La provincia de Ciudad Real, en niveles máximos de concentración polínica

Sigue el ascenso en los niveles de concentración polínica dentro del territorio español. Si la semana pasada contábamos con 12 provincias en niveles máximos, ésta el número asciende ya hasta 16, incluida Ciudad Real. En total, la cantidad de provincias en niveles máximos o moderados ya supera las 30, de acuerdo a eltiempo.es

Las Comunidades Autónomas con peor situación para los alérgicos son Andalucía, Castilla – La Mancha, Cataluña, Extremadura, Comunidad de Madrid y Región de Murcia. También, aunque en menor medida, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla y León, La Rioja y Navarra. 

De este modo, esta semana presentan niveles máximos de concentración polínica las provincias de Albacete, Almería, Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Córdoba, Girona, Granada, Guadalajara, Jaén, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla, Toledo y Zaragoza.

Por otra parte, y en niveles moderados de concentración, encontramos a: Asturias, Ávila, Baleares, Barcelona, Cuenca, Huelva, La Rioja, León, Lleida, Navarra, Palencia, Pontevedra, Segovia, Tarragona, Valladolid y Zamora. 

Varias provincias afectadas por niveles altos de distintos tipos de polen

El polen proveniente de las gramíneas consolida su cada vez mayor presencia en el territorio peninsular. El mapa se colorea de rojo para Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Córdoba, Madrid, Murcia, Sevilla y Toledo; y en amarillo para Albacete, Asturias, Cuenca, Guadalajara, Huelva y Jaén. 

El índice de concentración polínica del olivo también crece, especialmente al este peninsular y en el territorio balear. Se alcanzan niveles altos en Albacete, Almería, Córdoba, Granada, Guadalajara, Jaén, Madrid, Málaga, Murcia y Toledo. Baleares, Barcelona, Ciudad Real y Tarragona marcan niveles moderados.

La ortiga también mantiene índices elevados en algunos puntos de la península. En concreto, se marca en rojo para Albacete, Guadalajara, Murcia y Zaragoza; y en amarillo para Almería, Barcelona, Cuenca, Lleida y Pontevedra.

Por último, cabe destacar los índices de concentración polínica de robles y encinas, responsable de la mayoría de provincias en amarillo. Así, Albacete, Ávila, Barcelona, Jaén, La Rioja, León, Murcia, Navarra, Palencia, Segovia, Valladolid, Zamora y Zaragoza presentan niveles moderados de concentración por estos tipos de polen. Córdoba, Guadalajara, Girona, Madrid y Toledo alcanzan el nivel alto.

La predominancia del polen de las gramíneas, especialmente en el centro y sur peninsular, con presencia incluso en algunos puntos del litoral cantábrico, es la prevista. Aún podría, incluso, llegar a afectar también a las Islas Canarias.

Los niveles de concentración polínica del olivo también se mantienen dentro de lo previsto, con especial incidencia en el este peninsular y en Baleares.

Atendiendo al patrón de años anteriores, podría esperarse un aumento del índice en el polen del abedul, especialmente en el litoral cantábrico y en Barcelona.

Seguimiento de la alerta polínica en eltiempo.es

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img