El Gobierno de Castilla-La Mancha entrega el premio ‘Supercirculares 2021’ al Colegio Público ‘Gregorio Marañón’ de Toledo con su trabajo ‘Jardin vertical en el aula’

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de los viceconsejeros de Medio Ambiente, Fernando Marchán, y de Educación, Amador Pastor, respectivamente, ha hecho entrega este miércoles del premio al equipo ganador del Concurso ‘Supercirculares: Economía Circular en tu centro educativo’, que ha reconocido el trabajo “Jardín vertical en el aula” del Colegio Público ‘Gregorio Marañón’, de la ciudad de Toledo.

Como ha manifestado Fernando Marchan durante el acto de entregas “estamos muy satisfechos del resultado de esta primera edición del premio puesto en colaboración entre las consejerías de Desarrollo Sostenible y de Educación, Cultura y Deportes, cuyo objetivo ha sido fomentar la concienciación y la sensibilización sobre la importancia de cuidar nuestro planeta, nuestra tierra y, por supuesto, nuestra región transitando a un modelo circular con pequeñas acciones. Ha sido muy importante la participación de los centros educativos y el éxito que hemos conseguido es de todos, en cuanto a la motivación de alumnos y alumnas de la región y la comunidad educativa”.

Un total de 16 centros educativos han participado realizando proyectos de diferentes tipologías a través de los cuales el alumnado ha aprendido valores fundamentales para el desarrollo sostenible y la economía circular de la región, como son la importancia de cuidar del entorno, la importancia de desarrollar hábitos y comportamientos responsables en el cuidado del entorno, realizar un buen uso de los recursos. “La necesidad de las acciones individuales que sumadas hacen un todo y la importancia de ser supercirculares”, ha incidido Marchán.

De esta forma, ha felicitado al colegio y equipo ganador y ha señalado que lo más importante del concurso ‘Supercirculares 2021’ es el beneficio del fomento de trabajo de equipo para la concienciación, donde los protagonistas son los niños y niñas de hoy que serán los adultos del mañana, por lo que es importante que lo lleven aprendido desde pequeños.

Por su parte, el viceconsejero de Educación, Amador Pastor, ha destacado que, gracias a este concurso, parte del alumnado de Castilla-La Mancha ha aprendido a cuidar el medioambiente, a ser más sostenibles y otros tantos valores similares necesarios “para garantizar la sostenibilidad del planeta”. Y ha felicitado tanto a los participantes como a la organización, a la vez que ha puesto en valor el trabajo de coordinación que ha habido entre ambas consejerías. “La buena sintonía y la capacidad de trabajo han permitido que este concurso haya sido todo un éxito”, ha aseverado.

Además, Pastor ha resaltado todas las iniciativas que hay en la región relacionadas con el medioambiente, ya que gracias a ellas, ha dicho, “el alumnado cada vez está más concienciado y sensibilizado en cuidar su entorno más cercano a través de acciones cotidianas como el reciclado, la utilización correcta de los recursos naturales y un largo etcétera”.

Los viceconsejeros, que han estado acompañados por la directora general de Economía Circular, Marta Gómez Palenque; el delegado provincial de Desarrollo Sostenible de Toledo, Tomás Villarrubia; y la directora del centro, Mari Cruz Verbo, han destacado “el nivel de los proyectos presentados por los centros y la implicación de profesores y alumnado para avanzar en la senda circular que necesita la región”.

‘Supercirculares’ es una iniciativa enmarcada en la Estrategia de Economía Circular de Castilla-La Mancha 2030, en concreto en el eje 2 de Educación, Concienciación y Divulgación, “eje que contempla medidas como la promoción de desarrollo de competencias en materia de sostenibilidad y la puesta en acción de medidas circulares para todos los niveles educativos”, ha recordado Marta Gómez Palenque, señalando que esta primera edición ha servido para captar el interés de los centros educativos y se llevará a cabo en próximas ediciones, configurando una red de centros y de escolares mentores de próximas generaciones.

Excelente participación y proyectos implicados

Desde el día 1 de junio se puso a disposición del público los videos de los centros educativos, que han sido votados hasta el 14 de junio para conocer el centro ganador. Así, el CEIP ‘Gregorio Marañón’ de Toledo ha resultado el ganador de la primera edición de ‘Supercirculares 2021’, obteniendo un total de 1721 votos, seguido del CEIP ‘Infanta Cristina’ de El Provencio (Cuenca) y el CRA ‘Alciares’ de Cinco Casas (Ciudad Real).

El proyecto desarrollado por el CEIP ‘Gregorio Marañón’ ha consistido en la realización de un jardín vertical para mejorar la ventilación de un aula, iniciativa enmarcada en el proyecto europeo ‘LIFE-myBUILDINGisGREEN’ a iniciativa del Real Jardín Botánico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). De esta manera, 35 alumnos y alumnas del centro han confeccionado una infraestructura verde en el interior del aula utilizando material reciclable, con el fin de adaptar climáticamente el espacio mediante la instalación de riego circular y mejorar la ventilación natural a través de la vegetación, así como la calidad del aire interior.

Durante el evento se han entregado los premios a los participantes que, junto al trofeo ‘Supercirculares 2021’, han consistido en diferentes obsequios: un kit escolar consistente en mochila, estuche para merienda y botella de agua; pack de libros en materias relacionadas con el medioambiente; y un cheque regalo para una excursión del grupo ganador que se realizará en septiembre en un paraje natural de Castilla-La Mancha.

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