Última semana para visitar la exposición «Dramas Narcisistas» del manchego Jesús Calzada en Barcelona

El artista ciudadrealeño Jesús Calzada, recientemente seleccionado como artista promocional por Planeta Gala, la plataforma digital de Fundación Antonio Gala en Córdoba con la que ha comenzado a colaborar, cierra la temporada tras dos exitosas exposiciones en la ciudad de Barcelona, y esta semana, tras dos mésese abierta al público, concretamente se despide de la ciudad condal «Dramas Narcisistas», la muestra expuesta por la céntrica Galería Opera Lounge de Barcelona inaugurada el pasado 25 de mayo.

El fin del estado de alarma ha acabado con más de un año de encierro y limitaciones, un año de vivencias a través de las redes sociales, vidas que ahora se ven representadas en la propuesta de Calzada.  Una muestra expositiva que habla de la efímera actualidad, del fenómeno colectivo de las redes sociales como una manifestación de la época; algo propio de nuestra cultura, la cultura globalizada de fines de la segunda década del siglo XXI.

El mundo y sus personas representándose a sí mismas continuamente. Compartir nuestras imágenes en las redes sociales implica entrar a un espacio público, en el que nos reunimos con miles o hasta millones de personas; donde, conductas altamente exhibicionistas desean proyectar una imagen grandiosa del sujeto.

Bienvenidos al gran «show del yo», a las efímeras historias, creaciones, imágenes, que millones de personas comparten, compartimos, cada día a través de redes como Facebook e Instagram. Una estructura que beneficia lo bello, lo físico, lo que entra por los ojos, y está ahí, la intimidad como espectáculo alimentado por el autoerotismo y placer del like. Incluso un estudio dice que el algoritmo de Instagram prioriza las fotos de desnudos, señala el autor, y así el sujeto busca estrategias para obtener más y mejores recompensas narcisistas como los «likes», los comentarios, el número de reproducción de videos, quien vio tu historia, etc. y su mecanismo de autorregulación, calma y apacigua la fragilidad de la vulnerabilidad narcisista, con la exhibición simplemente de egolatría, que proyectada en el espejo que constituye la mirada de los otros, solo se ven si son vistos, reconocidos y admirados por los demás. He aquí su gran drama. 

Pero estos individualismos e íntimos dramas narcisistas ¿Siguen siendo simples vidas representadas o son ya obras? ¿Artísticas? Sobre todo esto, explican desde la organización, habla esta muestra de 23 obras colocadas en el espacio que alberga Opera Lounge en la Calle Mallorca 193. Todo ello ejecutado por uno de los artistas pictóricos de más actualidad, el cual cuenta con dos muestras simultaneas en esta misma ciudad. Un artista que como director de arte ha trabajado en grandes producciones cinematográficas nacionales e internacionales, y ha destacado en su trabajo como cartelista con colaboraciones con Isabel Pantoja y mensajeros de la Paz entre otros.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img