Inicio » Castilla La Mancha, Nacional

El Gobierno aprueba un cheque de 90 euros para el pago de la calefacción de consumidores vulnerables

- 26 octubre, 2021 – 16:5218 Comentarios

El Gobierno ha aprobado un cheque de 90 euros por hogar a partir de diciembre para cubrir las necesidades de calefacción de los consumidores vulnerables que ya se acogen al llamado bono social térmico durante este invierno.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha detallado el nuevo decreto ley aprobado para contener los efectos que el alza de los precios energéticos está causando en consumidores y empresas.

Se trata de un cheque adicional a las ayudas que ya reciben estos consumidores vulnerables por medio del bono social térmico, ante la subida de la electricidad y del gas que se lleva registrando desde hace meses.

Ribera ha señalado que el cheque estará disponible a partir de diciembre y que a tal fin, el departamento que encabeza liberará las partidas económicas necesarias que serán distribuidas a las comunidades autónomas para el abono de esta ayuda.

"Es un pago único destinado a las personas que se benefician del bono social y que también tienen derecho al bono social térmico. Como este bono lo gestionan las comunidades autónomas, desde el Ministerio se hará una transferencia a todas las comunidades para que activen el sistema de pago único. Por eso tardará unas semanas, pero estará disponible antes de final de año", ha aclarado.

DESCUENTO EN EL BONO ELÉCTRICO

Asimismo, el Gobierno ha aumentado los descuentos que ya se aplican al bono social eléctrico y al que se acogen 1,2 millones de hogares. Los descuentos pasarán ahora del 25% al 60% de forma general y del 40% al 70% para los casos severos.

La ministra ha explicado que este nuevo decreto tiene una triple finalidad: impulsar la protección a los consumidores vulnerables, incrementar la transparencia de los mercados eléctricos y gasistas y favorecer la estabilidad de los consumidores industriales.

En el ámbito de la protección a los consumidores, además del nuevo cheque de 90 euros y el aumento de los descuentos, el Gobierno ha vuelto a prorrogar el escudo social hasta el 31 de marzo, por lo que quedarán prohibidos los costes de los suministros básicos, medida que se aprobó por primera vez en el primer estado de alarma.

CASOS EXENTOS DE MINORACIÓN

Respecto a la transparencia, Ribera ha insistido en que la minoración a las compañías eléctricas solo se aplicará en caso de que una empresa o tecnología se haya beneficiado de la subida del precio del gas. "Los que no lo hayan incorporado, no entran dentro de la minoración", ha señalado.

Asimismo, ha detallado que están exentos de esta minoración los contratos a plazo fijo firmados con anterioridad al 16 de septiembre, momento en el que se aprobó el real decreto de minoración, así como los que introduzcan ampliaciones de cobertura con precio fijo.

Por el contrario, la parte de los contratos que quede indexada a los mercados sí entrará dentro del perímetro a partir del cual se aplicará la minoración por beneficiarse de los beneficios extraordinarios vinculados al precio del gas, siempre de forma proporcional.

De esta forma, la ministra ha informado que las comercializadoras de electricidad y de gas natural tendrán que reportar, con un mes de antelación, cualquier modificación en los contratos y remitir a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) una información transparente y actualizada de las ofertas disponibles.

También entrarán en vigor nuevas obligaciones de información en el mercado mayorista con el objetivo de reforzar la capacidad de supervisión sobre los mecanismos de formación de precios, tanto en contratos intragrupo como con terceros, incluida la cobertura financiera.

Etiquetas: ,

18 Comentarios »

  • Extraterrestre dice:

    Pues esto lo que hace es encarecer aún más la energía…en vez de darle caña a las energéticas se soluciona el problema cargándolo a las costillas del ciudadano..estos cheques salen de los impuestos de todos y van al bolsillo del mismo que encarece la energía…la vida o se hace asequible o lo demás es pura mentira…asco da el negocio que hay montado mires para donde mires….

  • MiCR es MiPSOE dice:

    Lo primero, el expolio.

    Sánchez veta la ley del PP para bajar ya un 20% el recibo de la luz porque «disminuiría los ingresos del Estado»

    Así nos defiende la izquierda.

    Expolio para mantener a la maldita clase política, periodística y funcionarial, en suma para comprar votos.

  • Charles dice:

    Una ampliación del escudo social ante el incremento del precio de la energía…..

  • Pamela dice:

    Si no he entendido mal, si yo ahora pago unos 85 euros al mes por electricidad, con estas fantásticas medidas del Gobierno (a las que yo no me puedo acoger) pasaré a pagar unos 88 euros al mes. Esos 3 euros de más irán destinados a pagar las facturas de los «consumidores vulnerables». Fantástica idea!!!! Eso es lo que se viene llamando «la cuadratura del círculo». Y así lo solucionamos todo.

    • Carmela dice:

      Pagas también para vestimenta, viajes, estudios, comida, bebida, y calefacción de sus aposentos..etc etc… a la extensa familia real, y esos no tienen nada de vulnerables.

      • Carmelo dice:

        O los infinitos asesores de tu gobierno, enchufaos en chiringuitos, subvencionaos, liberados sindicales, y todo ese ejército inmenso de parásitos que nos chupan la sangre y se denominan progresistas, cuando lo que en realidad son castuza que quiere vivir a nuestra costa y encima desgobierna el pais.

        • Carmela dice:

          Claro, que sí, pero a esos que dices se les puede quitar y poner, sin embargo a la familia no vulnerable nos la estamos comiendo con patatas año tras año. Así que tu definición les viene ni el pelo, castuza que quiere vivir a nuestra costa y encima nos roban y se llevan los cuartos a Suiza. A ver cuándo la chusmilla entráis en razón.

          • Carmelo dice:

            Quitar y poner no es desaparecer que es como salimos ganando los que costeamos a la casta. A mi el Rey no me ha robado nada, se llevó sus comisiones y chimpún, el contrato para una empresa española que contrata a españoles. Por mi cojonudo. Zapatero que declare la mina de oro en Venezuela.

          • Carmela dice:

            Puffff. A mí tampoco me ha robado, de momento, Abascal nada y ahí lo tenemos pagándole su vagancia, según tu a este tipo de elementos habría que hacerlos desaparecer también, ánimo, y no dejes de bajar la cabeza ante tu rey y churumbeles. A mí no me reina nadie, aunque de momento tenga que seguir pagando su vidorra de apariencias, bueno y pagando tu también claro.

          • Carmelito dice:

            Joder Carmelo, así que como el rey se llevó sus comisiones a Suiza no te ha robado nada…, madre mía, con lacayos como tú ya tenemos arreglado el país. No se puede tener menos luces.

          • Carmelo dice:

            Si las comisiones las pagaban paises extranjeros y eso daba trabajo a empresas españolas me la pela. No recibo lecciones de honradez de los del ERE o del dinero venezolano. Chimpun.

          • Carmelo dice:

            A mamarla chavistas.

      • Pamela dice:

        Carmela veo que te gusta desviar el tema despistar. El tema no es la familia real, sino la factura de la luz. Centrate bonita.

        • Carmelito dice:

          Lee al tontaco de Carmelo, y luego vuelves a ver quien quiere despistar.

        • Carmelito dice:

          Esta subida de la electricidad se estaría dando de igual manera con cualquier otro gobierno. La gran diferencia es que el de ahora está trabajando para reducirlo, de estar los mafiosos corruptos….no quiero ni pensarlo, porque no se tirarían piedras a su propio tejado, al fin y al cabo las eléctricas son como su casa.

          • Canano dice:

            Llegan los tontoprogres socialcomunistas y después de que Argelia lo estuviera avisando hace meses: 1) a este maldito gobierno le entran los nervios al final cuando el 31 dicen que el oleoducto lo cierran; 2) bloquean la entrada de un barco con gas en Castellón los muy ecologetas; 3) declaran inconstitucional el segundo estado de alarma.

            NADIE DIMITE. Putos inútiles y sinvergüenzas que es lo que sois

          • Carmelito dice:

            Si te ha picao te rascas.

  • Censor dice:

    El aumento de la factura eléctrica aumenta los ingresos por impuestos aplicados. Luego dan la limosna de 90 euros para mostrarse como la solución, cuando realmente son el problema. Al final, todos dependientes de sus decisiones. El sueño de todo dictador.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.