El tiempo en Ciudad Real: llega lo peor de la ola de calor

Este jueves la marca psicológica de los 40ºC son una realidad en nuestra provincia, un valor superado en localidades como Almadén, Valdepeñas, Puertollano o Puebla de Don Rodrigo. La capital ha rozado los 39ºC. Unas temperaturas que no son más altas por la presencia de la calima, o polvo en suspensión procedente del desierto del Sáhara, que dificulta que los rayos del sol penetren bien. De todas formas, en estos próximos tres días llega lo peor de la ola de calor a nuestra tierra, con valores disparados:

Viernes 13 de agosto

Este viernes esperamos un día sofocante. Por la mañana predominará el sol, con permiso de algunas nubes altas y de la calima, muy presente en nuestro cielo. A partir de la tarde aumentará la nubosidad de evolución y no es descartable que se desarrolle alguna tormenta seca, o con muy poca precipitación, y aislada, siendo más probable en los Montes de Toledo y La Mancha, aunque no se puede descartar en el resto.

El viento soplará flojo con predominio del SW en horas centrales del día, con posibles rachas de viento muy fuertes en áreas de tormenta. Las temperaturas se disparan, con mínimas muy altas y máximas que sobrepasarán los 40ºC, llegando a los 41ºC-43ºC en muchas localidades siempre y cuando lo permita la calima y/o las nubes de evolución. En caso de aparecer pronto y que la calima sea más intensa de lo previsto, estas máximas podrían verse restadas en algún grado:

12-08-21

Sábado 14 de agosto

Tiempo muy parecido el sábado. Por la mañana el cielo estará turbio por la presencia de calima, quizás menos presente que el viernes y más centrada en la mitad sur de la provincia. De cara a la segunda mitad del día volverán a crecer las nubes de evolución, siempre más en las sierras, y no será descartable alguna tormenta seca de forma aislada. De formarse, no se prevé que apenas dejen agua.

El viento soplará flojo, del SW por la mañana y del W por la tarde, con rachas fuertes allá donde se consiga formar tormenta. Las temperaturas mínimas volverán a ser muy altas, más cerca de los 25ºC que de los 20ºC y las máximas, si la calima no enturbia demasiado el cielo, se dispararán hasta llegar incluso a los 44ºC en zonas de la comarca de Almadén:

12-08-21_4

Domingo 15 de agosto

La jornada festiva llega, de nuevo, con ambiente tórrido. Casi que podemos calcar las previsiones de los días anteriores: por la mañana el cielo estará mucho más despejado, pero por la tarde las nubes de evolución volverán a hacer acto de presencia, esta vez un poco más en el centro y el sur de la provincia, aunque en principio no se prevén tormentas. Podremos tener calima, pero en menor cantidad que en las jornadas previas.

El viento soplará del W-SW flojo, con rachas algo más intensas a primera hora de la tarde. Las temperaturas continuarán en cotas altísimas, con noche probablemente ecuatorial (esto es, sin bajar de los 25ºC) y máximas entre los 41ºC y los 44ºC:

12-08-21_5

El lunes será otra jornada muy calurosa, de 40ºC, pero a partir del martes todo parece indicar que abandonaremos la ola de calor y las temperaturas se empezarán a normalizar. Esperemos dejar atrás este calor tan intenso pronto. Por el momento, no se ve situación clara de lluvias y tormentas. Os esperamos en nuestras cuentas de Twitter y Facebook para hablar de esta ola de calor hasta las próximas previsiones, hasta entonces, ¡paciencia!

convientofresco

Pedro Martín-Romo Navarretemeteolamancha@gmail.com 
Con viento fresco
http://meteocastillalamancha.com

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img