El Gobierno regional dará un giro en el concepto de abastecimiento y depuración con la nueva Ley de Aguas de Castilla-La Mancha

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha de mañana martes aprobará la tramitación del anteproyecto de la Ley de Aguas de la región, un proyecto “largamente pensado” y en el que se viene trabajando desde hace mucho tiempo desde el Ejecutivo con todos los interlocutores económicos y sociales de la Comunidad en el marco de la Mesa Regional del Agua.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, así lo ha puesto de manifiesto, esta mañana, tras la reunión de trabajo que ha mantenido con el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha incidido en que esta futura Ley de Aguas está previsto, en principio, que vea la luz en las Cortes regionales antes de que finalice el año y se trata de una ley que “plantea la economía circular del recurso del agua y cambia radicalmente el concepto en materia de abastecimiento y depuración”, ha dicho.

En esta materia, uno de los asuntos departidos en el encuentro de hoy ha sido la puesta en marcha del ramal nororiental de la Tubería a la Llanura Manchega, previsto para la primavera del año que viene, y en el que se lleva trabajando en sintonía con el Gobierno de España para que sea una realidad. Este primer tramo, beneficiará a un total de 15 localidades, ha insistido Martínez Arroyo, once de ellas en la provincia de Cuenca.

En concreto, Belmonte, Los Hinojosos, Horcajo de Santiago, Las Mesas, Mota del Cuervo, El Pedernoso, Las Pedroñeras, El Provencio, San Clemente, Santa María de los Llanos y Villamayor de Santiago, así como Minaya y Villarrobledo, en Albacete, que se unen a las localidades de Pedro Muñoz y Socuéllamos, en Ciudad Real.

Martínez Arroyo ha destacado que se trata de una excelente noticia para todos los habitantes del Alto Guadiana de la comarca de La Mancha, que contarán con agua de calidad y en cantidad, recordando que la misma, es en su totalidad para el consumo humano. Tras estos primeros 15 pueblos, se trabajará para la apertura con una obra de 36 millones de euros el grifo para la zona de la Comarca de Calatrava. Esta infraestructura, ha recalcado, se pone en marcha “gracias al esfuerzo del Gobierno regional y el Gobierno de España”.

Regadíos

También relacionado con la importancia de un bien público como es el agua, imprescindible para el desarrollo económico de la región, se ha hablado de los regadíos en dicha reunión. De esta forma, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha trasladado la importancia de las inversiones que se están realizando desde el Gobierno regional en la provincia de Cuenca donde se están invirtiendo 2,3 millones de euros en un total de ocho proyectos de los que se benefician ocho comunidades de regantes. En estos proyectos, ha recordado, el Gobierno regional aporta el 50 por ciento de la inversión, siendo los más importantes los de Sisante y La Grajuela.

Un total de 900 jóvenes incorporados en el campo conquense

En otro orden de cosas, Martínez Arroyo ha trasladado la importancia de las ayudas para la incorporación de los jóvenes en la agricultura o ganadería, con tres convocatorias puestas en marcha desde 2015. En total, han sido 900 los chicos y chicas que han emprendido en el campo en esta provincia con ayudas públicas, un 25 por ciento del total de incorporados en Castilla-La Mancha, lo que pone de manifiesto la importancia de este sector económico para la región.

Apuesta conjunta por la investigación

Como punto y final, hoy se ha abordado además la próxima firma de un convenio de colaboración entre la Diputación de Cuenca y la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural para que el Centro de Investigación que estará dentro del Parque Científico y Tecnológico de Economía Circular albergue proyectos de investigación para dar una segunda vida útil a los residuos provenientes de la agricultura y la ganadería. Colaboración que se realizará a través del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF) dependiente de la Consejería.

En el encuentro de hoy, han estado presentes, además, el vicepresidente primero de la institución provincial, Francisco López; la delegada de la Junta en la provincia, María Ángeles Martínez; así como el delegado provincial de Agricultura en Cuenca, Joaquín Cuadrado.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img