El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha considera a la Guardia Civil una pieza imprescindible para abordar el reto demográfico

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, en el acto institucional por la festividad de la Virgen del Pilar, Patrona de la Guardia Civil, ha expresado la importancia de la presencia de la Guardia Civil en el ámbito rural, que en nuestra región alcanza el 85% del territorio, “por lo que sois –ha dicho- una pieza imprescindible para abordar el reto demográfico. Sois los primeros en llegar a los escenarios de comarcas donde el único actor de referencia de seguridad es la Guardia Civil”.

Y ha añadido que para abordar la seguridad en el medio rural “necesitamos más guardias, más presencia en los caminos, en las calles y plazas de nuestros pueblos y ciudades. De ahí el compromiso del Ministerio del Interior de seguir ampliando las Ofertas de Empleo Público”. Este compromiso del Gobierno de España, centrado en “más capital humano y mejores recursos materiales y tecnológicos para consolidar el cuerpo como referencia de servicio público” ha llevado a incorporar más de 14.000 guardias civiles y policías nacionales en los últimos tres años.

Francisco Tierraseca ha destacado el ejemplo de “compromiso diario de cada uno de los miembros de la Guardia Civil en la respuesta satisfactoria a la necesidad social de Paz, Seguridad y Libertad”, así como la capacidad de adaptación ante los nuevos retos y “hacer frente con éxito a los distintos aspectos de la seguridad pública como son la criminalidad internacional, el ciberdelito, el crimen organizado, la atención a las personas migrantes, la protección y auxilio a las víctimas de violencia de género”, además de afrontar “las crisis sanitarias, las climáticas o las catástrofes naturales” que hemos sufrido en la región en los últimos meses como han sido los incendios forestales, la tormenta Filomena o las recientes inundaciones provocadas por la DANA.

Para el delegado del Gobierno, la dedicación de la Guardia Civil a estas nuevas demandas no ha influido en “la buena respuesta que realiza en materia de seguridad y el orden público”, que sitúa a Castilla-La Mancha en cerca de siete puntos por debajo de la media nacional en la tasa de criminalidad, con 32,2 infracciones penales por cada 1.000 habitantes.

Tierraseca ha asegurado que el Instituto Armado tiene capacidad de «fundir tradición con modernidad y vanguardia” y en sus 177 años de vida ha experimentado cambios manteniendo los principios y objetivos para los que fue creado. Uno de esos cambios “necesarios y que responden a un acto de justicia, es el de la incorporación de la mujer a sus filas. Y ha precisado que solo en el último año en Castilla-La Mancha se ha incrementado en un 15% el número de mujeres que prestan servicio en la Guardia Civil, pasando de 294 a 338.

Y así ha recordado la reciente incorporación de la teniente coronel Cristina Moreno como nueva Jefa de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara, convirtiéndose en la segunda mujer jefa de una comandancia en España.

Otra novedad en la que trabaja el Ministerio del Interior, según ha indicado el delegado del Gobierno, persigue mejorar la profesionalización de la Guardia Civil con la incorporación a la Escala de Oficiales de personas con titulación universitaria lo que permitirá incorporar al cuerpo a perfiles diversos como matemáticos, ingenieros o economistas. “Vestir el uniforme ha de convertirse en una opción profesional de futuro para un mayor espectro de jóvenes”, ha señalado Tierraseca.

El delegado del Gobierno ha aprovechado la coincidencia de celebrar el 12 de octubre la festividad de la Virgen del Pilar, Patrona de la Guardia Civil, con la celebración del Día Nacional de España para “felicitar a todos los miembros de la Guardia Civil y también al conjunto de la sociedad castellano manchega en la celebración de nuestra fiesta nacional”.

Francisco Tierraseca también ha agradecido a los responsables del resto de instituciones de la región “por facilitar que la labor de la Guardia Civil se desarrolle en las mejores condiciones posibles”.

Por su parte, el general jefe de la Zona de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, Javier Cortés, ha manifestado que “la Guardia Civil ha tenido siempre el mismo objetivo: servir al ciudadano”. Y ha agradecido al ¨Gobierno de la región que haya intensificado la colaboración de las distintas consejerías con la Guardia Civil en la labor que desempeñan.

En el acto celebrado en el patio de la Comandancia de Toledo hoy han sido condecorados ocho guardias civiles así como personal civil, de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

Junto al delegado del Gobierno y el general jefe de la 2ª Zona de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, han asistido la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, el consejero de Hacienda y Función Pública, Juan Alfonso Ruiz Molina, el presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Gutierrez, y el Jefe Superior del Cuerpo Nacional de Policía, Félix Antolín, entre otras autoridades civiles y militares.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img