Mestanza, Cabezarrubias, Hinojosas y Brazatortas urgen en Ciudad Real a la restitución inmediata y completa de la atención médica primaria

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, a través de su Delegación en Ciudad Real, cuenta desde esta mañana con las más de 2.000 firmas con que ciudadanos de Mestanza, Cabezarrubias del Puerto, Hinojosas de Calatrava y Brazatortas, reclaman una atención médica de calidad, que no merme una atención presencial diaria completa.

Así lo han trasladado también a los medios de comunicación, enfatizando como la comarca del Valle de Alcudia afectada por la despoblación, se ve agravada con recortes sanitarios y por cuya reversión seguirán abogando y reivindicando, por tanto, “hasta que no se restablezca la asistencia sanitaria como teníamos hasta ahora y no vaya a más”.

El alcalde mestanceño, Santiago Buendía, ha estado acompañado respectivamente en la capital provincial por sus homólogos Antonio Moreno, Isabel Mora y Pablo Toledano, desplegando todos ellos también la pancarta que reivindica la continuidad íntegra de este servicio básico y anunciando posibles nuevas movilizaciones de mantenerse este inmovilismo, como cortes de carreteras.

Así lo entienden las personas firmantes, que representan “casi el 90% de las personas que vivimos allí, además de gente que se ha adherido porque conoce nuestros pueblos”, significaba Antonio Moreno, quien ve “lamentable” que los alcaldes “tengamos que estar reivindicando algo que es de los pilares básicos de nuestra sociedad”.

El regidor cabezarrubeño ha recalcado que las actuales carencias obedecen a una reorganización de servicios en el Centro de Salud número 3 de Puertollano, cuestión que, lejos de la postura oficial del delegado provincial, demuestra que “aquí algo está fallando” y de ahí el sentir ciudadano recogido en las firmas registradas hoy en Sanidad.

El acto supone dar continuidad a una hoja de ruta por la que ya también en su día se abordaron mociones en los plenarios consistoriales en apoyo a una atención médica primaria de calidad, porque se trata ésta “de una situación que no es normal”, lamentando que Francisco José García no se haya puesto en contacto con los alcaldes.

En contraposición al delegado provincial, los alcaldes han ensalzado a los profesionales de la sanidad pública “su esfuerzo y dedicación en estos momentos tan duros para garantizar nuestra salud”, comenzando desde el confinamiento al último estado de alarma, pero no entendiendo la planificación que desde el SESCAM se está haciendo.

Los regidores han hecho referencia también al “desconcierto y preocupación de una sociedad donde los vecinos no entienden cómo a estas fechas no tenemos un servicio de medicina de atención primaria permanente, a pesar de que las consultas sean presenciales salvo que el médico lo estime de otra forma”.

Y ha subrayado Moreno que la propuesta de la Gerencia de Puertollano de pasar consulta solo unas horas “no se puede consentir porque somos ciudadanos, pagamos nuestros impuestos en este país y no podemos admitir esta calidad en el servicio, aún menos cuando el 80% de nuestra población es de mayores y nuestros municipios tienen todos los parámetros de lo es la ‘España vaciada”.

Otro de los argumentos en el que apoyan su reivindicación es la Ley contra la Despoblación de Castilla-La Mancha, cuyo anteproyecto aprobaba las Cortes autonómicas la pasada semana, y en la que se recoge la atención sanitaria como un servicio primordial, “pero nosotros llevamos en precario hace ya casi un año”.

A este respecto Pablo Toledano, alcalde torteño, ha explicado que “la lucha contra la despoblación comienza por mantener unos servicios básicos que, en este caso, son de competencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y desde el punto de vista social tienen gran trascendencia como son la educación, la sanidad y los servicios sociales”.

“Sufrimos un ataque sin precedentes a la sanidad pública en nuestra comarca” y en el caso de Brazatortas tiene su afectación cuando el médico titular tiene sus salidas de guardia” que descansa al día siguiente en su consulta. “Llevamos en esta situación tres o cuatro años y lo achacan a que no hay suficientes facultativos”.

Además, si el municipio cuenta con un millar de habitantes, casi 400 han trasladado sus cartillas médicas a Puertollano y a Almodóvar “por rechazo al facultativo” y aun cuando así se ha pedido reiteradamente para solventar esta situación, “no se nos ha escuchado”, indicaba Toledano.

Asimismo, Santiago Buendía ha lamentado que no haya previsión ante futuras jubilaciones como lo demuestra que al jubilarse la doctora que pasaba consulta de 9,00 a 15,00 horas en Mestanza, no hubiese nadie para ocupar la plaza por lo que los plenos municipales se harán eco también de las reivindicaciones de la plataforma de afectados de las bolsas laborales del SESCAM.

Y es que en los municipios de la comarca no quieren tampoco que se vuelvan a repetir escenas como las del pasado verano, con jornadas maratonianas tras la baja del facultativo de Cabezarrubias del Puerto, cuya baja hubieron de suplir entre los médicos de Hinojosas de Calatrava y Mestanza, con consultas incluso a las tres de la tarde.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img