Árboles singulares de Ciudad Real (XXIV): Platanus hispanica de la calle Compás de Santo Domingo

Esta sección sobre árboles singulares de Ciudad Real, ofrecida en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente con la pretensión de dar a conocer parte del patrimonio natural de la capital, recopila el catálogo elaborado por José Arrieta, jefe de sección de Parques y Jardines.

Motivo de la singularidad.- Es una frondosa con un gran desarrollo y una formación excelente para la especie. De acuerdo a la zona de la ciudad donde se encuentra plantada (C/ Compás de Santo Domingo / C/ Delicias)  y a la época de la renovación urbanística de la misma, este árbol podría tener unos 60 años.

Porte y descripción del árbol.- Su porte es en forma de copa  redondeada y su desarrollo es regular y homogéneo en todas las direcciones, salvo en la zona  sur del árbol, que linda con la fachada de un edificio particular.

El árbol se encuentra ramificado desde unos 3 m. de altura, su tronco es grueso, cilíndrico, macizo, liso, descamado y con ligeras protuberancias. El tronco antiguamente tenia tres ramas principales o cimales, de los cuales solo quedan dos de ellos, ya que hubo que quitar uno de ellos cuando se ejecuto la obra de la nueva edificación, los dos cimales que quedan se encuentran bien anclados, bien formados y dirigidos y las ramas secundarias y terciarias se encuentran distribuidas homogéneamente a lo largo de las ramas principales y en todas las direcciones salvo las que van en dirección sur, hacia la fachada del edificio.

Estado de conservación general.- El árbol se encuentra en aceptable estado de conservación y no se le aprecian plagas ni enfermedades. El árbol fue fuertemente podado en su juventud para controlar su tamaño ya que en esa época había en esa zona casas bajas, posteriormente se levanto un nivel para no desmocharlo todos los años y que tuviera una copa mas consistente y de mayor tamaño, por ultimo cuando se ejecuto la nueva edificación en su parte sur, hubo que quitar uno de los cimales que tenia. Este árbol se tiene que controlar en su crecimiento anualmente para adaptarlo a su entorno, por lo que se realiza una poda en pulgar todos los años, dándole una formación en copa. No se aprecian raíces espiraladas ni estáticas. Su desarrollo y tasa de crecimiento es el adecuado para su edad y la zona climática donde se encuentra.

Descripción del entorno.- Se encuentra en el acerado que forma la esquina de unión de las calles Compás de Santo Domingo y Delicias. Tiene alcorque de 1’50 x1’50 m., con tratamiento superficial en terrizo, el resto del tratamiento superficial del entorno, es de baldosa hidráulica. Cuenta con un edificio particular en su zona sur, el cual se encuentra aproximadamente a 2 m. de él.

Se puede apreciar el árbol, desde las calles Compás de Santo Domingo, Delicias, Libertad y Lirio, ya que se encuentra en la zona de intersección de esas calles.

El platanero del Ave Turuta

Si no eras joven en los 80, no sabrás qué era el Ave Turuta… En una década tan marchosa, Ciudad Real estaba sembrada de plataneros y de pubs… y, a veces, unos estaban junto a los otros, como en este caso.

Nuestro platanero podría tener 60 años… ya era joven cuando el Turuta estaba en su esplendor. Música disco, tecno, conciertos de los más modernos, fiestas de disfraces…sombra aquí, sombra allá… cientos de personas bebiendo, bailando y fumando dentro y fuera. Tal vez alguien dejara su nombre o un corazón tatuado en la corteza de éste árbol.

El Ave Turuta fue destruido por un derrumbe y el árbol siguió, viendo como otros edificios más silenciosos y convencionales sustituían a nuestro discopub más culipardo.

Los plataneros siempre han estado entre nosotros. Se plantan en ciudades, en caminos, en carreteras para dar sombra, para acompañar, para ser testigos de nuestro paso. Las aves vuelan y ellos permanecen, testigos inmutables del ir del tiempo. Los tienes por todas partes. Mira a tu alrededor y seguro que encuentras uno cerca. El paseo del parque Gasset está sembrado de plataneros, también la ronda, las avenidas, las calles principales. Sus frutos, bolas verdes (algunos dicen que de ahí procede lo de “bulevar” de las bolas verdes que van…) los hemos pataleado al caminar muchas veces, o nos los hemos tirado jugando.

Es un árbol, uno de los más populares, más frecuentes, más amigable. Sus grandes hojas tapizan las calles en otoño y ellos soportan estoicamente las podas porque saben que volverán a ser como antes. Nada puede con ellos… o tal vez sí.

Disfrutémoslos ahora que están aquí, junto a nosotros, junto a tantos otros árboles que, tal vez, desde que lees estos artículos, estas descubriendo como nuevos 😉

I.L.G

Relacionados

13 COMENTARIOS

  1. Y es que el plátano simboliza la sombra protectora que engendra sabiduría.
    El más conocido de la historia (Árbol de Hipócrates) es un árbol en cuya sombra Hipócrates (460-377 a.C.), padre de la medicina moderna, enseñaba a sus discípulos y bajo él redactó el juramento ético hipocrático……

  2. Sin intentar desmerecer para nada el excelente catálogo elaborado por José Arrieta, significar a quien firma el artículo, I.L.G, que, en mi humilde opinión, este árbol tiene poco o nada de «singular». Está muy extendido por la geografía española, aparte de ser un árbol altamente alérgeno. El polen del mismo es el causante de determinadas alergias.

    • Post Data: Yo sí conocí el «Ave Turuta» original, salvedad que hago porque el edificio que lo albergaba fue declarado en ruinas y clausurado. Lo reabrieron con el mismo nombre en otra ubicación, pero… ¡ya nunca fue el «Ave Turuta! El primero sí que fue digno de «originalidad».

        • Jajaja eso solo nos lo dijo el día que me acompañabas, desde entonces ya no te llevé más, era cuando te decía que no me dejaban salir y te lo creías y te quedabas en casa jugando con las Barbis.

        • Sé que en el fondo entendiste que no era sitio para ti. Allí no pintabas nada, bueno ni allí ni en ningún sitio. Cualquiera se llevaba a un muermo anormal y solitario. Desde entonces solo empezaste a hacer caso a tus embudos. Hiciste bien campeon.

        • Pero qué dioses, chalao…
          Si las pocas veces que entraste era para sustituir al recogevasos y el que llevaba hielo de una barra a otra…

        • Jeje, qué poquito das de si, se te saca de tus casillas muy fácilmente. Qué bien entras al trapo «manolete», ¿si no sabes pa qué te metes?.

  3. Y qué quieres que diga tu madre teniendo lo que tiene en casa cuando ve comer a su hijo lo que cree que son erizos de mar que caen del árbol?. ¿Qué quieres que te diga?, a un hijo con tus características hay que darle mucho amor y no llevarle la contraria, a fin de cuentas es tu mami. Esta semana he quedado con ella para darle los embudos que te tiene que poner esta semana, estás a tiempo de escoger color, aunque como te gustan envueltos en papel de plata va a dar un poco lo mismo. Ale sigue en tu rama y cuidado al bajar.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img