Manifiesto ante el Día Internacional del Orgullo LGTBI 2021 de la Asociación Wado Castilla-La Mancha

Otro año más, con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI, desde la Asociación WADO LGTBI de Castilla-La Mancha reivindicamos la defensa de los Derechos Humanos, porque los Derechos LGTBI son también Derechos Humanos. En pleno 2021 la sociedad en general no puede seguir mirando de lado a la vejación, invisibilización, menosprecio y agresiones en general que sufrimos día a día miles de personas por el simple hecho de ser, sentir o amar.

Ahora que empieza a verse la luz del oscuro túnel que ha sido la pandemia del COVID-19, hacemos retrospectiva y públicamente recordamos a todas las personas que nos han dejado, así como el sufrimiento general que ha sufrido la población, no solo de nuestra comunidad, Castilla-La Mancha, sino de todo el país y del mundo. Pero a su vez debemos reclamar hoy que las personas LGTBI han sufrido también especialmente, el confinamiento en muchas ocasiones se convirtió en una prisión para aquellas personas no normativas que no son queridas, respetadas, ni entendidas en sus casa, y desde aquí reiteramos nuestras palabras de reconocimiento hacia ellas.

Desde nuestra organización siempre hemos reclamado una igualdad efectiva, aunque la Constitución nos ampara en igualdad de derechos con el resto de la población, nadie sin una venda en los ojos podrá negar que en el fondo no es real en la práctica. Por ello necesitamos leyes actualizadas que amparen y velen por nuestros derechos, nuestra dignidad e incluso por nuestra integridad moral, psicológica y física. Parece que estamos a las puertas del amparo de dichos derechos para la población LGTBI de Castilla-La Mancha, tanto a nivel regional como a nivel nacional, con las respectivas leyes de los respectivos ámbitos territoriales.

Necesitamos una Ley LGTBI de Castilla – La Mancha, es una deuda histórica de nuestra región, no podemos seguir en desventaja respecto a otras comunidades autónomas. Nos alegra que la Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI de Castilla-La Mancha ya esté en periodo de información pública, pero hoy día 28 de junio, insistimos y decimos al Gobierno y a las Cortes de Castilla-La Mancha que de este año no puede pasar, que ya en este punto la mirada estará puesta en dichas instituciones y sus representantes políticos, el trabajo con las entidades ya se ha realizado y es el momento del ahora o nunca, sin más demoras.

Así mismo, exigimos políticas activas en nuestra región, recursos asistenciales, campañas de sensibilización y formación al funcionariado. La transversalidad en materia de diversidad debe ser en todas las consejerías, aparte de formarse un equipo y estructura propia que vele por dicha coordinación, así como partidas presupuestarias para que no termine en una ley de papel mojado, como ha ocurrido en comunidades vecinas.

Pero no solo pedimos una Ley de Castilla – La Mancha, sino un marco legislativo estatal que garantice y ordene jurídicamente los derechos de las personas LGTBI en general y en especial de las personas trans, que tanto se está cuestionando.  La desinformación y las erróneas líneas argumentales, provocadas como siempre por el miedo a lo desconocido, son causa de la falta de formación histórica en materia de diversidad en nuestro país. La transfobia y la LGTBIfobia en general se debe combatir con formación. En estos momentos no se va a dejar a nadie por el camino, y las personas trans son parte intrínseca e inseparable de la población LGTBI, de nuestra comunidad, y más cuando fueron ellas quienes comenzaron esta lucha.

Exigimos leyes de calidad, trabajadas y no arquitecturas efímeras para salir del paso. Sabemos de sobra que las diferentes leyes y marcos legislativos serán impugnados en los tribunales, como siempre ha ocurrido en nuestro país y aquí estaremos para ver quienes están a nuestro lado, quienes se desvían y quienes seguirán o no siendo la barrera institucional y política en la defensa de nuestros derechos.

Más allá de la mayoría normativa de nuestro colectivo, también somos personas trans, migrantes, racializadas, con diversas capacidades y mayores. Somos un colectivo diverso y dentro de él existen otras diversidades que nos enriquecen y debemos estar orgullosas de ello, porque la lucha debe ser con perspectiva de género e interseccional o no será.

Alzamos la voz quienes podemos, por quienes no tienen la oportunidad o tienen miedo de hacerlo, también por quienes viven en otros países donde el simple hecho de existir ya es un delito. Exigimos líneas de Cooperación al Desarrollo para defender los derechos de las personas LGTBI donde más lo necesitan, leyes y sanciones internacionales para decir ¡BASTA YA! a los estados opresores y continuar avanzando en políticas de migraciones y de refugio para quienes más lo necesitan.

Por desgracia debemos denunciar hoy cómo en nuestra propia Unión Europea la LGTBIfobia, representada por el conservadurismo y la extrema derecha más recalcitrante, está intentando romper los lazos del sentido de nuestra unión, en referencia a nuestros derechos, especialmente en las últimas semanas en Polonia y Hungría. Aunque no debemos mirar muy lejos para ver que ese peligro nos acecha aquí mismo a la vuelta de la esquina.

En este día, reivindicamos que somos personas que existimos, que por desgracia sólo algunas somos visibles, que todas debemos de estar orgullosas de cómo somos y que no daremos ni un paso atrás. Esta es una lucha que no puede parar.

Somos lesbianas, gays, trans, bisexuales, intersexuales y de otras orientaciones o identidades no normativas, y otro año más gritamos: ¡Viva el Orgullo LGTBI!

ASOCIACIÓN WADO LGTBI+ DE CASTILLA-LA MANCHA

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img