Inicio » Ciudad Real, Provincia, Puertollano

Los Presupuestos Generales del Estado prevén una inversión de 445.000 euros en 2022 para la construcción de la variante norte de Puertollano

- 13 octubre, 2021 – 20:3910 Comentarios

El proyecto de los Presupuesto Generales del Estado presentado este miércoles por el Gobierno de España prevé una partida de de 444.930 euros en 2022 para construcción de la variante Norte de Puertollano y proyecta invertir 15 millones en esta vía en 2023, 25 millones en 2024 y 30 millones en 2025.

La construcción de la variante norte de Puertollano, que en principio formaría parte del proyecto de Autovía A-43 Extremadura-Comunidad Valenciana, es una de las reivindicaciones históricas del tejido socioeconómico de Puertollano tras la finalización de la autovía A-41 que conecta con Ciudad Real.

Esta variante conectará la autovía A-41 con el polígono industrial de La Nava. Este proyecto fue adjudicado en 2011 por el entonces Ministerio de Fomento a la empresa Amberg Engineering por un importe de 1,6 millones de euros, pero permaneció paralizado administrativamente en el ínterin de los cambios de gobierno, poco después de que en 2018 el Ministerio publicara en el Boletín Oficial del Estado la resolución por la que se aprobó el expediente de información pública y, definitivamente, el documento técnico del proyecto y estudio de impacto ambiental con un presupuesto base de licitación de casi 101 millones de euros, IVA incluido.

Los diputados nacionales por el PSOE, Miguel González Caballero y Cristina López Zamora consideran que los presupuestos 2022 son “unos presupuestos dirigidos a la gente, a la recuperación, y que ponen el foco en el centro de atención en los proyectos de nuestra provincia”.

Explicaba Caballero, que se trata de proyectos tan importantes como el tramo de la A-43 en su variante Norte de Puertollano, “que aumenta su financiación y que tiene un calendario comprometido de ejecución para los próximos años". También ha asegurado que estos PGE "reflejan" el estudio informativo de la autovía A-43.

Además, destacaba Caballero respecto a los Presupuestos Generales el aumento de la inversión en la provincia y en Castilla La- Mancha "ya que es la segunda comunidad autónoma donde más aumenta la inversión con respecto a los presupuestos del año pasado, una muestra del compromiso y el impulso del Gobierno de Castilla La-Mancha con los proyectos que tenemos por delante en nuestra tierra”.

De la misma manera, ponía en valor el parlamentario socialista el empuje de las entidades públicas como SIEPSE, que se encarga de mantenimiento de los centros penitenciarios Herrera de la mancha, de Alcázar de San Juan; o el nuevo proyecto de comisaría de Puertollano que está presupuestado en el 2022 en más de 2,47 millones de euros y sigue dando pasos en su ejecución.

También ha remarcado el proyecto de electrificación y modernización de la vía ferroviaria con la conexión Mérida- Puertollano hasta Alcázar de San Juan, el impulso a las variantes de Piedrabuena y Fuente el Fresno, la reforma de los juzgados de Manzanares y Puertollano, el impulso a edificio judicial de Tomelloso y también, entre las novedades, "una importante inversión para el para el Embalse de Peñarroya".

Un aumento del 62% de partidas de Fomento en relación a los PGE 2021

En este sentido, los diputados socialistas destacan el "importante aumento", de más de un 62% en inversiones en Fomento en los Presupuestos Generales del 2022 para la provincia de Ciudad Real.

Otras inversiones en carreteras son 200.000 euros para la redacción del estudio informativo de la duplicación de la N-401 entre la intersección de las carreteras CM-4167 y la N-401 y Ciudad Real; 100.000 euros para la variante de Piedrabuena y otros 100.000 euros para la variante de Fuente del Fresno.

De otro lado prevé invertir en 2022 jun total de 100.000 euros en la rehabilitación del Castillo de Montiel, de un montante total previsto de 1,9 millones de euros.

Etiquetas: ,

10 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.