que entrarán en funcionamiento un día después, a las 00:00 horas de la noche del sábado a domingo.

            Fernández Sanz ha explicado que, tras la publicación de una orden por parte del Ministerio de Sanidad el pasado 14 de agosto de 2020, es necesario modificar el Decreto vigente 24/2020 – de 19 de junio – con la finalidad de adoptar una serie de medidas dirigidas a controlar los brotes detectados en el ámbito social relacionados con reuniones familiares o de amigos, encuentros en locales de ocio nocturno, reducir los grupos a diez personas, exigir autorización previa a la celebración de eventos multitudinarios, o la prohibición de fumar en la vía pública o en espacios al aire libre.

            Para ello se ha decidido el cierre de discotecas, salas de baile, clubes y resto de locales dedicados al ocio nocturno.

            Respecto a los lugares de alterne o prostíbulos, queda suspendida la actividad independientemente de la licencia con la que cuenten.
            Fernández Sanz ha explicado que la nueva normativa recomienda a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable.

            Asimismo, se reforzarán los controles para impedir el consumo de alcohol que no estuviera autorizado y otras actividades no permitidas en la vía pública. La Comunidad Autónoma y los Ayuntamientos aplicarán las sanciones correspondientes.

            No se podrá fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de, al menos, dos metros. Esta limitación será aplicable también para el uso de cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados……………”

            Espero que la poli haga su trabajo, en tanto en cuanto aún continúa en vigor. Creo que la ducha te la tienes que dar tú, apestas a tabaco cancerígeno y contagiador por aerosoles de covid. Recuerda, dos metros mínimo, dos, entre una persona que fuma y otra, fume o no. Dos metros, 200 cms vaya. Suerte.

          • Magnum dice:

            Hay que joderse con el amigo Torre-on, luego os quejáis los fumadores de que os decimos que os pasáis las normas sociales y la ley antitabaco por los cojones. No tenéis responsabilidad ni vergüenza alguna. Pues aprovecha y sáltate lo que puedas, el Gobierno ya tiene preparada la correspondiente modificación de la LEY, sí LEY actual 42/2010 en la que podrás leer con letra clara que ESTARÁ PROHIBIDO FUMAR EN TERRAZAS EXTERIORES en el ámbito de la hostelería. Ya están tardando en publicarla coño, aunque sea sólo por indeseables como tú que le importa una mierda si la gente se contagia por aerosoles. Menudo tienes que ser.

  • Na dice:

    Ya veremos qué pasa dentro de un par de semanas.

  • Tabano dice:

    Los reyezuelos, ven que les recortan sus » poderes » y recurren a los numeros/cifras para mantener al personal con el miedo, con la ayuda de esos periodistas que copian ……..lo que les mandan. ¿ Que diferencia hay entre……….. «En bodas, bautizos y comuniones se permite un aforo máximo de 50% en interior, con 150 personas máximo, y 75% en exterior con un tope de 250 personas «……..y » mientas que el número máximo de personas en entierros y velatorios será de 30 personas en interior y de 50 en exterior «………. en ambos casos no dice incluyendo a los contrayentes, jóvenes de comunión/ bautizo…….. o finado. ¿ Por que el jolgorio tiene mas tolerancia ?…….Berlanga tendria un filon para hacer peliculas con estas situaciones tan absurdas.
    En fin una parida mas salida del camarote de los hermanos Marx

  • farinatu dice:

    “El Estado de Alarma “muy útil” pero…”

    Repito comentario que dejé en https://www.miciudadreal.es/2021/05/08/page-critico-con-el-fin-del-estado-de-alarma-avisa-si-llega-otra-ola-a-algunos-les-supondra-un-adios/

    “El populista Page critica que decaiga el Estado de Alarma, paragua en el que se amparaba para implantar restricciones. Una vez decaído (de lo cual me congratulo), presume de extender el horario de la hostelería hasta las 01:00 horas, de ampliar aforos, etc. ¿a quién quiere engañar?
    Aunque con su futuro ya resuelto con su sueldo de “Expresidente” y alguna que otra “puerta giratoria” que le pueda surgir, espero y deseo que algún día recorra el mismo camino que Leguina y Redondo (hijo que avergonzaría a su padre), la próxima será Susana Díaz, espero, y que el PSOE vuelva a recuperar su esencia socialista/socialdemócrata que nunca debió abandonar. La panda de “paniaguados” que rigen los destinos del PSOE de CLM (desde los últimos tiempos de Bono, pasando por Barreda y, actualmente, por Page) con mi voto ¡que no cuenten!”

    Podía haberlo ampliado, pero está jugando el Barça y el Atlético de Madrid…

  • Charles dice:

    Una vez que se levante el ‘estado de alarma’, el Consejo Interterritorial de Sanidad podría también dar cobertura legal a medidas que puedan exceder las competencias autonómicas…..

  • Pagemiente dice:

    Estado policial de 23 a 24 esta noche

    Nacionales locales secreta y guardia civil

    Inaudito

  • Manué dice:

    Bueno y a to esto, el follar pa cuando? O es que solo van a poder follar los casaos? Copón ya! Tanta distancia y tanta ostia. Esto es ingeniería social para que no se formen parejas y no nos reproduzcamos.

  • Antonio dice:

    Page acaba de salir en la tele de Castilla la Mancha en la calle pidiendo paciencia infinita, y ha salido sin bozal! Pero este sinvergüenza de que va? Se cachondea de nosotros.

  • Pepe dice:

    «Que viene, que viene, … que viene, que viene, la quinta ola».

    No se como los sanitarios no se echan a la calle.

  • Juan dice:

    Presidentes autonómicos cazados fumando puros en interiores. Ministros saltándose las restricciones. Ninguno ha dimitido. ¿En qué espejo han de mirarse los jóvenes que salieron anoche a la calle a celebrar el fin de un toque de queda?

  • 25 % dice:

    Un joven que sale a tomarse unas cañas para celebrar el fin del estado de alarma decretado por Sánchez es un grave ataque a la democracia, un joven que sale a saquear tiendas y quemar la ciudad por un rapero está luchando contra el fascismo y a favor de la libertad de expresión.

  • Pepe Torres dice:

    El guión está escrito:

    1 Sánchez decreta estado de alarma
    2 No legisla un plan B
    3 Termina estado de alarma
    4 La gente, harta de encierro y sin medidas, se cuela
    5 Quinta ola
    6 Sánchez: «¿Veis cómo necesitábamos estado de alarma?»
    7 Sánchez decreta nuevo estado de alarma

  • Woman in the world dice:

    No salga pasadas las 10pm; ahora sí. Use una mascarilla; ahora dos. Vacunas con independencia de historial médico o infección anterior.

    La única preocupación es la total conformidad con las nuevas reglas. Y cuanto menos sentido tengan, más evidencian la lealtad al nuevo régimen.

  • Club de los viernes dice:

    “El hombre más peligroso para cualquier gobierno es aquel capaz de pensar por sí mismo”.

    H.L. Mencken

  • SabatoFan dice:

    Mi conclusión tras tres años de Gobierno Sanchista es que han venido a no hacer nada, a hacer como que hacen y a llevárselo crudo. La demostración y el ejemplo, la gestión de la pandemia.

  • ¡Excelente noticia! Quiere decir que todo está mejorando. Un saludo.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.