Brillante y participativo comienzo de las XIX Jornadas Monográficas sobre Torralba y su entorno

Más de un centenar de personas, entre los que se encontraban algunos alumnos de la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha, asistieron a la inauguración de las XIX Jornadas Monográficas sobre Torralba de Calatrava y su entorno.

El Patio de Comedias torralbeño fue el lugar elegido para la apertura de estas longevas jornadas organizadas por el Ayuntamiento de Torralba de Calatrava y la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha con el fin de abordar diversos aspectos relacionados con la historia de la localidad.   

La alcaldesa, María Antonia Álvaro, resaltó que “estas Jornadas nos ayudan a conocer y a conocernos” y destacó algunas acciones que se están llevando a cabo desde el Ayuntamiento en relación al estudio y conocimiento del pasado, como es la digitalización de la documentación conservada en el Archivo Histórico, “un trabajo muy técnico, muy lento y muy poco visible que se está realizando con medios propios del Ayuntamiento y con gran esfuerzo y dedicación”.

Asimismo, se está trabajando desde hace años en la configuración del Museo de la Historia y de las costumbres de Torralba de Calatrava, que en los últimos años ha recibido un gran impulso con la donación de nuevas piezas por parte de vecinos de la localidad y que están contribuyendo al desarrollo del discurso de la exposición museográfica.

La alcaldesa dio las gracias a Porfirio Sanz como persona de referencia en representación de la Facultad de Letras “por apoyarnos cada año no solamente en la organización de las Jornadas sino por trabajar con ahínco y desinterés en la publicación de las actas”. Un agradecimiento que hizo extensivo al público de estas jornadas y a los alumnos de la Facultad de Letras que se desplazaron a Torralba para asistir a la conferencia y visitar el Museo y el Archivo.

Por su parte, el catedrático de Historia de la Facultad de Letras, Porfirio Sanz destacó “la buena salud de la historia local de Torralba de Calatrava, con colaboradores e historiadores que hacen una gran labor que es fundamental en un pueblo con tanto hambre de conocer su historia como es Torralba”.

El coordinador de las Jornadas, Miguel Gómez García de Marina presentó al ponente Fernando del Rey, a quien agradeció su presencia en estas jornadas y “ese interés por conocer, intentando entender a unos y a otros”, una práctica de la que, a su juicio, adolece la España actual “donde tratamos de idiotizar o de demonizar al otro, pero nunca intentar comprender”.

En su ponencia, el actual Premio Nacional de Historia por su obra ‘Retaguardia Roja’, Fernando del Rey, habló sobre la investigación que le llevó a redactar la obra ‘Retaguardia roja’, un título que él no eligió. El catedrático de Historia Política y de los Movimientos Sociales en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid remarcó que, aunque en los estudios históricos nadie es completamente objetivo, él buscó desmarcarse de cualquier tipo de tendencia y analizar los hechos a partir de los datos históricos alejándose de ideologías. Fue un trabajo ingente, con multitud de historias y de hechos particulares o ‘microhistorias’ como él mismo las denominó, que le sirvieron para componer una enorme base de datos y así extraer consecuencias más generales.

Su tesis incide en que el levantamiento del 36 favoreció la aparición en escena de un impulso revolucionario que, aprovechando la práctica inexistencia de un poder civil a partir del desmoronamiento del gobierno republicano y la ausencia de un poder policial en la zona, ocupó ese espacio y llevó a cabo una política de exterminio del contrario.

Las XIX Jornadas Monográficas se celebrarán durante todos los viernes del mes de octubre, en la Sala de Cerchas del Patio de Comedias a partir de las ocho y media de la tarde.

Este viernes, 8 de octubre, el historiador de Carrión de Calatrava, Juan Rodríguez Jiménez, que hablará sobre la Cofradía de las ánimas del purgatorio, una cuestión que nunca ha sido tratada en los estudios traídos a estas jornadas.

El 15 de octubre, será el turno del graduado en Historia y Máster de Investigación en Letras y Humanidades, Julio Chocano Moreno, quien ofrecerá la ponencia ‘El molino de Flor de Ribera en las visitas de la Orden de Calatrava’. Sin duda, un nuevo enfoque que desvelará nuevos aspectos sobre esta construcción emblemática del pasado de Torralba de Calatrava.

Las jornadas continuarán el 22 octubre con la conferencia ‘Vida cotidiana y cultura material en la Torralba del Antiguo Régimen’, que correrá a cargo de Miguel Gómez García de Marina, licenciado en Humanidades en la especialidad de Patrimonio Histórico por la UCLM y codirector de las Jornadas Monográficas desde 2015. Se trata de un tema muy poco tratado, como son los expedientes judiciales que nos ofrecen pinceladas sobre la vida cotidiana en la Edad Moderna.

Para cerrar estas jornadas, el 29 octubre se celebrará una mesa redonda sobre el estado de la investigación en la historia local, los temas abordados y los que faltan por abordar, y se presentarán las actas de las Jornadas de los últimos años, que se recogerán en un libro editado por el Ayuntamiento en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha y que podrá adquirirse al precio de 8 euros a partir de la presentación. 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img