El equipo municipal de Gobierno de Villarrubia de los Ojos hace un balance positivo en el ecuador de su mandato

El equipo de Gobierno de Villarrubia de los Ojos, con el socialista Miguel Ángel Famoso al frente, cumple dos años en el Ayuntamiento. Doce meses en los que el coronavirus ha condicionado muchas de las actuaciones, pero no ha impedido seguir trabajando en beneficio de los villarrubieros y villarrubieras. Por eso, en el ecuador del mandato el balance es positivo.

Miguel Ángel Famoso deja claro que no ha sido fácil: “El coronavirus ha marcado nuestras vidas, y muchos han perdido a sus seres queridos, esa tristeza se nota, y debido a esta pandemia nos hemos tenido que adaptar a las circunstancias, ralentizando o adaptando proyectos y generando nuevas iniciativas para atender a las demandas por la crisis sanitaria, de ahí la batería de medidas de apoyo a la hostelería, las iniciativas de compra a domicilio o servicio de lavandería a nuestros mayores o el reparto de material sanitario y purificadores de aire HEPA en centros escolares, por citar algunas”.

Y aunque la prioridad de estos meses ha sido contener y erradicar el virus, ha habido otras acciones que también han ido atendiendo, algunas quedaron paralizadas por la pandemia y están recuperando la normalidad poco a poco.

Por ejemplo, en estos dos años, “hemos una nueva flota de vehículos necesarios en nuestra población para renovar el parque móvil del servicio de Obras, Parques y Jardines, concretamente una furgoneta, un camión y 5 carritos individuales, útiles con los que también se mejora la limpieza en el municipio”. 

Una seña de identidad clara del equipo que dirige Miguel Ángel Famoso ha sido su apuesta por la transparencia, y por eso se han retransmitido en directo los plenos municipales, algo que no existía antes, y otros eventos festivos, culturales y sociales, para que llegaran al máximo de gente posible, algo que ha tenido una gran respuesta.

En el capítulo de empleo, el alcalde asegura: “Somos conscientes de que sin empleo no hay futuro, y por eso los planes de empleo fueron la tónica dominante en estos 2 años, para ayudar a decenas de desempleados de la localidad a paliar su compleja situación, así como mantuvimos las decenas de puestos de trabajo del Ayuntamiento”.

El equipo municipal de Gobierno también ha “apostado por el apoyo a autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes), principalmente a hosteleros y comerciantes, con la Ruta de la Tapa; hemos gestionado con la Diputación para integrar a Villarrubia en el circuito provincial de los “Sabores del Quijote”; hemos recuperado la Feria del Stock, y en pandemia, hemos respaldado a las empresas con subvenciones directas, exenciones de tasas, etc. También firmamos un convenio con Diputación y Cámara de Comercio para la implantación de la Ventanilla Única. Y estamos ampliando el Polígono Industrial para atraer a emprendedores y nuevas empresas”, añade el primer edil.

En el plano social y cultural, Famoso recuerda que se ha recuperado la Fiesta del Madrugador, para reconocer la figura de los trabajadores y, sobre todo, de aquellos que se van fuera para trabajar cada día. “Hemos programado una actividad cultural y festiva intensa y de calidad, hasta que la crisis sanitaria nos obligó a suspenderla. Ahora volvemos a recuperarla”, explica.

Cabe recordar, en este sentido, que más de 12.000 personas acudieron en 2019 a los conciertos de septiembre con motivo de nuestras Fiestas Patronales, con Camela, Pastora Soler, Sweet California, La Guardia, etc, y otros miles a los distintos actos festivos.

La apuesta por el deporte del equipo de gobierno municipal de Villarrubia de los Ojos se ha puesto de manifiesto en muchas acciones como la mejora del graderío en el Nuevo Campo Municipal, adaptando el Campo de Fútbol para adecuarlo a la normativa de 2ª División B, hormigonando la parte de tierra, el chapado de la valla perimetral del campo, la renovación de materiales en instalaciones deportivas y la apuesta también por el deporte femenino.   

“Sin olvidar el proyecto de construcción de un nuevo Complejo Deportivo junto al campo de fútbol, que se está gestionando, tras aprobarse en el pleno de diciembre de 2020. Ni olvidarnos de que tuvimos que afrontar el pago de la deuda pendiente y puesta en marcha de la piscina cubierta, una obra que se construyó en la anterior legislatura y quedó con muchos flecos pendientes que pagar por parte del anterior equipo de gobierno”, añade Miguel Ángel Famoso.

En el plano social, el alcalde recuerda que se mantiene el compromiso con las asociaciones: “Estamos entrevistándonos  con ellas para saber sus inquietudes, ver en qué podemos colaborar con ellas. También firmamos con Cáritas un acuerdo de colaboración para ayudar a colectivos desprotegidos”.

Los mayores son otra de las prioridades del equipo de gobierno municipal, “por eso adquirimos un microbús adaptado y construimos el nuevo Centro de Ocio para Mayores. Y en este tiempo de pandemia, pusimos en marcha el servicio de compra a domicilio para productos de primera necesidad y farmacia y de lavandería a domicilio”, explica.

Además, se han conseguido ampliar las horas de ayuda a domicilio lo que permitirá dar cobertura al 70% de usuarios en lista de espera o bien para recibir el servicio o para incrementar el tiempo de la prestación. Con la mejora del convenio y gracias a las gestiones realizadas, la Delegación de Bienestar Social concedió al municipio una ampliación de 15.000 horas, lo que eleva la cantidad total a 38.000 horas anuales, lo que, además de beneficiar a los usuarios también propiciará la creación de puestos de trabajo.

Respecto a los jóvenes, se han realizado cursos de formación, como los de Ayudante de Cocina y Ayudante de Sala. “Y colaboramos con nuestros Colegios y escolares, con diversos arreglos en los colegios y gestionando, ante la Consejería de Educación, la instalación de un comedor escolar, que será una realidad el próximo curso”, agrega el primer edil villarrubiero.

En el plano turístico, “hemos acudido a Fitur, Feria Internacional de Turismo, los dos años e impulsado otras acciones, como emisión de vídeos turísticos, difusión en medios de comunicación de nuestros ricos recursos, creación de nuevo logo, promoción de nuestras rutas de senderismo, etc”, añade.

En el capítulo de obras, además de incidir en el constante arreglo y reparación de caminos, para facilitar la vida a nuestros agricultores;  se ha creado un nuevo Parque Infantil. “Y hablando de agricultores, hemos estado a su lado siempre que nos lo han pedido, apoyándoles durante sus reivindicaciones de agua, en los actos agrarios y sociales a los que nos convocaron”, agrega Famoso.

Han sido múltiples actuaciones y muchas más que vendrán. Ahora con el importante avance en Vacunación y la remisión de la Covid, el equipo de gobierno municipal socialista comienza otra etapa, “centrándonos en la recuperación y en hacer que la actividad normal vuelva de nuevo a su cauce, que Villarrubia de los Ojos vuelva a ser un lugar de oportunidades para los emprendedores y en el que haya servicios de primera”.

En cuanto a la forma de gobernar, Miguel Ángel Famoso dirige “un equipo de gobierno cercano y solidario que tiene un proyecto para el desarrollo de nuestro pueblo. Mi despacho en Alcaldía siempre está abierto para quien lo necesita y todos los colectivos cuentan con el apoyo y protección de nuestro equipo de gobierno”.

En el plano político y de relaciones institucionales afirma: “Soy consciente de que solo desde el acuerdo, diálogo y entendimiento, haremos que nuestro pueblo aproveche todas sus oportunidades, así es como gobierno y entiendo la política desde que llegue a ella. Nada es más importante para mí que el futuro de nuestro pueblo y el aumento de oportunidades para su progreso, en ese futuro caben todas y todos”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img