Advertisement
Advertisement
Inicio » Puertollano

Puertollano muestra en el Foro Greencities sus fortalezas y experiencia como ciudad sostenible

- 3 octubre, 2021 – 11:0510 Comentarios

Puertollano ha tenido una participación activa en ‘Greencities – Smoving, Foro de Inteligencia, Sostenibilidad Urbana y Movilidad inteligente y sostenible’ que se ha celebrado esta semana en la ciudad de Málaga. Un punto de encuentro donde representantes institucionales, técnicos municipales, empresas y profesionales se han dado cita en torno a un programa de eventos y actividades orientadas a conocer las últimas tendencias sobre el presente y futuro de las smartcities, la movilidad inteligente y sostenible.

 El Ayuntamiento de Puertollano ha participado en este evento invitado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en relación a la Agenda 2030 y la Estrategia Puertollano 2023 de Desarrollo Urbano.  Ana Carmona, Concejala Delegada de Desarrollo de la Agenda 2030 y Ejecución de Fondos FEDER, intervino para contar los avances de la Estrategia Urbana Sostenible del Ayuntamiento de Puertollano y la ejecución del fondo #FEDER, en la mesa redonda ‘Agenda 2030, del reto a la acción: transición, gobernanza y medición en Castilla-La Mancha y sus municipios’.

Paralelamente, Laura de Vega, Directora de Desarrollo Sostenible de Aquona, lo hizo en la Mesa Redonda “La Agenda 2030, de lo global a lo local: praxis en Economía Circular, Transición Energética y Digitalización”, con una ponencia en la que explicó los proyectos que Aquona y Aguas de Puertollano están llevando a cabo en el ámbito de la economía circular, la sostenibilidad industrial, el aprovechamiento de los recursos y la mejora medioambiental. Asimismo, Puertollano estuvo presente en la ponencia del CNH2, donde el ingeniero Miguel Ángel Fernández posicionó a la ciudad como referencia en innovación y en el asesoramiento y acompañamiento a empresas de toda la cadena de valor de este proceso disruptivo que es el Hidrógeno y sus diferentes aplicaciones tecnológicas. 

Ana Carmona acompaña a José Luis Escudero, Consejero de Desarrollo Sostenible, en el stand de Estrategia de Economía Circular de CLM

Objetivos

La participación del Ayuntamiento de Puertollano en el congreso ha estado dirigido a posicionar la ciudad en las actuaciones de desarrollo de la Agenda 2030 de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, aprovechando para mostrar los retos de la gobernanza municipal y la implicación de los agentes sociales en la creación de la hoja de ruta del Puertollano que queremos. Estos retos se concretan en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (transformación digital, disminución de la contaminación y el CO2, conservación del patrimonio urbano y natural, inclusión social) que ejecuta proyectos integrales para promover la prosperidad protegiendo nuestro entorno.

Ana Carmona: desarrollo sostenible el futuro de las ciudades

En la intervención en la mesa redonda, en el marco de los retos que plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Agenda 2030, y tras la participación de los representantes de la Diputación de Albacete y la Universidad de Castilla-La Mancha , Ana Carmona tomó la palabra para explicar cómo Puertollano está en plena acción. Recordó que una de las primeras actuaciones del equipo de Gobierno fueron encuadrar los presupuestos municipales de 2020 y difundir estos objetivos entre la ciudadanía, especialmente entre los más jóvenes; también que se está «actuando en el marco de una estrategia global e integrada de desarrollo sostenible, que nos permite ejecutar varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Una estrategia para Puertollano que se puede resumir en dos conceptos muy claros: desarrollo y futuro».

La Estrategia define #LaCiudadquequeremos, ha subrayado Carmona: «la ciudad del futuro, la cogobernanza de la sociedad civil, teniendo en la participación un elemento imprescindible y poniendo en valor el espacio público y repudiando hábitos que son nocivos», enmarcada en el proyecto “Puertollano 2023”, que tiene cuatro objetivos temáticos y once líneas de actuación, con una inversión total de 12,5 millones de euros cofinanciados al 80% por Fondos FEDER. Una ciudad que permita el desarrollo económico sostenible, que mejore el acceso y uso de las TIC, que favorezca el paso a una economía baja en emisiones de carbono, que promueva la cohesión social de sus habitantes y que conserve su patrimonio natural y cultural, «es decir, estamos inmersos en construir una ciudad amable, para vivir y convivir, donde todos y todas seamos los protagonistas activos».

Construir ciudades amables

La representante municipal ha mostrado a los participantes en la mesa redonda el optimismo con el que Puertollano encara el futuro de esta estrategia con 14 operaciones puestas ya en marcha: Asistencia Técnica y Plan de Comunicación, nuevo Centro de Proceso de Datos municipal, una oficina de proyectos, ejecución de dos obras de ampliación de peatonalización,  inicio de la reconstrucción del Museo de la Minería, la realización de un Plan de Movilidad Urbana y Sostenible, adjudicación a una empresa de intervención urbana de un Plan de Revitalización del Comercio Local, y planificación junto a los jóvenes y con la colaboración de la empresa Renovalia de un Plan de Espacios Naturales para el Ocio y la Convivencia, entre otras.

Pero si hablamos de construir ciudades sostenibles y amables para mejorar la calidad de vida de sus gentes, tenemos que hablar de industria, de empleo, de emprendimiento, señalaba Ana Carmona en su exposición, » en el Ayuntamiento de Puertollano hemos priorizado los proyectos de energías renovables, economía circular y actividades de base tecnológica. Estamos trabajando el concepto de municipio circular, promoviendo en el sector industrial una economía sostenible, descarbonizada, eficiente en el uso de los recursos y competitiva». Todo este esfuerzo se conjuga bajo el lema la “industria que queremos», que refuerza la dimensión de Puertollano como ”ciudad amistosa” a las inversiones productivas, que apuesten por la innovación, la economía verde y el empleo de calidad.

Transformar, caminar, evolucionar

En ese sentido, ha mencionado la presentación de la Estrategia Puertollano Polo del Hidrógeno Verde en el Sur de Europa, el Centro Nacional del Hidrógeno como referente científico y tecnológico desde su creación en 2007 o proyectos de hidrógeno verde como los impulsados por Iberdrola y Fertiberia con una inversión de  150 millones de euros. «Sostenibilidad, Medio ambiente, Economía circular, Ciudad amable. Sobre estos nuevos conceptos se está planificando el crecimiento económico del futuro. Desde este prisma trabajamos para construir el Puertollano 2030 y crear optimismo e ilusión para un impacto positivo en el entorno y en la sociedad».

Carmona concluía su exposición utilizando palabras claves: transformar, caminar, evolucionar: «éste es nuestro reto, el reto de todos los que estamos hoy aquí, hacer realidad el espíritu de la Agenda 2030. Este es el momento  de la Historia que nos ha tocado vivir, aprovechémoslo, la acción es que no podemos defraudar a nuestros hijos y a nuestros nietos».

Etiquetas: ,

10 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.