Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real, la capital de Castilla-La Mancha con el IBI más alto, según OCU

- 28 septiembre, 2021 – 10:5625 Comentarios

Un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en las nueve capitales de Castilla-La Mancha advierte de significativas diferencias en los tipos impositivos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Así, para una vivienda urbana con una base liquidable de 80.000 euros, sin bonificaciones, el importe del recibo del IBI va de los 640 euros en Ciudad Real (con un tipo del 0,8%) a los 480 euros de Cuenca (0,6%), 376 euros de Guadalajara (0,47%), 362 euros en Albacete (0,452%) y 355 euros de Toledo (0,444%). Mientras que en el resto de España el recibo para este mismo caso oscila entre los 147 euros de San Sebastián y los 774 de Lérida.

No es la única diferencia. Según señala OCU en nota de prensa, las bonificaciones sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles también pueden ser muy distintas según el municipio.

  • Bonificación por vivienda de protección oficial. La ley contempla tres años de reducción del 50% del IBI. Pero además Albacete, Toledo y Guadalajara admiten cuatro, tres y un año más de bonificación respectivamente. El resto no contemplan ninguna ampliación de este beneficio.
  • Bonificación por familia numerosa. Puede traducirse en una reducción de hasta el 90% del recibo, tal y como sucede en Albacete, Guadalajara y Toledo. En Cuenca la máxima bonificación es del 70% y en Ciudad Real, del 55%.
  • Bonificación por instalación de energía solar. Mientras que en Guadalajara y Toledo implica tres años de reducciones del 50%y el 30% respectivamente, en Cuenca sería del 50% durante un solo año y en el resto no hay.
  • Bonificación por domiciliación bancaria. Solo se ofrece en Guadalajara y Cuenca y supone una reducción del 5%.

A juicio de OCU, las diferencias en los tipos impositivos y las bonificaciones son excesivas y acrecientan las desigualdades fiscales entre municipios. En cualquier caso, la organización solicita a los Ayuntamientos la exención del pago del IBI para colectivos vulnerables con bajos ingresos o en situación de desempleo.

Etiquetas: , ,

25 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.