Ciudad Real reúne al Consejo Escolar Municipal y reconoce la encomiable labor de profesores y familias

Esta tarde ha tenido lugar en el Antiguo Casino de Ciudad Real la convocatoria ordinaria del pleno del Consejo Escolar Municipal de Ciudad Real, que  de ahora en adelante se denominará CEM CR, y  el acto de entrega de premios escolares y menciones educativas 2020/2021.

El CEM ha ratificado la presidencia en el concejal de Educación, Nacho Sánchez, por parte de la alcaldesa de Ciudad Real. Además, se ha procedido a establecer el 7 de diciembre, como día de sustitución de la fiesta local de la octava de la Virgen del  día 22 de agosto. Se ha informado de las diferentes actividades previstas por parte de la Concejalía de Educación para el primer trimestre, entre las que se encuentran, talleres de igualdad, visitas guiadas a los museos municipales, día de la música el 22 de noviembre, talleres de “Sensibilización: el ruido en mi ciudad”, exposición guiada “Picasso el viaje del Guernica”. También se ha dado cuenta de algunos de los proyectos de la concejalía, como son el programa “Educa más que ópera”, teatro en el aula, educación vial en los colegios, “Nosotros Proponemos” o el “Plan corresponsables” de Ciudad Real.

Respecto a los programas de formación no reglada se ha informado de la Escuela Municipal de Lenguas Extranjeras que se iniciará el 2 de noviembre, la Escuela de Danza, la de Cine y Audiovisuales, así como las diferentes jornadas que se van a llevar a cabo tales como las de formación familiar, las del profesorado, las VII Jornadas regional de ADIDE-CLM o las aulas creativas de danza, cine y música.

Por último, en cuanto a concursos y convocatorias se ha hablado del carnet de transporte urbano para estudiantes, que ya se puede obtener en la Concejalía de Educación en la calle Echegaray, 4, el II Certamen “Tiempos para escribir”, la colección de unidades de trabajo, el IV Concurso de booktubers 2021-2022. También se han comentado las ayudas sociales para material escolar y libros, así como las ayudas a estudiantes de universidad. Toda la información puede ser consultada en la propia concejalía.

La alcaldesa de Ciudad Real ha querido mostrar su agradecimiento a los profesores, las profesoras y la comunidad educativa en general, por “el encomiable esfuerzo que habéis hecho para adaptaros a esta pandemia. Un reconocimiento para las personas que han inculcado la excelencia en la formación, enseñando que la excelencia no es un acto, sino un hábito, un trabajo de todos los días”. Eva María Masías añadía su felicitación a todas las familias,  que también han tenido que adaptarse a una realidad diferente, con mucho trabajo. Los centros educativos, explicaba la primera edil, “son un ejemplo para la ciudad, para los jóvenes que quieren hacer cosas bien y que les supondrá un reto para el futuro, con compromiso y deber”.

El concejal de Educación, Nacho Sánchez, ha querido destacar la enorme labor que durante la pandemia ha hecho la comunidad educativa “el gran premio que os tenéis que llevar es el reconocimiento de todo el trabajo realizado, con un tema tan serio como ha sido el Covid-19, y que sin duda las generaciones futuras valorarán”.

Una de las galardonadas de la noche ha sido la decana de la Facultad de Educación de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha, Rosario Irizarri Juste, que ha querido referirse, al recibir su galardón, a la labor de toda la Facultad de Educación “porque la distinción que se hace a mi persona, es un reconocimiento a la labor de todo el equipo de profesionales que trabajan a diario, para mejorar la educación, que es lo mismo que decir para mejorar nuestra sociedad. Se trata de educar a los ciudadanos del futuro”. Irizarri, que lleva siete años como decana, pero casi cuatro décadas ligada a la facultad,  explicaba que siempre ha querido transmitir “la fuerza del arma más poderosa que es la palabra, porque organiza el pensamiento y nuestras relaciones con el mundo, la palabra es concepto y vehículo de sentimientos y hay que enseñar a manejarla”, pero en situaciones como esta, añadía, tal y como dijo Cortázar “la palabra nunca alcanza, cuando lo que hay que decir, desborda el alma”.

Además, en un acto sencillo, se han entregado los premios del “V Festival Escolar de Cortos de Ciudad Real” con menciones para “Festival de Cortos” del CEIP Jorge Manrique (diploma y premio de 100 euros en material audiovisual), “La nueva normalidad” del CPC Santo Tomás (diploma y premio de 100 euros en material audiovisual), “La importancia del perdón” para el Colegio Santo Tomás (diploma y premio de 100 euros en material audiovisual) y mención especial para “Cuando vuelvan las palabras” del Colegio de Educación Infantil y Primaria Ángel Andrade (diploma y premio de 300 euros en material audiovisual).

Dentro de la sexta edición del programa colección de unidades el trabajo “Patrimonio local de Ciudad Real” ha recibido una mención la obra “Enlazados” realizado por el CEIP Jorge Manrique (premio de 200 euros y diploma) y el primer premio ha recaído en “Juan II en Ciudad Real. VI Centenario de nuestra real ciudad”. Realizado por el CEIP Santo Tomás de Villanueva (500 euros y diploma).

También han recibido menciones educativas 2021, aprobadas en Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Real el pasado 7 de junio, para el AMPA “El Campillo” del IES Atenea dentro de la categoría mención familiar, en cuanto a mención colectiva el premio ha recaído en el profesorado del departamento de la familia profesional de FP de Hostelería y Turismo del IES Santa María de Alarcos de Ciudad Real.

Por último, el premio anteriormente señalado, como mención individual, a la decana de la Facultad de Educación de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha, Rosario Irizarri Juste.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img