Inicio » Castilla La Mancha

Castilla-La Mancha impulsa la transición digital en el sector agroalimentario invirtiendo 2,5 millones de euros en la digitalización del sector vitivinícola

- 11 mayo, 2021 – 14:24Sin comentarios

 El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por la transición digital en el sector agroalimentario, un sector que representa ya el 17 por ciento del producto interior bruto de la región. La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural va a invertir un total de 2,5 millones de euros en un programa de digitalización del sector vitivinícola que supondrá un “cambio revolucionario” que “nos va a permitir aumentar la trazabilidad y la garantía en el sector vitivinícola de la región”.

Así lo ha indicado esta mañana el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante la inauguración del acto académico ‘El proceso de digitalización de una cooperativa vitivinícola’, dirigido a investigadores y profesionales del sector, y organizado por la Comisión de Investigación y Transferencia Tecnológica de Alastria, la Bodega Almazara Virgen de las Viñas y el grupo universitario de investigación en digitalización y derecho de la empresa DYDEM de la Universidad Rey Juan Carlos, con el apoyo de las universidades UCLM, ICADE, UA y URJC, que se ha desarrollado en el auditorio de ‘Virgen de las Viñas’ en Tomelloso.

Un proyecto que comenzará este mismo verano y en el que se trabaja con la Universidad de Castilla-La Mancha, y para el cual se contará con 15 recién licenciados de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete, para que los viticultores, agricultores, bodegas o cooperativas se relacionen de manera digital y puedan realizar simplemente con un móvil y un código QR las declaraciones de cosecha o producción.

Se trata de un compromiso, ha explicado el consejero Francisco Martínez Arroyo, que se encuentra incluido en el Plan Estratégico del Vino y que verá su amparo legal en la futura Ley del Vino de Castilla-La Mancha “que estamos elaborando entre todos”.

Martínez Arroyo ha recalcado esta mañana que en la innovación del sector agroalimentario “tenemos puestas nuestras expectativas de futuro” y para ello hay que contar con el apoyo de las universidades y las instituciones, “los centros de conocimiento y el saber”.

De esta manera ha agradecido al rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, su compromiso y más aún “en un momento clave en el que entre todos podemos tirar de la economía de la región y para ello se necesita el impulso del sector agroalimentario” para avanzar.

Ayudas de 5,1 millones de euros para proyectos innovadores

Además, Martínez Arroyo ha dado cuenta hoy de las ayudas a la inversión en proyectos de innovación de más de cinco millones de euros para los próximos dos años, publicadas hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Son ayudas destinadas a promover la cooperación innovadora mediante la constitución de grupos operativos de innovación y la realización de proyectos piloto innovadores en la producción primaria agrícola y ganadera. Se trata de que los grupos formados por el tejido agroindustrial, con empresas, agricultores, bodegas, almazaras o cooperativas se unan con las instituciones privadas o públicas para desarrollar estos proyectos contando para ello con una subvención de hasta 250.000 euros.

En concreto, las ayudas pasan por los 2,7 millones de euros para innovación en el sector agrario y otros 2,4 millones de euros para el sector agrario.

Con medidas como éstas, se trata, ha dicho Martínez Arroyo, de seguir haciendo de este sector “el motor económico de Castilla-La Mancha”.

Mejora la situación del sector vitivinícola

En el acto de hoy, el consejero ha estado acompañado por la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, que ha recalcado la importancia de la innovación para seguir mejorando el sector agrario y cooperativista para que sea “pionero y punta de lanza”; el rector de la Universidad regional, Julián Garde, que ha destacado el apoyo al movimiento cooperativista y el presidente de la Bodega y Almazara ‘Virgen de las Viñas’ de Tomelloso, Rafael Torres.

Ha sido este último, quien a preguntas de los medios de comunicación sobre la situación que atraviesa el sector vitivinícola y las medidas de reactivación de mercado, ha resaltado que “cada vez estamos mejor porque nuestros vinos están siendo reconocidos en todo el mundo”.

Afortunadamente, ha dicho, ha mejorado la situación en estos momentos respecto a lo que ocurría hace dos meses, “está vendido la mayor parte del producto y las retiradas se han acelerado mucho y hay que ser optimistas en cuanto al desarrollo de la futura campaña”.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.