Advertisement
Advertisement
Inicio » Una Cosa Más

Redes con nombre y rostro

- 20 octubre, 2021 – 13:5016 Comentarios

Manuel Valero.- Ya lleva años instalado entrambos mundos: el real y el virtual. El insulto. Anda por todos lados y nunca se ha propagado como ahora. Insultos, insultos, siempre ha habido, algunos con la misma vigencia que antaño, como el de Hi de Pu (lo pongo así porque mola) y otros anatemizados por socialmente reprobados como el que apunta directamente a la condición sexual del insultado.

Por lo tanto no es novedad que la gente se insulte, se grite o se increpe, sino el hecho de que tal forma de expresión se haya normalizado. No hace mucho, el Dia Hispano por excelencia, el presidente Pedro Sánchez, recibió una sonora ristra de piropos. Personalmente me parece una muestra de antipatía vociferante y maleducada y grotesca, por mucha libertad de expresión que se blanda como argumento. Más que nada por el contexto de la fecha. La hispanidad hoy no es revisión de nuestra historia de conquista, esa reedición de la Leyenda Negra que se modalizado, sino la oportunidad para estrechar lazos con los hispanoparlantes del mundo, aunque las voces faltonas no tuvieran nada que ver con ello.. Afortunadamente nuestra democracia da para poner al político en un brete, acorralarlo en el Parlamento o llevarlo ante el juez si se ha pasado las leyes por el forro. Y sobre todo que cuando nos llaman al rebato democrático cuatrienal, cada cual tiene la opción de proferir el mayor de los insultos: retirarle la confianza al candidato o candidata a presidir la Nación. Es silencioso y muy efectivo. Bueno, candidato masculino, más bien, que lo de coger las riendas a lo femenino Merkel no se ha dado todavía en España.

El insulto se expande como una bomba de racimo. Está en los programas de detritos humanos en los que lo más soez de la condición humana se convierte en espectáculo, lamentablemente aplaudido por las audiencias, hasta el punto que una de sus punteras comunicadoras llegó a la semifinal del Premio Planeta, ese regalo editorial que a cada edición rebaja su pedigrí cualitativo que prima con amaños, la venta del libro como articulo de consumo y no su calidad literaria.

Frente al insulto prehistórico que rige en las gradas de los estadios de fútbol está el cada vez más abundante insulto ad hominen en la pugna política. Todo líder puede hacer gala de la lista de improperios recibidos por el adversario y en el propio Parlamento el griterío cruzado es hoy natural como el agua que corre por el manantial. Hasta las tertulias políticas de televisión aparentemente serias se parecen a una (mala) suerte de Sálvame de saldo o de luxe.

Y, claro, si el patio anda vocinglero ahí están las redes sociales para alimentar la bicha. Nada que decir al respecto porque ya me he explayado sobre el particular en varias ocasiones.  Y hete ahí que leo en el teleprinter de tv mientras la miro sin verla que el PP propone que los insultos no tengan cabida en las redes sociales o en su caso que quien se decida a verter la tripa en la virtualidad que nos maniata lo haga con nombres y apellidos, DNI, y nombre del peluquero, hasta que no se invente un programa que mande a la papelera global las palabras malsonantes de don fulano anónimo del parapeto. Cada vez son más frecuentes las personas relevantes que se han dado de baja del pajarito chismoso por leer improperios y amenazas y las hay que han retirado sus propios comentarios por pasarse dos pueblos con rio en su mal pronto digital.

Pues bien, a quien esto firma le parece muy bien la propuesta del PP, aunque sea un partido de centro derecha o de derechas o quasi voxiano, que a un servidor eso se la repampinfla, porque ha de llegar un día en que el enredado orbe digital de los demonios tenga que entrar por una mínima regulación que lo adecente. Además, recientemente apareció una información basada en las declaraciones de una exempleada de FB que denunciaba la generación de contenidos para que el algoritmo resultante alimentase el odio, el insulto y bla, bla, bla porque eso aumentaba exponencialmente los usuarios.

En fin, pasará mucho tiempo, o tal vez no, que esto va a velocidad de vértigo, pero si llega y lo vemos. supongo que serán unas redes ahítas de opiniones y criticas, durísimas, vale, pero basadas en el argumento y el buen gusto. Personalmente soy bastante pesimista, pero me reconforta que un partido, el mismo que quitó el servicio militar obligatorio, en su acuerdo con el Gran  Padrino catalán y como gancho electoral, haya dado el primer tímido paso.

Quien quiera entrar en el juego de las redes que se moje la cara.  

Etiquetas: , ,

16 Comentarios »

  • Discrepo de Vd. dice:

    Lo que sería cojonudo es obligar a identificarse también cada vez que se hace una crítica al gobierno, el que sea, así al poder le sería más fácil elaborar listas negras de discrepantes, que es a lo que se va.
    Ay! si la inquisición hubiera contado con estos medios tecnológicos para controlar la opinión.

    Facebook, Twitter e Instagram ya hace tiempo que se encargan de censurar a todos aquellos (con anonimato o sin él, incluido a todo un ex presidente de EEUU), cuyos contenidos o personajes no gustan a los nuevos socios de estas «Bich Tech», la oposición o gobierno políticos.

    El panorama actual describe más que nunca esa terrorífica connivencia entre poder político y poder mediático.

    Lo grave no es que se insulte, sino que NADIE CONTROLA AL CENSOR, con lo cual la información acaba llegando de forma sesgada e interesada, que es lo que interesa al poder político, porque cada vez menos medios se atreven a contrarrestar el autoritarismo político.

    Y sí, creo que si al Rey se le puede llamar de todo y no pasa nada, a un presidente del gobierno también. Estaría bueno que solo unos tengan la patente para el todo vale y el resto no.

    Esta es la realidad a la que nos dirigimos: el CONTROL del discrepante, el DESPOTISMO en el control de la OPINIÓN y la INFORMACIÓN, la FALTA DE CONTROL sobre los controladores, la AGENDA DEL CONTROL SOCIAL prevista en la Agenda 2030.

    En cinco años acabamos como en China.

    Insultar es feo, pero criminalizar a los usuarios de las redes sociales sin pedir control a sus censores eso es CINISMO.

    El PP solo sigue con el contenido de la Agenda 2030, el control social pasa por el autoritarismo en las redes. Los insultos son solo la tinta de calamar para hacer pasar melones por sandías.

  • LIBERTAD SIN FIANZA PARA JOSE LOMAS dice:

    ALVISE PEREZ (él si que es un periodista) sobre Pepe Lomas que sigue en la cárcel.

    Aquí el audio en #exclusiva del anciano de 77 años que lleva más de dos meses en prisión por defenderse en su casa de un inmigrante criminal con antecedentes violentos.

    Ningún medio ha viralizado este audio para no humanizar a la víctima.

    MAFIA MEDIÁTICA.
    Viralicémoslo nosotros

    https://t.co/QrrF592yUe

    Si no fuera por las redes sociales no nos entarariamos de lo que importa.

    Enhorabuena a MCR por la «espléndida» cobertura del caso. Se ve que cobertura, cobertura del PSOE puntualmente.

    • Libertad para Pepe dice:

      Lo que pasa es que Pepe Lomas es un desgraciao. Eso lo hace un político o asociado o alguien con interés de que se politice su caso, por ejemplo, si la agresión hubiera sido en el ámbito de la violencia de género o un homosexual, y aquí ya habría salido de la cárcel.
      Pepe es de los tíos más templados que se puede conocer.
      Ay Pepe qué bien te sentará que haya un diputado que después de pegar a un policía se le imponga una multa y no la pena que más le duele, perder su mamandurria, pero Pepe están ellos y estamos la plebe.

  • Ortega Smith dice:

    Esta noche no me pierdo el programa informativo que va a sacar a la luz la NO paternidad de mi amo Franco, y además dicen que se puede demostrar que el padre de su «hija» era su hermano Ramon. Pero eso no es todo, por lo visto la mismisima Collares dijo que mi dictador «machote» favorito no funcionaba en el catre, lo que apunta a que en realidad era homosexual. Lo dicho no me lo pierdo. Lo que no sé es como voy a dormir después.

  • Gila dice:

    Estoy de acuerdo en el fondo, como no puede ser de otra manera….Pero…aquí los mismos insultos y delitos de la izquierda son menores que los de la derecha…es más…cuanto más extremos…más inocentes y más culpables..

  • Lola dice:

    Sr.Valero, una vez más, le felicito por su Artículo.

  • Charles dice:

    El insulto también es violencia….

  • Charleston dice:

    Cuenta lo que haces cuando estas solo, jajaja, cuando nadie te ve.

  • Hobbes troleado dice:

    La cuestión es que, lo de poner la otra mejilla tiene un límite. Seas o no de la organización que hizo pública esa frase.

    El único objetivo en redes de quienes han aparecido a destruir la convivencia es el insulto sin límites, que manejan como nadie, sobre todo en Tuiter.

    Yo soy un claro ejemplo de lo que quieren. Lo admito. Les respondo en los mismos términos: sin límite y sin piedad. Por lo tanto, me tendrás que considerar «igual». Y, no te equivoques, me queda clarísimo que ese no es el camino. Pero, como dije antes, la mejilla ya está calentita y harta.

    Por lo tanto, le paso la pelota a la propiedad de los medios. Quienes son depositarios finales de los mensajes y, por lo tanto, dueños y señores de dejarlos o no. Y hablo siempre de los insultos, no de los pensamientos de cada uno (lo cual sería censurar). Lo que ocurre, es que si hacemos un repaso de los mensajes de estos individuos, no pasan de la falta de respeto y la demostración de la nula inteligencia que tienen.

    La solución creo que es fácil, y ya la aplican muchos medios: la inteligencia artificial. El propio software del digital borra o no deja publicar cualquier insulto. Lo que no borra son comentarios nazis o fascistas de individuos que siguen pensando que Hitler o Mussolini eran personajes a imitar. Y eso es más peligroso que un insulto, que lo más que puede conseguir es irritar o cabrear.

    Si ahora mismo pudiera copiar y pegar aquí algunos mensajes QUE ESTÁN ACTIVOS EN ESTE MOMENTO EN MCR, que se han hecho denigrando a las mujeres, el colectivo LGTBI, otras razas, inmigrantes, progresistas etc etc a alguien se le debería caer la cara de vergüenza. Porque el medio no es responsable de lo que escriban individuos que no están en sus cabales, pero sí de que esos mensajes NAZIS sigan activos e hiriendo a sus destinatarios.

    Cada noticia que tiene que ver con el art 14 de la Constitución, termina convirtiéndose en una enorme mierda cayendo sobre el art 20, también de la Constitución. Y ahí se quedan sin que nadie haga nada. Los gitanos de Puertollano, el señor del tiro en Ciudad Real, los colectivos LGTB de la provincia, cualquier noticia sobre sindicatos o Podemos…no tienen ni un solo razonamiento de estos individuos, solamente uno o dos renglones soltando veneno e insultos. Y ahí están, perennes, cada día. Y no les digas nada porque aparece ya el de siempre y te suelta 8000 mensajes cambiando de nombre….patético

  • menda dice:

    Lo de mezclar el Planeta, el servicio militar obligatorio eliminado por el PP, para alabar al ídem, los insultos a P.Sánchez y la Hispanidad conforman un cóctel que de ponerle mucho alcohol acaba mareando. Y todo para hablar de las redes. Haga como mi menda, Valero, que no tengo ni face, twitter… Un simple teléfono para llamar y recibir llamadas. Sois muy quejicas, pero no podéis acabar con el cotilla que llevas dentro.

    • Manuel v. dice:

      gracias, majo. Pero ves? Si yo dirigiera MICR aquí no participaba nadie que no se mojara la cara. No por lo que dices que me parece respetable y nada ofensivo ni por poner cruces que en democracia está muy feo,sino por el gustazo de saber quien eres para debatir en igualdad de condiciones. Hubieras escrito lo mismo con tu identidad real? Claro que también uno podría escribir con pseudonimo como los tres machotes que han ganado el Planeta con nombre de mujer. Vaya, otra vez he mezclado. Pero si todos escribimos a la sombra ya me contarás que lúgubre seria todo. Gracias por lo que me toca, Menda. Tu apellido no será Lerenda?

      PD. Las redes necesitan que se encienda la luz. Están empezando a tener mas poder que los estados, de modo que la democracia digital viene a ser un poco como la orgánica. Salud y saludos

      • menda dice:

        El Planeta, ganado por una obra escrita a seis manos por tres hombres, no sé si machotes que eso lo dice usted, solo ha tenido la sorpresa de ser tres los autores. Era un secreto a voces que Carmen Mola era un pseudónimo que escondía la pluma de un señor. Pero vendía , es un superventas, como lo demuestran los muchos títulos que alfombran los escaparates de las librerías, y por eso y por el morbo de desenmascararlos es por lo que han ganado los tres pollos. Ya sabemos cómo funciona la máquina tragaperras de los Lara.

        PD.Las redes tienen el poder que les dan sus usuarios. Así que ya saben …abandónenlas. Yo, insisto, no tengo ni tendré cuentas . Ah, créame, con mi identidad real, pero cara a cara, le hablaría con más libertad que aquí. No lo dude. Pero es que no tengo el gusto de conocerle.

  • Antonio R. dice:

    Curioso, todos los comentarios, salvo los del autor, se emiten desde el anonimato.

    Recuerdo que angelmanuel, que escribía artículos, que a mí me gustaban y, comentaba desde fuera del anonimato, o se fue o ahora comenta desde el anonimato. Rara vez un comentarista se identifica con su identidad real y el caso de angelmanuel sirve de precedente.
    No compensa utilizar la identidad verdadera porque desde el anonimato salen gratis el señalamiento público y las amenazas, y la violencia política está al orden del día. Recuerdo que difundieron su foto y que se quejaba de haber recibido amenazas, y eso pasa si se hacen declaraciones desde fuera del anonimato. Pasa constantemente.

    Así que dejemos que la jungla se regule con reglas de la jungla. Los gorilas y los chimpancés deben ser tratados como tales, y los humanos hasta que dejan de serlo.

    No pida imposibles y no pase por desconocedor de la naturaleza humana o animal, es usted inteligente.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.