Una espectacular bola de fuego sobrevuela Ciudad Real

Justo en la medianoche del 24 de julio, numerosas personas pudieron ver cómo una espectacular bola de fuego cruzaba el cielo nocturno. La mayoría de estos testigos, que inmediatamente se hicieron eco del fenómeno en redes sociales, se encontraban en las zonas centro y sur del país.

Este bólido se produjo al entrar en la atmósfera terrestre a gran velocidad una roca procedente de un asteroide. Fue grabado por los detectores que la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (Red SWEMN) opera en el Complejo Astronómico de La Hita (Toledo).

Estos detectores trabajan en el marco del Proyecto SMART, que se coordina desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) con el objetivo de monitorizar continuamente el cielo para registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar. También ha sido grabada por los detectores que este mismo proyecto de investigación tiene instalados en los observatorios de Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada), Sevilla y Madrid (Universidad Complutense).

Este fenómeno ha sido analizado por el investigador responsable del Proyecto SMART, el astrofísico José María Madiedo del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC). Este análisis ha permitido determinar que la roca que originó la bola de fuego entró en la atmósfera terrestre a una velocidad de unos 75 mil kilómetros por hora y procedía de un asteroide.

El brusco rozamiento con la atmósfera a esta enorme velocidad hizo que la roca se volviese incandescente, generándose así una bola de fuego que se inició a una altitud de unos 85 km sobre el sur de Ciudad Real. Concretamente se inició sobre la vertical de Sierra Morena y casi en el límite entre las comunidades de Castilla-La Mancha y Andalucía. Desde allí avanzó en dirección sureste, finalizando a una altitud de unos 34 km sobre la localidad de Ibros, en la provincia de Jaén. La gran luminosidad de la bola de fuego hizo que se pudiera ver desde más de 500 km de distancia.

El siguiente vídeo muestra imágenes de la bola de fuego y de su trayectoria, así como la órbita que siguió la roca en el Sistema Solar antes de impactar contra nuestro planeta:  https://youtu.be/5FmxYSaDkZk

Relacionados

15 COMENTARIOS

  1. En realidad esta bola de fuego nos está cruzando desde hace ya varios años por éstas fechas y siempre lo hemos llamado Sol… para que luego digan algunos que no hay cambio climático.

        • Todavía no ha nacido el anormal que me diga lo que tengo que hacer. Te jodes, aquí pondré y aperecere cuando me salga de los huevos. Y te jodes también que aun estamos en un país libre y me expresare y criticare a quien me de la gana. Ala a tomar por culo insecto.

        • Vaya, vaya…al Terminator2 le van saliendo granos en el culo. Eso te pasa por querer opinar son tener ni la EGB terminada. Analfabeto.

          Yo no necesito álter ego. Si te dicen eso es porque no eres más tonto porque no te entrenas.

  2. Constantemente, rocas cuyo tamaño va desde centímetros hasta pocos metros de diámetro llegan a la Tierra desde el Cinturón principal de asteroides como consecuencia de perturbaciones gravitatorias con los planetas. Realmente, espectacular…..

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img