Inicio » Puertollano

Puertollano: Conflicto en tórrida deriva hacia ninguna parte

- 8 junio, 2021 – 17:4245 Comentarios

Santos G. Monroy.- El conflicto entre parte de la plantilla del Ayuntamiento de Puertollano y el equipo de Gobierno sigue en su deriva hacia ningún lugar. Sólo los ciclos de frío y calor aportan el cambio ambiental a las concentraciones que se suceden desde el pasado 8 de abril, convocadas por CCOO, UGT y CSIF. Y a fe que ha sido tórrida la jornada de este martes, con casi 35 grados a la sombra a la hora de la protesta.

Básicamente, lo que los sindicatos exigen, en primer plano, es que las cuantías que los funcionarios perciben hasta ahora en concepto de "productividad" en sus nóminas (es decir, "pluses" que refuerzan el salario normalizado, según valoración de la eficacia, calidad de las tareas o del volumen de trabajo de cada funcionario) se integren en el concepto de complemento específico de la nómina, de modo que queden garantizados los ingresos "reales" que hasta ahora percibían.

El problema es que el equipo de Gobierno considera que estas remuneraciones (que podrían equipararse a los "incentivos" de la empresa privada), otorgadas en la administración pública con carácter prácticamente fijo e indefinido podrían incurrir en una irregularidad administrativa con consecuencias judiciales, por lo que propone un acuerdo para lograr un "encaje legal" con la normativa que afecta a las administraciones locales y que evite problemas jurídicos, preserve la calidad laboral de los empleados y establezca las bases de una productividad real.

Este sistema de evaluación de productividad del personal municipal, propuesto por el equipo de Gobierno el pasado viernes, incorpora un mecanismo normalizado de valoración de "ítems" o desempeños con informes firmados bajo la responsabilidad de los jefes de servicio y arbitrado por una comisión de seguimiento, pero es rechazado por los sindicatos, que siguen enrocados en la protesta en la calle bajo el planteamiento de que no se les ha presentado la documentación necesaria para negociar este nuevo modelo.

Así, durante la concentración de este martes en la Concha de la Música, han resaltado que la propuesta de productividad ha sido presentada sin especificar los "objetivos" o "ítems" que el trabajador debe desempeñar para tener derecho a la productividad. De hecho, los sindicatos siempre han enmarcado estos "pluses" como derechos "consolidados" tras la negociación con anteriores equipos de Gobierno.

Además, los sindicatos se quejan de que el actual Ejecutivo local vincule esta nueva propuesta de productividad real a un compromiso de negociación de una Relación de Puertos de Trabajo (RPT) que, pese a que no pone en peligro los derechos de los trabajadores actuales, garantizados por ley, podría afectar a las futuras plantillas con complementos personales transitorios, bajada de niveles de complementos de destino, amortización de plazas y reclasificación de puestos de trabajo. Este modelo de RPT, ya elaborado por una empresa externa especializada, es según los sindicatos, una de las "líneas rojas" que no deben superarse para "empezar a hablar".

Recurren la creación de la plaza del director de Desarrollo Sostenible

En este clima de tensión laboral se han sucedido comunicados sindicales que han denunciado otras cuestiones, como la próxima "privatización" del servicio de ayuda a domicilio, y se ha producido un hecho excepcional: las plataformas sindicales han presentado un recurso de reposición contra el acuerdo de pleno que prepara el terreno para la contratación de un nuevo responsable en Urbanismo.

De hecho, según los sindicatos, otra moneda de cambio presentada por el equipo de Gobierno para trabajar sobre la nueva propuesta de productividad es que los sindicatos retiren el recurso de reposición presentado a la modificación puntual de la antigua RPT, aprobada recientemente en pleno municipal, para la contratación de un director general de Desarrollo Sostenible. Esta cuestión, según los sindicatos, "nada tiene que ver" con el conflicto laboral.

Por lo demás, la concentración de este martes ha discurrido entre las habituales consignas, "ni más ni menos, solo [queremos] lo que tenemos", y entre lamentos y quejas por dos circunstancias. La primera, la prohibición del uso de amplificadores de sonido durante la concentración, que ha tenido lugar entre las 14.30 y las 15.00 horas.

La segunda, el fin de la autorización del departamento de Recursos Humanos para que los manifestantes puedan protestar en pleno horario laboral, descontándose únicamente la media hora de "desayuno". A partir de ahora, según indica una comunicación interna, los manifestantes deberán solicitar la oportuna licencia de salida.

Etiquetas: , ,

45 Comentarios »

  • Jsus dice:

    Lástima Alcada y concejales como tratan a sus trabajadores, productividad sabéis para quien, para los suyos

    Que pena

  • Pepe dice:

    El nuevo impulso y la agenda interplanetaria tiene éstas cosas…jaja ahora os coméis a éstos dictadores de pacotilla con patatas incluidas…viva lo votado.

  • Felipon dice:

    Y yo a lo mío, haciendo amigos.

  • Imparcial dice:

    Joder Santos «deriva a ninguna parte» es que eres adivino o es que tienes información privilegiada o quizá te han dado instrucciones de lo que debes escribir.
    Hay que ver la imparcialidad de este medio

  • Yo mismo dice:

    Pero si esta señora y su equipo no son capaces de solucionar los problemas internos del ayuntamiento, como queremos que se solución a los problemas del pueblo. Date por jod….. do

  • Pepe dice:

    Al final va a ser peor y mira que eso era casi imposible…todo en la psoe es empeorable con el devenir de los años….que incompetencia y bochorno.

  • Ni+ni- dice:

    Constitución Española. Título I de los derechos y deberes de los españoles.

    A ver si se leen el art.28 punto 1

    En fin… Que la balanza aún se puede desequilibrar, que la fuerza de esta gente no merma, al revés,cada día se les ven más convencidos y con más fuerza.

    A mí me da que el concejal de personal es un mandado, porque meterse en un fregado así haría que cualquier alcalde lo mandase a su casa.

  • Músico dice:

    Es demencial lo que ocurre en ese ayto, esa «señora», trata a sus trabajadores como perros.
    Que necesidad hay de terminar en un juzgado, y los ciudadanos paguen estos vaciladas de cuatro ineptos que en menos de dos años, ni estarán aquí.

    Yo no lo entiendo, les parece poco el paquete que le han metido los locales, (que no es chico), para que encima vacilen al resto de funcionarios? Estos los que gobiernan ese ayto, saben a que se enfrentan?

    Creo que no, pero como ellos no pagan de su bolsillo así vamos.

  • Charles dice:

    Ya sabemos que el complemento de productividad se configura en nuestro ordenamiento jurídico como remuneración del especial rendimiento, dedicación y actividad extraordinarios no contemplados en el complemento a través del complemento específico……

    • Puertollano dice:

      Pero ese ayuntamiento es una comparsa? Bueno Charles, ya sabemos de tus gilipolleces.
      Pero hay algo peor que un circo, o por ejemplo el camarote de los hermanos Marx?

      «Haga el favor de poner atención en la primera cláusula porque es muy importante. Dice que… la parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte. ¿Qué tal, está muy bien, eh?
      – No, eso no está bien. Quisiera volver a oírlo.
      – Dice que… la parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte.
      – Esta vez creo que suena mejor.
      – Si quiere se lo leo otra vez.
      – Tan solo la primera parte.
      – ¿Sobre la parte contratante de la primera parte?
      – No, solo la parte de la parte contratante de la primera parte.
      – Oiga, ¿por qué hemos de pelearnos por una tontería como ésta? La cortamos.
      – Sí, es demasiado largo. ¿Qué es lo que nos queda ahora?
      – Dice ahora… la parte contratante de la segunda parte será considerada como la parte contratante de la segunda parte.
      – Eso si que no me gusta nada. Nunca segundas partes fueron buenas. Escuche: ¿por qué no hacemos que la primera parte de la segunda parte contratante sea la segunda parte de la primera parte?»

      Si o no Charles? El ridículo espantoso que estáis haciendo, ya traspasa muros. Aunque el ridículo es lo de menos, hay celdas de 2×2 que despejan la mente.

    • PJTA dice:

      No entiendo Charles, cómo no comprenden tu clarísima y didáctica explicación sobre el complemento del complemento. Yo, después de leerte, no tengo la más mínima duda.
      Como complemento a la base de mi comentario, he de decir: Gracias, una vez más, maestro de maestros.

  • Santi dice:

    No a esa RPT.
    Qué cada departamento elija si la quiere o no y punto.
    Integración de las productividades para no perderlas ya que estos son capaces de cualquier cosa.

  • RPT dice:

    Yo creo que hay 3 cuestiones que hay que resolver por separado y que están causando este enfrentamiento con los trabajadores:

    1.- El complemento de productividad, sin conocer los items que decidirán la cuantía definitiva para cada puesto de trabajo.
    2.- El complemento específico que, en este nuevo proyecto de RPT, ha vestido un Santo (colectivo de Policía Local, que por eso ha cesado sus protestas) para desnudar a otro (resto de trabajadores), y
    3.- El puesto de Director de Desarrollo Urbano Sostenible que, de forma sorprendente, el equipo de Gobierno lo intenta ligar a la negociación de la RPT para que fructifique (gran error a mi juicio).

    Para empezar a negociar, creo que el último de los puntos debería retirarlo el Equipo de Gobierno de la negociación de esta RPT.
    Al fín y al cabo, este puesto no ha existido nunca y ahora lo intenta meter con calzador.

    • Pozi dice:

      Eres tan inepto en el tema de que los locales han desistido en sus protestas, que van a meter más de cien CINTENCIOSOS, pusiera ser?
      Claro, dada tu exposición, quizás, no tengas ni puta idea. Te invito que vayas al decanato y te informes.

      Ustedes nunca han tenido COJONES, por que ustedes los meteríeron con calzador, a dedo. Me daría vergüenza opinar las sandeces que expone en este post. Usted con otr@s 205 personas, fue CONSOLIDADOS.

      Te mando un enlace de los consolidados y ya puestos sacamos los pies del tiesto?

      Dime…

      • RPT dice:

        Entiende que es difícil debatir con ilustradísimo como tu, no todos llegamos a tu nivel de sapiencia y educación, crack¡

      • RAE dice:

        «CINTENCIOSO»???
        la culpa no la tenéis vosotros por insolidarios y egoístas sino los que os han echo casito y os han dado todos los caprichos.
        Y ahora que ¿os jode que los que de verdad son compañeros trabajadores os revienten la jugada con la RPT?
        que no me cabe ninguna duda que se realizó con las ordenes implicitas de valorar a ese maravilloso cuerpo, imprescindible y casi divino.

        Ya lo dijo el representante de la empresa redactora delante de los jefes de servicios, sindicatos y grupos politicos:

        A VER,PARA QUE GANEN UNOS OTROS TIENEN QUE PERDER

        Lo dijo en una reunión publica y se quedó mas ancho que largo. si alguien necesita más evidencias que esta RPT sólo beneficia al cuerpo divino y a 4 más.

        La coorporación municipal ha creido que cambiar un conflicto con la policia por un conflicto con el resto de trabajadores y sindicatos es buena idea, pues adelante. Ellos sabrán.

        También es curioso que quién se quejó del tema de utilizar la media hora del ‘desayuno’ para la protesta fue el «sindicato» ese profesional, que con esas actitudes más bien parece ‘vertical’ y alguno cercano no está muy lejos de la ‘Solidaridad’ verde moco.

      • fjls dice:

        Hay le has dado pozi, 206 enchufados a dedo

    • RPT dice:

      Creo que estoy confundido, el puesto de Director a que hacía referencia en mi comentario anterior no va ligado a la nueva RPT. Disculpas.

      No obstante, se está presionando a los sindicatos a retirar el Recurso presentado contra la aprobación plenaria de la inclusión de tal puesto en la RPT todavía en vigor. También gran error.

    • La paguilla dice:

      Qué no es una productividad!! Hay que contar bien contado de dónde viene ese dinero y porqué ahora se le llama productividad

      • No es productividad dice:

        A ver si este señor de Miciudadreal y el Sr. Charles se enteran q no son productividad, q es el dinero q tenían los funcionarios para sus ayudas sociales contempladas en su acuerdo marco, acuerdo marco q por cierto se denunció por los sindicatos en 2011 o 2012 sin q desde este año el equipo de gobierno haya hecho movimiento alguno para negociar este acuerdo. Sr Charles deje de intoxicar e infórmese primero

  • minero dice:

    estoy de acuerdo que pidan lo que les pertenece por ley , pero los ciudadanos tambien pedimos que estamos en nuestra obligacion que ellos cumplan con sus tareas de trabajo y no falten no se escondan para que no sean visto en sus lugares de trabajo ya que muchos se van de compras de paseo de cafe etc… , si ellos exigen el pueblo tambien ya que somos los que pagamos sus sueldos a todo el ayuntamiento con los impuestos que nos cobran dia a dia mes a mes año a año , que esta la ciudad que da pena la mires por donde la mires, jardines abandonados, acerado defectuoso las baldosas muchas huecas que cuando llegan las lluvias se llenan de agua , carreteras con falta de asfaltado ya que hay muchas carreteras que estan defectuosas del uso. esperemos que con el tiempo si quieren que sigan los mismos en el gobierno mas tiempo lo que deberian es no engañarnos mas y cumplir lo que nos prometieron en su dia que a dia de hoy no han echo nada de nada de lo prometido y si el pueblo fuese inteligente no los votaria mas y a lo mejor un cambio de gobierno seria lo ideal

    seguir asi que vais bien ….

  • QUE MALO ES TRABAJAR dice:

    Estos señores ni saben lo Q es trabajar y por desgracia ya no lo van a hacer mucha tripa y papada lo único hacen es el vago y mucho pedir y pocas obligaciones cobrais mucho para lo poco doblais el lomo

  • eldesiempre dice:

    La productividad ha sido un engaño permitido por todos durante muchos años.
    La han cobrado funcionarios de urbanismo que por la mañana se tocaban las narices y exponían que por la tarde tenían que trabajar y algunos de algún otro servicio durante cierto tiempo.
    Pero nunca nadie y repito NADIE se ha preocupado de que la mayoría de los funcionarios cumplan al menos con su horario de trabajo.
    Los que han sido honestos ( muchos más de lo que se piensa) lo han hecho siempre. Los otros han vivido sin pegar un palo al agua.
    Eso en todos los servicios. Dentro y fuera del ayuntamiento

  • Policía dice:

    Leo por aquí ciertos comentarios de funcionarios que da pena y a dónde hemos llegado…!!
    Hace ya unos cuantos años que la policía inició sola, sin ayuda del resto de funcionarios, una lucha por reivindicar unos derechos.
    En primer lugar se inició con una mesa sectorial que el resto de sindicatos no lo permitieron.
    En segundo lugar fue por una RPT, ya que se observaron varias anomalías que no contemplaba el complemento específico.
    Yo recuerdo pitar en la puerta del Ayuntamiento y el resto de funcionarios mirándonos por las cristaleras. Algunos incluso se reían de nuestra protesta.
    No nos escuchaba nadie, dejamos de echar horas extras en eventos señalados para que nos oyesen en nuestras reivindicaciones.
    Nos daban decretos firmados por alcaldía obligándonos a venir en nuestros descansos, perdimos dinero porque algunos tuvimos que darnos de baja por la presión que había entre la policía y la alcaldesa y en aquella época, os recuerdo, que antes, los días no trabajados se te descontaba del sueldo.
    Llegamos a tensar tanto la cuerda que rozamos esa línea roja que no se tenía que traspasar.
    Hasta que un buen día Mayte nos propuso esa paga de Navidad que nunca hemos llegado a cobrar íntegra, a cambio de sacar el miércoles santos adelante porque no había policías para la procesión.
    Sólo hizo hincapié en que el resto de funcionarios también tendría que cobrarla para no crear malestar entre los mismos trabajadores.
    La policía dijo, adelante, a nosotros nunca nos importó que el resto de funcionarios la cobrara también, a pesar de haber estado solos en esta batalla.
    Y un miércoles santos,( ahí tenéis el artículo que escribió el Ayuntamiento con ese acuerdo) nos reunieron para proponernos ese acuerdo y la policía aceptó.
    Mientras nos subieran a nosotros, nos daba igual que les dieran al resto de funcionarios esa paga de Navidad.
    Ahora leo cosas por aquí diciendo que la RPT beneficia a la policía y otros 4… Creo, no sé si estoy equivocado, que son al departamento de deportes y cementerio.
    Beneficiar en qué? En puntos? Unos puntos que no refleja la actual RPT y que refleja ésta que se ha hecho.
    Ese es el beneficio a qué se refieren? Si ahora no cobramos lo que veníamos a reivindicar estos años de atrás, es de lógica que ahora que nos lo han reconocido en esta RPT, no vayamos a pitar, porque era lo que estábamos buscando, nuestro derecho a que nos puntuaran nuestra turnicidad porque no se está cobrando con la actual RPT.
    Hay una obcecación con la policía por parte de ciertos funcionarios y sobre todo sindicales que no es normal.
    Luchen por los trabajadores y no en contra de los trabajadores que para eso están los sindicatos.

    • Puntos suspensivos dice:

      Que buenos compañeros los señores policías que se han dejado la vida pitandole a la corporación anterior para conseguir sus objetivos y que, gracias a ellos, en navidades consiguieron una paga que, vuelvo a repetir, gracias a ellos, la hicieron extensible al resto de funcionarios. Señores, no hay que contar las verdades a medias. Efectivamente la cobramos todos, pero hay que aclarar que el colectivo policial cobra el doble que el resto de funcionarios por dicha paga, de ahí que no pusieran pegas al hacerla extensible a todos.

      • Polícía dice:

        Pues daros con un canto en los dientes que sin hacer nada ni pedir nada os cayó del cielo esa productividad.
        Porqué la productividad de la policía es superior al del resto?? Porque en esta RPT no tenemos incluido el complemento de turnicidad, cosa que se está cocinando en los juzgados.
        Por eso Mayte lo quiso compensar subiendo la productividad.
        Pero a ver si te piensas que la productividad que ha planteado dar Muñiz es la misma para todos?, que tampoco es la misma.
        Qué cada trabajador luche y reivindique por mejorar sus condiciones laborales y si no, ahí está los juzgados como hemos hecho nosotros y dejaz de fijaros en otros colectivos con distintas funciones a las vuestras porque no es lo mismo. Hay que fijarse en los funcionarios que realicen las mismas funciones que tú. No todos los funcionarios tenemos las mismas funciones ni trabajamos igual, no todos hacéis noches, ni tenéis turno cerrado, ni trabajáis los festivos ni fines de semana, ni portáis un arma de fuego, ni trabajáis noche buena, ni noche vieja y las vacaciones limitadas, porque en semana santa, navidad y ferias solo puede irse 1 de vacaciones, no sabemos si nos dan un día de descanso hasta 3 días antes porque hay mínimos. En fin, los puntos suspensivos los pongo yo ….

  • Me encanta dice:

    Me encanta el artículo de Santos, o tendría que decir de Adolfo. ¿Santos qué interés te mueve para ser tan PARCIAL?

  • puntos suspensivos dice:

    Acaso cuando os presentasteis a Policía no sabíais todos estos inconvenientes?. En la RPT existente ya venía reflejado lo que cobraba un Policía, si no os convencía, podríais haberos presentado a cualquier otra plaza que os cuadrase mejor. Lo que no debéis pretender es, a toro pasado, cobrar mucho más que lo que os pertenece por grupo profesional al que pertenecéis. A mi me da lo mismo lo que os suban, lo digo de corazón, jamás estaré en contra de eso, pero eso si, no acosta de que se lo quiten a los demás, como se pretende. Y cito palabras textuales dichas en una reunión que se tuvo con los que elaboraron la nueva RPT «Para que unos ganen, otros deben perder». No creo que eso sea lógico ni normal. De ahí que la nueva RPT salga viciada desde el primer instante. Vuelvo a repetir, para que no haya duda, no tengo ningún problema con vuestro colectivo.

    • Policía dice:

      Claro que cuando te presentas a una oposición sabes más o menos lo que se cobra y como se trabaja.
      Antes habían otros sindicalistas que no sabían lo que era una RPT y la hicieron a ojo de buen cubero.
      Se observó que funcionarios del mismo grupo tenían un complemento específico superior al de la policía sin trabajar ni festivos, ni noches ni turnos. Eso fue lo que nos abrió los ojos porque no era normal y se empezó a recabar datos.
      Nuestra sorpresa es que en el complemento específico había complementos que no se metieron en su día. Simplemente reivindicábamos lo que nos pertenecía, pedíamos una RPT para que se incluyese esos conceptos que solo se puede meter en un complemento específico.
      El colectivo de la Policía Local estamos muy orgullosos de nuestro trabajo y por eso nos presentamos.
      Pero si vemos alguna irregularidad en nuestra nómina, vamos a luchar para que se subsane y si la cosa se torciera que no te quepe la menor duda que somos los primeros en coger los silbatos y el támbor.
      Pero era obvio y el sindicato de policías así nos lo trasladó, que las paguillas se iban a seguir abonando y nuestra RPT contemplaba nuestras funciones por lo que sin conocer aún el valor punto, este colectivo «de momento» no tenía porqué pitar hasta que haya algo concretado.
      Éste colectivo ve bien todas las reivindicaciones que se hagan por parte del resto de funcionarios para mejorar las condiciones laborales, pero no apuntéis a una dirección ( a la policía local) que os estáis equivocando.
      Otro gallo hubiera cantado si cuando empezamos nosotros a reivindicar mejoras os hubiérais sumado para haber mejorado las vuestras.
      Saludos.

      • Rpt dice:

        En la oposición para policia a usted le exigieron que llevaría implícito el «asesinato o atentado» a los agentes del autoridad? Y usted sería un candidato a estar 2 metros bajo tierra? No.

        Dejemos las divagaciones, que al final usted está en la calle solo. Para que ser que ahora venga cuatro adoctrinados de Hermoso y Mayte a blanquear que estuvieron a punto de matar cierta etnia a un Policía Local. Dejes usted de «gallos».

        Está de moda matar a los Policía, «gajes del oficio»?

      • Cabañero dice:

        Yo solo quiero saber una cosa (cuidado que acabo de cerrar mi bar eh), como se puede erradicar o sacar de la mente a un tipo que estuvieron a punto de matarlo, lo que vivió? Hay recompensa a semejante trauma? No conozco al policia o al agente o lo que sea en cuestión, ni quiero, soy hostelero y el resto me la sopla, pero quizás sería traumatico o yo que se.
        Lo normal ahora que es? Como dijo otro comentarista antes, la moda es matar a los policías?

        Entonces, todos los funcionarios tienen los mismos derechos? Quiero que alguien me conteste, mi cuñado es picoleto de Toledo. El auxiliar administrativo se merece la muerte como un policía local, por que son «gajes del oficio» y se deben
        a los ciudadanos?

        Pero ustedes han perdido la cordura, o están de fiesta?

        Quiero una contestación coherente..

  • Josua dice:

    Aquí todo el mundo se piensa que todos son iguales, no es el mismo riesgo el que corre un policía que «funcionario/a» sentado/a en una silla.

  • puntos suspensivos dice:

    Te recuerdo, por si no lo sabes, que a más de un funcionario que está sentado en una silla, según tu, ha recibido alguna que otra galleta y no fontaneda precisamente. Es más, a uno de esos compañeros, le dañaron un ojo, pero claro, eso no es riesgo, esos son gajes del oficio.

    • Todo dice:

      Y a otro le reventaron los huevos, (Los teneia muu gordos).

    • Polícía dice:

      Es más, hay policías que también tienen hasta 200 puntos menos que los de su misma categoría y mandos con bastante puntuación menos que los mandos que están en la calle y es lógico. Estos si no hacen turnos, ni noches ni trabajan en festivo, tendrán menos puntuación que el resto. No veis la lógica así tampoco???
      La diferencia de los grupos ya está estipulado en el sueldo base y complemento de destino.
      El complemento específico califica las funciones de cada uno.
      Y deberíais de compararlo con los de tu mismo grupo y funciones porque tengo entendido que técnicos del grupo A1 tienen distintas puntuaciones, pues deberían de comparar a ver qué función le han puntuado más que al otro o si falta metérselo al otro porque no lo han metido, en vez de criticar los puntos de la policía que están en calle, porque y vuelvo a repetir los de oficina no se menciona.

    • Otro listo dice:

      Ahora entiendo por que hay foros abiertos a deficientes como usted. Es cierto que este digital es para 4 palurdos (compañero) como usted. Es muy fácil vomitar «son gajes del oficio», que sencillo eh, esputar mieda anónima en este digital sin SABER NADA.
      Todo oficio lleva su riesgo,

      Señoría, no hay más preguntas.

  • A rio revuelto dice:

    La lucha no debe estar nunca entre los trabajadores. La unión hace la fuerza.
    ¿No os dais cuenta que mientras discutimos la verdadera cuestión se va diluyendo y eso es lo que se pretende que nos desgastemos y acabemos cansandonos?
    No perdamos de vista el objetivo.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.