Alfonso González-Calero García presenta en Ciudad Real su nuevo poemario ‘Aliento’

El periodista y editor Alfonso González-Calero (Ciudad Real, 1951) presenta mañana jueves 27, en el Convento-Museo de la Merced (Ciudad-Real) su nuevo poemario ‘Aliento’, que se convierte así en su segunda aventura poética, después de haber publicado ‘Ida y Vuelta’ en el año 2017.

González-Calero se adentra así de nuevo en el mundo poético, en esta ocasión,  de la mano de la recién creada editorial Mahalta ediciones, para dar continuidad a su primer libro que recogía poemas escritos a lo largo de 30 años, entre 1985 y 2015.

La buena acogida que este libro tuvo entre muchos de sus amigos, reconoce el propio poeta en las páginas de ‘Aliento’, le han animado a seguir escribiendo y atreverse a publicar este segundo libro que agrupa textos escritos a lo largo de diez años (2011-2021).

Algunos de estos poemas, señala que ya los había dado a conocer, en privado, a

amigos que le han animado a publicarlos ahora en forma de libro.

Lo hace, reconoce “espoleado por la generosidad de esta nueva editorial manchega, Mahalta ediciones, a quien agradece que haya aceptado su propuesta.

El periodista también agradece, de modo muy especial, al poeta Federico Gallego Ripoll que haya querido escribir el prólogo de este libro, quien, a su vez, destaca la calidad de la propuesta poética que acogen las páginas de ‘Aliento’.

Gallego Ripoll resalta de González-Calero que ya en su primer poemario se advertía el rigor

de constatar en lo compartido su carácter de itinerario, fijando un orden cronológico que alejaba el libro, como tal, de cualquier naturaleza de proyecto previsto.

En ‘Ida y Vuelta’ se recogían textos elaborados a lo largo de treinta años, y lo vivido se compartía en su orden natural, sin artificios, como una acreditación continuada, como un diario en el que más que de los acontecimientos, se dejaba constancia de su rastro o su herida: el envés de las cosas que, como el de las medallas, es siempre lo más cercano a nuestra piel.

De igual modo, dice Gallego Ripoll, ‘Aliento’ se constituye en prolongación de esa particular escritura datada, aunque se haya abandonado su ordenación en cuadernos, otorgando a los poemas ese sosegado transcurrir sugerido por el título, que propicia la libertad de una lectura sólo condicionada por el propio ritmo y la apetencia del lector.

El acto de presentación de ‘Aliento’ contará con la presencia, además del autor, del editor Miguel Ángel Beldad, y de Vicente Ruiz Blanco.

Nacido en Ciudad Real en 1951, Alfonso González-Calero fue funcionario de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en la que trabajó siempre en el ámbito cultural ligado a la Consejería de Cultura, el Servicio de Publicaciones y la Biblioteca Regional de Castilla-La Mancha.

En el ámbito privado, creó con otros amigos la revista Almud en 1980 y posteriormente, en 1993, Añil Cuadernos de Castilla-La Mancha.

Como extensión de esta última surge, en 1998, Almud ediciones de Castilla-La Mancha que aún sigue editando.

Han publicado en torno a 200 títulos de temática regional y local, creación literaria, feminismo o biografías.

Ha coordinado libros como ‘Cultura en Castilla-La Mancha en el siglo XX (2007), ‘Cultura en Castilla-La Mancha en el siglo XIX (2012), ‘Castilla y La Mancha en el siglo XVIII (2016)’, y el monográfico de la revista ‘Monograma’ Apuntes sobre cultura en Castilla-La Mancha a comienzos del s XXI (2020)’, entre otros.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img