El presidente de Castilla-La Mancha anuncia «avances importantes» en materia hídrica para la próxima semana

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy novedades importantes en materia de agua la semana próxima, en relación a los planes hidrológicos. En este sentido, ha reiterado la petición al Partido Popular de Castilla-La Mancha para que “influya algo, aunque sea un milímetro, para que la región no se vea desairada con esa iniciativa en el Congreso de los Diputados”.

Se refería el presidente regional a la Proposición No de Ley que se debate hoy en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso por la que se aumentaría el nivel de los trasvases.

El jefe del Ejecutivo autonómico hacía estas declaraciones, esta mañana en Toledo, en la inauguración del X Congreso regional de CCOO, en el que ha subrayado que el agua “vale más en Castilla-La Mancha que el petróleo”, argumentando al tiempo que “conlleva la creación de empleo, riqueza y fija la población”.

En este orden de cosas, ha agradecido el papel que tanto Comisiones Obreras como el resto de fuerzas sindicales y la patronal han jugado al lado del Gobierno regional en las reivindicaciones de las políticas hídricas de la Comunidad Autónoma.

Un sindicato con valores

El presidente ha reconocido en el sindicato valores que también lo son de la Comunidad Autónoma como “la estabilidad, la seriedad y el rigor”. Así, ha destacado el buen entendimiento que hay entre el Gobierno autonómico, los sindicatos de clase y la patronal porque “en esta tierra compartimos techo, paredes y suelo, aunque luego discrepemos en la colocación de los muebles”, ha apuntado.

A este respecto, ha avanzado la constitución, el próximo 25 de junio, en Almadén (Ciudad Real), del Consejo de Diálogo Social de Castilla-La Mancha que servirá para “consolidar y apuntalar las políticas en las que hemos cimentado nuestro crecimiento”.

García-Page, que también ha tenido palabras de reconocimiento a la función de CCOO a nivel nacional, se ha adelantado a los resultados en la elección del secretario regional y ha felicitado a Paco de la Rosa, candidato a la reelección, al tiempo que ha agradecido su apoyo y respaldo en los peores momentos de la pandemia.

A este respecto ha reconocido, con satisfacción, que Castilla-La Mancha es la segunda Comunidad Autónoma del país que más trabajadores ha sacado de los ERTES y han vuelto al mercado laboral, y ha avanzado “un plan de ayudas” para aquellos que, tras su salida del ERTES, no han conseguido empleo.

García-Page que se ha referido al “aguante” de algunas organizaciones como CCOO y UGT, o el propio PSOE “años atrás, cuando aguantamos el tiro bien tirado” y se ha mostrado muy orgulloso de esa defensa, porque “sé la región en la que vivo y no es la cuna de Pablo Iglesias” -en alusión al fundador del PSOE-, “pero no vamos detrás de nadie, ni a la zaga de políticas sociales”, ha argumentado, al tiempo que se ha mostrado convencido de que esa apuesta por las políticas sociales es lo que ha definido que “la sociedad de esta región, más bien conservadora, se sienta más a gusto con quienes decidimos avanzar en esta línea, que con los otros”.

Fondos europeos

En alusión a las ayudas que recibirá Castilla-La Mancha procedentes de los Fondos Europeos, García-Page ha hecho dos consideraciones: la primera, su deseo de que “haya nuevos modelos de evolución económica, que no se repitan errores”; y el segundo aspecto que ha resaltado es que “estos fondos van a tener alma, porque a veces ha llegado dinero de Europa sin transparencia y sin alma”, ha dicho asegurando que “es la primera vez que Europa va a poner dinero y luego comprobar en qué se gasta”.

En su opinión, estas partidas presupuestarias “no pueden servir para volver al punto de partida de antes del Covid” sino que “hay que aprovecharlos para que haya nuevos modelos de evolución económica y no para tapar baches”.

Así, ha reivindicado que el Gobierno de España utilice el dinero procedente de Europa para que haya más cohesión territorial y social, “no pueden pagar lo mismo los territorios que menos tienen que los que más”. García-Page, que ha subrayado su trabajo “contra todo tipo de egoísmo social y territorial”, ha mostrado su deseo de que haya un “gran ciclo de políticas sociales y de cohesión”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img