Comunicado de la Mesa del Cambio Climático: De nuevo, es perfectamente legal y posible prohibir las macrogranjas en Daimiel

Desde la Mesa del Cambio Climático se ha planteado al equipo de Gobierno de Daimiel la siguiente cuestión respecto a la exposición pública de la modificación puntual Nº 9 POM Daimiel, relacionada con el control de posibles solicitudes para establecimientos de uso ganadero intensivo en el término de Daimiel:

Que teniendo ya como antecedente el art. 8 del Decreto 69/2018, en el que se marcan los requisitos que deben cumplir las explotaciones ganaderas y núcleos zoológicos, a los efectos de su inscripción en el registro de explotaciones,

Que vista la información, sobre la Modificación Puntual nº 9 del POM Daimiel y en especial, el texto: “Informe reglamentario art. 135.2.b) RP LOTAU, de la Consejería de Fomento de Ciudad Real, según el cual, se estimaría más favorablemente el hecho de apoyar la prohibición del nuevo subuso generado (ante esto no se produce ninguna objeción) en todo el término municipal, y apoyándose en la defensa generalizada de todos los valores naturales del término municipal de Daimiel y en el Acuífero 23, en lugar de marcar un área específica en base a parámetros más difícilmente objetivables”.

Que entendiendo que este párrafo es muy relevante, porque marca un camino claro en la dirección en la que debe apuntar la Modificación n.º 9 POM Daimiel; de hecho está sugerida por un órgano superior al Excmo Ayuntamiento, en materia de urbanismo y aprobación de Planeamiento. Este órgano supervisará la Modificación Puntual y su informe es preceptivo y vinculante.

Que realizadas, como se ha manifestado reiteradamente, consultas al Servicio de Ganadería de la Consejería de Agricultura, sobre la posibilidad de prohibición total de granjas de porcino en intensivo en el término municipal de Daimiel, que siempre nos han manifestado ser perfecta y legalmente posibles.

Ante esta evidencia de los tres argumentos anteriores, hemos solicitado al Ayuntamiento la prohibición total de instalación de granjas en intensivo de porcino en nuestro término municipal desde el momento actual, blindando de esta manera nuestra localidad de cualquier posible solicitud de instalación de este tipo de explotación en el presente y futuro.

Que dicha prohibición se haga a la mayor brevedad y urgencia. Esperamos que, de una vez, el Ayuntamiento proceda a la prohibición y deje de marear la perdiz. Seguiremos informando.

Mesa del Cambio Climático

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img