Castilla-La Mancha impulsará con ‘Campo y Alma’ el valor añadido del vino de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas

El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsará con la marca de garantía ‘Campo y Alma’ de los alimentos de calidad diferenciada ligados al territorio, el valor del vino amparado en las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas de la región.

Así lo ha indicado el viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo, quien ha clausurado esta tarde en Tomelloso el certamen Premios ‘Vino y Cultura 2021’, organizados por la DO Mancha; evento que ha recuperado su formato presencial tras el de 2020, que fue virtual debido a la situación sanitaria por la pandemia.

Portillo ha resaltado la importancia del sector vitivinícola para la región, una labor colectiva detrás de la que se encuentran los 85.000 viticultores, bodegas y cooperativas y que es el sector que más población fija en el medio rural. Con 460.000 hectáreas de viñedo en la región, es una actividad económica que va ligada a la cultura con ejemplos como los galardones de la denominación de origen más grande de España.

Teniendo en cuenta las últimas cifras de exportación, del mes de agosto de este año, el viceconsejero ha destacado esta tarde el aumento producido en lo que va de año, con un 31 por ciento más en volumen que en 2020, alcanzando ya los 426 millones de euros. La recuperación del mercado del vino, un sector del que ha dicho es “cada vez más potente y competitivo”, queda reflejado en unas cifras, que son una “muestra del vigor y un futuro brillante”, ha asegurado.

Un futuro en el que se encuentra la marca colectiva ‘Campo y Alma’, para lo cual ha animado a su solicitud a los productores de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas, porque se trata de una marca de marcas que tiene por objeto llegar al consumidor con una calidad totalmente certificada, dejando el valor añadido en la región. 

En el acto, que ha tenido lugar en el Auditorio Antonio López Torres de Tomelloso, se han entregado los premios del XIX Certamen literario ‘Lorenzo Serrano’, recayendo en el relato ‘Lola y el Mar’, de Celino Gracia Sáez, y el del II Certamen de Pintura Rápida ‘Vinos de La Mancha’, celebrado en Pedro Muñoz el pasado mes de agosto, que ha sido para ‘Interior de bodega’, de Blay Tomás Ibañez.

Además, esta tarde se han otorgado serie de galardones honoríficos como el de ‘Investigación del vino’, que ha recaído en el proyecto ‘Influencia de los ultrasonidos en las reacciones de esterificación durante la elaboración de vinos, Agrovín’ en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha. El ‘Al Gusto’, el galardón ha sido para Fernando Buitrón, El Emparrao; como ‘Catadora del Año’, se ha entregado a Cristina Heredia, de Puente Rus; mientras que el premio a la ‘Restauradora del Año’, ha sido para la concursante del programa de MasterChef, María Morales.

La mejor ‘Iniciativa de Enoturismo’ ha sido entregado al Museo Virgen de las Viñas; el de ‘Maestro del Vino’, a Antonio Calleja, enólogo de Bodegas Altovela; el de ‘Amigo del Vino’, ha ido a parar a José Luis Bermejo, profesor de la Universidad Complutense; el de ‘Divulgación de la Cultura del Vino’, ha recaído en Javier Ruiz, periodista de Onda Cero; mientras que el de ‘Fidelidad al Vino’, se ha entregado a Custodio López y el galardón ‘Una vida dedicada al vino’, a Alfonso Monsalve.

En la jornada de hoy, clausurada por el viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo, han intervenido, entre otros, el presidente de la DO La Mancha, Carlos David Bonilla, así como Francisco Barato y Álvaro Rubio, diputado provincial y concejal de Agricultura, respectivamente.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img