OCU abre delegación en Castilla – La Mancha

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) abre delegación en Toledo. A partir de hoy, los socios de OCU en particular y los consumidores toledanos en general, dispondrán de un teléfono, el 900 813 578, donde podrán concertar cita para atender cualquier consulta en materia de consumo en la Avenida de Europa 4, B7, los martes de 10h a 13h y los miércoles de 16h a 19h.

Con esta apertura OCU persigue conocer de primera mano las necesidades de los toledanos para darles una respuesta más eficaz. La Organización cuenta ya en la Comunidad con 7.963 socios, de los cuales 1.084 residen en Albacete, 1.428 en Ciudad Real, 664 en Cuenca, 1.659 en Guadalajara y 3.128 en Toledo, que forman parte de los más de 227.000 que hay a nivel nacional. 

Durante 2020 las consultas y reclamaciones más comunes de los socios castellanomanchegos han sido las referidas a bienes de consumo (dudas o problemas en la adquisición de todo tipo de productos) y los servicios financieros (intereses abusivos en tarjetas revolving, préstamos vinculados, etc.), aunque las que han registrado un mayor incremento son las relacionadas con el ocio y el transporte, que se han multiplicado por tres como consecuencia de la imposibilidad de disfrutar de muchos de estos servicios por la pandemia del coronavirus. También son frecuentes las consultas y reclamaciones relacionadas con tasas e impuestos, operadores telefónicos, vivienda o las propias administraciones públicas, como puede observarse en este gráfico.

Dentro de las actividades previstas por parte de la nueva delegación de Toledo se encuentra además el desarrollo de acciones informativas a los consumidores en diferentes municipios sobre las campañas propias de OCU, como son la atención a los afectados por las cláusulas abusivas en los contratos financieros (cláusulas suelo, gastos hipotecarios, IRPH o créditos al consumo abusivos) el consumo responsable, la movilidad inteligente o el ahorro en los sectores de la energía y los servicios telefónicos. 

Al mismo tiempo en su afán por promover y mejorar la protección de los derechos los consumidores toledanos, OCU va a iniciar contactos con las diferentes administraciones de consumo municipales y autonómicas. 

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