Una pareja de Ciudad Real denuncia trato discriminatorio tras ver rechazado su certificado COVID en regla para viajar

Las restricciones por coronavirus y la cascada de normativas nacionales e internacionales que depara la pandemia pueden dar al traste con cualquier viaje y sumir al cliente en un mar de incertidumbres, por mucho que exhiba el certificado COVID.

Precisamente la aplicación de un criterio uniforme entre los Estados y las empresas es lo que demanda una pareja de Ciudad Real tras haberse llevado el chasco de quedarse sin viaje de vacaciones, y quizá sin el dinero invertido en él, por culpa de la divergencia de criterios para ser considerados como vacunados, aun con el «pasaporte» COVID en regla y en la mano. De hecho, el asunto podría trascender el límite de los derechos del consumidor para entrar directamente en el de los derechos fundamentales.

Así lo han denunciado Manuel Martínez y Rosa Barahona, ambos vecinos de Ciudad Real, que superaron la enfermedad en septiembre de 2020. Por ello, siguiendo la estrategia de vacunación de España, cuando a cada uno le tocó ponerse la vacuna (a Rosa en mayo, por trabajar en el sector de la educación, y a Manuel en julio, como le correspondía por edad), solo se les administró una dosis de Moderna, en cumplimento de los protocolos sanitarios que establecían una dosis de recuerdo para quienes hubieran superado el COVID.

Así, con esta dosis fue suficiente para que sus respectivos certificados de vacunación reflejen la pauta completa (1/1).

Con esta tranquilidad, Rosa y Manuel se decidieron a reservar plazas para realizar un crucero por el Mediterráneo en la naviera Norweigan Cruises Line, por medio de la agencia de viajes Logitravel, pero sus ilusiones se han visto truncadas de manera sorpresiva.

«Ahora, tras haber pagado el viaje al completo y a un mes de la salida, el 5 de septiembre, nos informan de que no podremos montarnos en el barco porque no se admiten pasajeros que tengan puesta una sola dosis», lamenta Rosa.

Como «soluciones», las operadores plantean dos opciones: convertir el dinero pagado en un bono para un viaje futuro o cancelar la reserva, asumiendo los costes de más de 300 euros de la fianza.

«Consideramos que este es un trato discriminatorio hacia los ciudadanos españoles que hayan pasado la enfermedad y, por ende, solo hayan recibido una sola dosis y creemos, también, que es una injusticia que no se sustenta sobre ninguna base ni justificación sólida, ya que nuestra pauta está completa», enfatiza la pareja.

Rosa ha lamentado la situación «injusta» que están viviendo, y ya ha iniciado una campaña en las redes sociales para dar voz a su caso, visibilizar el de tantas otras personas que pudieran estar ante el mismo problema y denunciar la falta de «unanimidad y de criterios» entre las autoridades sanitarias y las empresas.

Relacionados

48 COMENTARIOS

  1. Pues francamente, no veo ningún trato discriminatorio por ningún lado. Si le falta una dosis, no puede ser considerado que esté vacunada una persona.
    Es más considero que la postura de la naviera, es correcta.

    • Hola, Lola. Buenas tardes, espero que se encuentre bien. Creo que no ha entendido bien la noticia. A la persona afectada (yo), no le falta ninguna dosis porque en España está estipulado que solo se administra una dosis para aquellas personas que han pasado el co-vid, como es mi caso. Por ello, dispongo con un certificado Covid en el que pone como dosis administradas 1/1. Lamento que te cueste tanto ser empática. Hoy soy yo, pero mañana puedes ser tú y quizá mañana sí entiendas lo que hoy no estás queriendo entender. Que pase un feliz verano.

      • Hola Rosa, buenas tardes. Espero que te encuentres bien. No me queda muy claro, y seguro que me lo puedes aclarar. Si la regla general es que se vacuna a la gente con dos dosis cuando hace más de seis meses que han pasado el COVID, ¿Porqué no os pusieron dos? ¿Y qué certificado os expidieron? El de vacuandos o el de recuperados COVID?
        Te agradecería mucho que me contestaras, porque a todos nos gusta salir y queremos salir seguros.

        • Buenas tardes. Muchas gracias por hablar desde el respeto. Pasamos el virus en septiembre y nos vacunaron después de haber pasado los 6 meses, con moderna. En este caso, la pauta completa se obtiene con solo una dosis. Nos expidieron el certificado de vacunación (si entra en mi hilo de Twitter al que remite la noticia puede verle) normal, solo que en dosis, en lugar de poner 2/2, pone 1/1. Cuento esta situación porque no quiero que a nadie más le ocurra lo que me ha ocurrido a mí. Te deseo un buen día.

        • Qué se necesita para solicitar el certificado?
          Cada modalidad de certificado tiene unos requisitos diferentes:

          Certificado de Recuperación: es necesario haber obtenido un diagnóstico de COVID-19 mediante una prueba PCR hace más de once días en los seis meses anteriores a la solicitud del certificado. Si el diagnóstico ha sido con prueba de antígenos o han pasado más de seis meses no es posible obtener el Certificado de Recuperación.
          Certificado de Vacunación: es necesario haber recibido alguna dosis de las vacunas autorizadas por la UE, tanto si ha finalizado el proceso de vacunación (pauta completa) como si se encuentra en curso (pauta incompleta).
          Aunque podrá ser solicitado en cualquier momento, su validez comienza transcurridos 14 días desde la finalización del proceso completo de vacunación.

          En función del número de dosis recibidas, tipo de vacuna y de si ha pasado o no la enfermedad, el certificado reflejará que el proceso de vacunación se ha completado o se encuentra en curso:

          Si ha pasado la enfermedad y tiene menos de 65 años: recibirá el certificado de pauta completa tras la administración de una dosis.
          Si se le ha administrado una dosis de vacuna unidosis recibirá el certificado de pauta completa.
          Si se le ha administrado una dosis de vacunas bidosis recibirá el certificado de pauta incompleta.
          Si se le han administrado dos o más dosis de vacunas bidosis (incluso de diferente tipo) recibirá el certificado de pauta completa.
          Certificado de Prueba: es necesario haber obtenido un resultado negativo en una prueba realizada con test de antígenos en las 48 horas anteriores a la toma de la muestra o 72 horas en el caso de pruebas PCR.

          Información oficial del Ministerio. De la web

        • ¿Para qué sirve el Certificado COVID Digital de la UE?
          El certificado sirve para facilitar la libre circulación dentro de la UE, siendo el justificante de los resultados de las pruebas o vacunación. Hace los trámites del viaje más ágiles y evita el tener que pasar por pruebas adicionales o cuarentena.

          Por tanto, no es un pasaporte ni un documento de viaje que condicione o restrinja el derecho a la libre circulación en la Unión Europea; sino un instrumento que permite, a la vez, facilitar la movilidad entre Estados miembros y garantizar la protección de la salud.

      • Entiendo que quien no os ha dejado embarcar es la naviera?? Yo tengo tu misma situación para un crucero en diciembre y tengo tu misma pauta..intentaré enterarme antes del pago completo. También entiendo que este pasaporte solo vale para la Unión Europea… si sales de Europa no sirve para nada? Aunq también te digo que os queda un mes… yo pelearía con uñas y dientes y que os vacunen

        • Buenos días. Efectivamente, es la naviera quien no nos deja viajar. En nuestro caso, el viaje no es fuera de Europa, pero aún así no nos sirve el pasaporte. Entérese usted bien para evitar que le ocurra lo mismo.

      • Habéis —todos— aceptado participar en esta indignidad llamada «Pasaporte Covid». Pensábais que con ello íbais a evitar la discriminación.

        Ya veis que estábais equivocados.

        Y esto sólo es el principio. Con vuestra aquiescencia estáis permitiendo la implantación de «Carnets de Buen Ciudadano» con los que sólo podrás viajar y obtener prestaciones sociales si eres un ser obediente. Por ejemplo, metiendo es vuestros cuerpos algo que no sabéis qué es, ni lo que os puede producir a futuro.

        Lo que os queda que ver aún. Distopía pura y dura.

        Gracias, de parte de los que aún estamos luchando para evitarlo.

    • Si has pasado la enfermedad y está diagnosticada se entiende que con una dosis es suficiente y es como si tuvieses las dos,el problema es que en el certificado pone que es Moderna y aparece dosis 1/1 y parace ser que a la naviera no le vale, pero es válido en toda la UE, lo suyo es que pusiese 2/2

        • Hola Rosa,mi mujer y yo pasamos la enfermedad en Marzo de 2020, ella diagnosticada y yo no, en Marzo de 2021 mi mujer tenía anticuerpos y solo le pusieron una dosis de Moderna, yo le aconseje que se pusiese las dos para evitar problemas futuros como les ha ocurrido a ustedes, pero no quiso, a mi me preguntaron si lo había pasado y al decir que sí solo me pusieron una dosis, pero al ver que en mi certificado solo figuraba 1/2 y así iba a ser tuve que ponerme la segunda, es una pena que todo esté así de mal hecho, conozco una persona que con una sola dosis le aparece 2/2 y así debía ser para todos.

  2. Estudio de famacocinética y toxicidad de las vacunas.

    El estudio es demoledor y prueba que Pfizer sabía por sus pruebas en animales, así como la EMA y la FDA que los estudios eran chapuceros, incompletos y preocupantes y a pesar de todo se autorizó

    https://t.co/CuxcBp2nEY

  3. Entonces la pauta completa ya es incompleta?

    Si un vacunado te contagia a ti no-vacunado sanísimo, es culpa tuya. Si tu no-vacunado contagias a un vacunado, es culpa tuya. Todo es culpa tuya.

  4. La vacunación por sí sola no detendrá el aumento de variantes y, de hecho, podría impulsar la evolución de cepas que evaden su protección. CNN. La Vacunación masiva es peligrosa. Pero eso lo sabe cualquier epidemiólogo con un agujero en el cerebro.

    https://t.co/Rej45nsJnM

  5. El mejor artículo sobre la pandemia que he leído. Pánico, Imposibilidad de debate científico, políticos tomando decisiones sanitarias, ignorancia, maldad e intereses espurios que han cambiado nuestras vidas.

    https://t.co/qxnoTvnbvi

  6. Mi opinión en pocas palabras.

    Un virus sin apenas letalidad, lo han convertido en letal entre los mass media, políticos y mercenarios de la salud.

  7. La desinformación es tan brutal, la ambigüedad, el pánico que están induciendo es tan salvaje que nadie puede obviar motivos espurios y de control social realmente severos.
    ¡¡Que nos escondan y saquen los datos!! El silencio y la manipulación están matando gente. No somos objetos

  8. Hay 1 dato EVIDENTE q desmonta todo y estoy cansado d repetir: Hasta Dic. habían 70 millones de casos y 1,4 millones muertos en el mundo, SIN vacuna. Hoy, solo 7 meses después, hay 2,8 millones mas d muertos (doble d 2020) CON vacunas. Esta información no cala ¿No interesa?

  9. Mi teoria es que sin la vacunación no se habría producido esta situación. Los virus tienden con inmunidad natural a debilitarse, aunque se contagien más. El hecho, es que la vacuna no impide el contagio, no es inmunizante y en jóvenes peligrosa.

    @LolanoMD

  10. LOS VACUNADOS pueden contagiar y contagiarse IGUAL QUE LOS NO VACUNADOS.

    Breaking News: The Delta variant is as contagious as chickenpox and may be spread by vaccinated people as easily as the unvaccinated, an internal C.D.C. report said.
    https://t.co/hDs1FOIPMt

    • Hay que ser mu tonto mu tonto, para seguir sin saber que los vacunados Si se pueden contagiar y contagiar a otros. La «pequeñisima» diferencia con los no vacunados es que con vacuna lo mismo ni te enteras que tienes la Covid, y si no estás vacunado compras todas las papeletas para acabar ingresado con posibilidad gratis de ir a la uci. ¿No te lo habian dicho obseso?. Coño que se supone que eres un adulto ¿no?.

  11. Deberían hacer un recuento de linfocitos a vacunados y no vacunados. Miremos el sistema de defensa, antes de hacer gilipolleces ¿Nadie ha hecho un estudio sobre esto? Veamos los leucos, monocitos y linfos.

  12. Entonces del total de positivos que consideran como contagiados….solo un 10% son enfermos reales…..el 90% son personas sanas con resultado erróneo
    Tremendo lo que han hecho…..y siguen haciendo….
    Y lo sabes!!!!
    https://t.co/5WZlYNrhcn

  13. El tema es que si no por este motivo es por otro,pero que no nos dejan ser felices a la humanidad…vivir en paz sin más..cuando no es la enfermedad es la subida de la electricidad o una burbuja inmobiliaria…
    Creo y creo bien que no hay gobierno bueno,actúan todos por intereses que le son propios,o para terceros que les derivan en propios…no les importa el sufrir humano y del planeta ni lo más mínimo…
    Lo asombroso son las tragaderas que tenemos los humanos…de hoy para mañana anuncian un cambio de rumbo radical y no hay reacción…de hoy para mañana anuncian ellos mismos,porque cambien sus intereses,que todo ha sido un montaje, y no hay reacción…como por ejemplo ha pasado con las condiciones de las residencias de ancianos, que sigue todo igual por cierto…o con la inconstitucionalidad de las medidas…y no hay reacción…
    Les sale gratis hacer sufrir….y no es cuestión de ideologías políticas..que es otro cebo más…es cuestión de dignidad…
    No es posible que personas medianamente equilibradas digan que se encuentran agusto viviendo así,en un sistema que es puro negocio..es como un verdugo ajusticiandonos siendo inocentes,continuamente culpandonos…
    Y mientras tanto seguid discutiendo que si izquierda o derecha,que eso tiene mucha trascendencia…
    Ya no es que no pueda adaptarme a este sistema dañino, es que no quiero..cada día me causa más desprecio…
    Deben de haber otros modos de vivir…

  14. Bueno, cualquier persona que haya pasado la ‘Covid-19’ y esta circunstancia esté reflejada en su historial médico, recibirá una sola dosis de vacuna, tras la cual se obtendrá el calificativo de «pauta vacunal completa». Con eso podrán conseguir el ‘Certificado Digital Covid Europeo’.
    El problema es qué pruebas acreditan que se ha superado el ‘coronavirus’…..

  15. Hola Rosa Barahona, mi total apoyo a tu causa.

    Tu situación no tiene lógica. Pasa de la simple discriminación. Entiendo que el gobierno de España debería intervenir para aclarar estas situaciones.

    Una hermana mía, en tu misma situación, (pasó el Covid y la vacunaron a los 6 meses con una sola dosis de Pfizer) desde antes de ayer, ha podido llegar a Namibia, de vacaciones. Pero ya te comento que, aparte de tener el pasaporte europeo, la PCR negativa, etc. los problemas, obviamente ya solventados, vinieron de Alemania, ya que el vuelo tenía que hacer escala allí.

    Espero que se te haga justicia y, aparte de que te hayan fastidiado las vacaciones, no te cueste dinero.

  16. Hola Rosa, intenta solicitar algún certificado del Sescam, o de la Consejeria de Sanidad en el que te haga constar que en España, a quienes han pasado la Covid únicamente se le inocula una sola dosis para considerar pauta completa a todos los efectos. No obstante la solución más rápida es que En el certificado Covid deberia poderse modificar e indicar en las personas como es tu caso «Pauta Completa». Suerte y que se solucione tu problema de la mejor manera posible.

    • Buenos días. Muchísimas gracias por su consejo. Hemos intentado también esa opción y sanidad está dispuesta a hacernos el certificado, pero la naviera no lo reconoce tampoco. Es ilógico todo. Mil gracias.

  17. Perdona pero mi Certificado es igual, al haber pasado la enfermedad y estar vacunada con una sola dosis, por consiguiente me pone 1/1, que quiere decir Pauta Completa, y he viajado en avion al extranjero, incluso a un pais que no pertenece a la Union Europea, y no he tenido problemas ni ninguno de mi familia en las mismas condiciones.

    Si ese control tenía el conocimiento del reglamento de las Autoridades Sanitarias y ademas de cualquier pais porque considerar como una dosis, el haber pasado la enfermedad , es normativa de todos los paises y ademas, atencion, otro requisito es que hayan pasado 15 dias tras poner la dosis de la vacuna, Si es asi no es entendible que no lo dieran por valido.

    • Buenos días. Muchísimas gracias. Lo que a usted le ha pasado es lo que debería ser, ya que tenemos la pauta completa. Sin embargo, no nos lo reconocen. Hace más de 15 días que ambos recibimos la dosis. Ojalá se solucione.

      • Buenos dias Rosa siento la situacion.
        En mi caso tengo el mismo problema que tu con ncl y lo peor es que una semana despues de reservar el crucero les mande el certificado covid y me lo dieron por valido con 1 dosis de Pfizer habiendo pasado covid.
        Ahora que ya tenia el checking hecho me dicen que no puedo embarcar.

  18. Lo que tienen que hacer es dejar de viajar en ese tipo de barcos que son supuercontaminadores del planeta, al usar fuel que es el peor de los combustibles.

    Solo los transatlanticos producen más gases que todo el parqué de coches europeos, además a los puertos que van siguen quemando esa Mierda de combustible aumentando el número de casos de cancer donde recalan.

    Es un turismo nefasto que solo beneficia a las navieras, y muy poco a las ciudades donde van, que reciben hordas de turistas con todo incluido y que apenas gastan en ellas.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img