El puertollanense Jesús Rivilla consigue el bronce olímpico tras la victoria de la selección española de balonmano

El puertollanense Jesús Rivilla, preparador físico de la selección española masculina de balonmano, se ha traído para Puertollano la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio después de que la formación hispana lograra imponerse por 31-33 a Egipto, dando a España su decimoséptima presea en la cita de la capital japonesa.

Los ‘Hispanos’ han salido vencedores de un partido muy disputado contra los egipcios y que no se ha decidido hasta los minutos finales a su favor gracias a la defensa y las acciones de Alex Dujshebaev. Este es el cuarto bronce del balonmano masculino en unos Juegos tras los de Atlanta’96, Sydney 2000 y Pekín 2008 y una preciada despedida para el capitán Raúl Entrerríos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado la enhorabuena a la selección española masculina de balonmano.

«¡Enhorabuena por un bronce más que merecido! Sois una generación histórica», ha señalado este sábado el presidente del Ejecutivo en una publicación en su cuenta de Twitter, recogida por Europa Press.

Sánchez ha destacado que el equipo español masculino de balonmano ha sumado otra medalla para España «en unos últimos minutos de vértigo». «En unos últimos minutos de vértigo, los Hispanos del balonmano suman otra medalla para España con la fuerza de un gran equipo en Tokyo 2020», ha apuntado.

El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava también ha felicitado a Jesús Rivilla, director Fitness del Centro de Deporte y Ocio ‘La Pista’, ubicado en la localidad rabanera.

Rivilla es preparador físico del combinado nacional desde diciembre de 2016 y ha trabajado también, codo con codo, junto al equipo técnico de ‘los hispanos’ que encabeza Jordi Ribera, para los Juegos Olímpicos que alberga el país del sol naciente.

“El deporte rabanero celebra hoy otro día de enhorabuena, en el que es el mayor exponente de la actividad deportiva en el mundo, con esta medalla de bronce de la que, sin duda, es también partícipe y merecedor nuestro querido Jesús”, dice Jacinto Arriaga.

El concejal del área de Deportes subraya de Jesús Revilla “el buen hacer técnico de este excepcional preparador como podemos bien sabemos desde hace años en ‘La Pista’, en Argamasilla de Calatrava y en toda nuestra comarca” y ve “muy merecido este bronce”.

Arriaga también alaba el “trabajo en equipo que este gran referente representa, puesto que no estando en primera línea, su labor es fundamental para que la selección española haya estado a un gran nivel también en este torneo y haya alcanzado el podio”.

Una trayectoria imbricada al balonmano

Jesús Rivilla García, puertollanero de nacimiento, ha sido también profesor titular en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF-Madrid), fue en su día segundo entrenador y preparador físico del Club Balonmano Ciudad Real.

Lo fue cuatro temporadas, cosechando los primeros títulos del club manchego como su primera Recopa, la Liga Asobal, la Copa del Rey, la Copa Asobal y en 2006 fichó por tres temporadas como primer entrenador del Club Balonmano Puertollano de 1ª División.

También ha ejercido como seleccionador regional de Castilla-La Mancha en la categoría Promesas durante dos campeonatos nacionales y participó como técnico en concentraciones de la selección nacional en esta misma categoría.

 La carrera profesional de Rivilla siempre ha estado ligada al balonmano. Primero como jugador en los equipos de base de su ciudad natal y luego como entrenador, ya que tan solo con 21 años comenzó a entrenar a un equipo senior de Balonmano, Maravillas (Madrid), donde logró ascender al equipo en su primer año.

La vinculación de Jesús con el balonmano se encuadra también en la docencia y la investigación: su tesis doctoral, leída en 2009, así como más de 20 artículos científicos se centran en la preparación física específica en balonmano.

Además de impartir clases de Balonmano y Teoría del Entrenamiento en el INEF (Madrid), ha sido profesor en varios Masters y cursos de Postgrado, así como en el Curso Nacional de Entrenadores de Balonmano junto a nombres tan ilustres como Manolo Laguna, Francisco Sánchez, Alberto Suárez, Zupo Equisoain o Isidoro Martínez, todos ellos con amplia formación y experiencia en la élite mundial.

Como investigador, ha dirigido la Revista de la Asociación de Entrenadores de Balonmano, ha realizado más de 40 publicaciones y participado en más de una decena de proyectos de innovación educativa y en proyectos de I+D, siendo galardonado con el Premio al ‘Joven Investigador’ en el Congreso Internacional de Kinesiología celebrado en Opatija, Croacia.

 Respecto a su forma de entrenar, Jesús Rivilla cree “firmemente en el entrenamiento científico. Hace más de 5 años creé BodyCore con una idea central: aplicar la investigación a la práctica. Ese sigue siendo el motor principal que nos lleva hacia las estrategias que actualmente utilizamos y enseñamos a nuestros deportistas y alumnos durante los cursos que impartimos por toda España”, apuntaba ya hace cinco años.

Page felicita a los triunfadores

De su lado, el presidente regional Emiliano García-Page, ha felicitado este sábado a la deportista Pilar Peña, oriunda de Navalcán (Toledo), por la medalla de plata conseguida este sábado en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en waterpolo femenino, así como a los jugadores de balonmano Gonzalo Pérez de Vargas, de Toledo; Jorge Maqueda, de Quero (Toledo); y Miguel Sánchez Migallón, de Ciudad Real, por la medalla de bronce alcanzada por los Hispanos en la cita olímpica.

En sendos mensajes en su cuenta de Twitter, García-Page se ha mostrado «orgulloso» de la medalla de plata lograda por Peña como integrante del equipo de waterpolo femenino, ganada tras perder la final olímpica frente a Estados Unidos por 14 goles a 5.

De igual modo, ha considerado «ilusionante» y «merecida» la presea de bronce conseguida por el conjunto masculino de balonmano, del que forman parte los toledanos Gonzalo Pérez de Vargas, jugador del FC Barcelona, y Jorge Maqueda, del húngaro Telekom Veszprém; y por el ciudadrealeño Miguel Sánchez Migallón, del Logroño La Rioja, tras derrotar este sábado a la selección de Egipto por 33 goles a 31.

Relacionados

13 COMENTARIOS

    • Charles, se dice «mi más sincera enhorabuena».
      Qué pasa, que como sólo han conseguido bronce, ¿consideras que no merecen que les pongas la frase entera? ¡Rácano!

  1. Enhorabuena a Rivilla, al balonmano español. Que vuelva el balonmano senior a Puertollano, que volvamos a disfrutar de esas buenas tardes.

  2. Lunes, 9 de Agosto, don las 17:03 horas, se escuchan tiros o disparos en Puertollano.
    Por favor, alguien puede informar que está pasando y si ha habido muertos?

    • Que ha pasado? Han llegado a matarse? El pueblo hoy está muy muy muy mal eh!! Hay chonis, camisetas, gitakinkis, gitanacos liándola por las calles. Esta el pueblo en estado de guerra

  3. Venga Santos,, ves publicando noticias que nos quedamos sin «historias» para opinar y al final no nos reímos leche. Venga hombre,, pon algo que despelllejemos a alguien. Que otros digitales locales re sacan 40 años luz. Enga!!

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img