Advertisement
Advertisement
Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real: Aprobada la propuesta de diez nombres de científicas para denominar las nuevas calles del Polígono Oretania

- 27 octubre, 2021 – 22:2554 Comentarios

El Consejo de Ciudad, reunido en sesión ordinaria de manera presencial y telemática, aprobaba esta tarde la solicitud de diferentes nombres de mujeres investigadoras y científicas, para la denominación de las calles de nueva creación en la primera fase del Polígono Industrial Oretania de SEPES en Ciudad Real.

Los nombres finalmente elegidos entre las numerosas propuestas presentadas, por cinco votos a favor y una abstención, no solamente tienen una gran relevancia por sus aportaciones al mundo científico e investigador, sino también por sus vínculos con nuestra ciudad, nuestra región o con España. El mundo de la medicina, la enseñanza, la filosofía o la biología, entre otros, recibirán un merecido homenaje en las calles de Ciudad Real, dando visibilidad al papel de la mujer en la ciencia a lo largo de nuestra historia. La capital ya tiene varias calles dedicadas a ilustres científicos o investigadores nacionales o internacionales en el Polígono Industrial Avanzado. La concejala de Participación Ciudadana, Sara Martínez, agradecía a los miembros del Consejo  de Ciudad que han participado aportando diferentes propuestas, enriqueciendo y diversificando  la elección, ya que el consejo es uno de los órganos más significativos de representación y participación en Ciudad Real.

 Entre los nombres elegidos están Alarcos Cieza Moreno, nacida en Ciudad Real en 1972. Doctora y catedrática en Psicología y Salud Pública, y desde el año 2014, la responsable del Departamento de Visión, Audición, Discapacidad y Rehabilitación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su labor consiste en desarrollar planes de acción y políticas de salud en países en vías de desarrollo.

Mercedes Doval, nacida en Albacete en 1947. Se fue doctoró en 1975 en Geología por la Universidad Complutense de Madrid. Obtuvo la cátedra de Cristalografía y Mineralogía en 1988. Realizó estancias de investigación en Marsella, Orleans o Paris y fue socia fundadora de la Sociedad Española de Mineralogía. Antes de cumplir 40 años fue elegida Decana de la Facultad de Ciencias Geológicas. También creo el Centro de Espectrometría, que dio lugar al Centro de Asistencia a la Investigación de Técnicas Geológicas de la Universidad Complutense.

Victoria Losada Pérez, nació en Toledo en 1908. Estudió magisterio y medicina, y fue consejera nacional de Sanidad, presidenta de la Sociedad Española de Pediatría y directora de Puericultura de Barcelona. Se dedicó a las enfermedades de la infancia, y trabajó también en Francia y Bélgica. Fue nombrada doctora “honoris causa” por la Universidad de la Habana y catedrática por oposición de la Universidad de Salamanca.

Pilar de la Rius de la Pola, nacida en Tarancón (Cuenca) en 1928, y tuvo que exiliarse a Francia y posteriormente a México en 1939. Allí estudió en la Universidad Femenina donde se licenció en Ciencias Químicas. Fue directora de la escuela de ciencias de dicha institución. Realizó trabajos de cálculo teórico de intensidades de banda en el infrarrojo en la Universidad de John Hopkins, en Estados Unidos.

Oliva Sabuco, nacida en Albacete en 1562, concretamente en Alcaraz. Es una de las filósofas más importantes del Renacimiento Español y su obra más conocida es “Nueva filosofía de la naturaleza del hombre”, en la que habla de la necesidad de reformar la enseñanza de la medicina y la filosofía. Una de sus aportaciones más importantes fue el tratamiento que propuso para la peste al detectar que los contagios se producían a través del aire.

Cecilia García de Cosa, primera mujer que ejerció la medicina en Talavera de la Reina, como directora del Dispensario Antipalúdico, entre los años 1930 y 1932. Nacida en Sevilla, estudió en su ciudad de origen y fue una de las primeras mujeres en aprobar la oposición de médico de la Marina Mercante. También fue delegada del Gobierno en España en el congreso “Women´s Medical International Association”.

Margarita Salas Falgueras, nacida en Canero, Asturias en 1938. Responsable del hallazgo de la ADN polimerasa del virus bacteriófago phi29. Su investigación permite a los oncólogos ampliar pequeñas poblaciones las células que podrían dar lugar a tumores. Primera mujer española en ingresar en la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Doctora en bioquímica por la Universidad Complutense de Madrid y profesora ad honorem en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del CSIC.

Ana Giménez Adelantado, Licenciada en Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Barcelona. Doctora en Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid. Nació y creció en el seno de una familia gitana, pero su primer contacto con la realidad del pueblo gitano fue durante el trabajo de campo que llevó a cabo para su doctorado. Ha sido la primera mujer gitana en obtener el doctorado en España.

Ángeles Alvariño, nacida en Serantes en 1916. Fue una oceanógrafa, zoóloga y profesora española. Precursora en la investigación oceanográfica mundial. Entre 1953 y 1954 fue la primera mujer científica en un buque oceanográfico británico, el Sarsia. A partir de 1956 realizó sus investigaciones en Estados Unidos. Descubrió 22 especies de organismos marinos. Fue la figura elegida en 2015 por la Real Academia Gallega de Ciencias para celebrar el 1 de junio el “Día de la Ciencia en Galicia”, en el que por primera vez se homenajeó a una mujer investigadora.

Elena García Armada, nacida en Valladolid en 1971, conocida por ser la creadora del primer exoesqueleto biónico infantil, llamado Atlas 2020. Se trata de un peto mecánico con un robot integrado que interpreta los movimientos que el niño y la niña quieren llevar a cabo, lo que mejora la autonomía de menores con parálisis cerebral, espina bífida y otras enfermedades neurodegenerativas o lesiones medulares. También es reconocida por el invento Silo 4, un sistema de sensores que informa al robot de cambios del entorno, pensado para el rescate en catástrofes y para labores de desminado.

Etiquetas:

54 Comentarios »

  • Charles dice:

    Hay muchas científicas olvidadas, rescatarlas es una cuenta pendiente…..

    • Aguililla dice:

      Y científicos. Anda que el día que tengamos que ponernos a rescatarlos a todos del olvido…, pero supongo que esto no será necesario, porque como son hombres tampoco importa mucho que los olvidemos. Aquí se trata de poner en valor lo que ha hecho un sector de la población: el sector que tiene vagina.

    • Aguililla dice:

      Realmente me parece una estupidez el tema de los nombres de las calles; pero claro, teniendo en cuenta que hay una calle dedicada a un hombre que el mayor de sus logros fue ser presidente de la Diputación por el PP durante cuatro años y colocar a Rosa Romero en el camino hacia la fama… (por cierto que fue la misma Rosa Romero la que erigió esa calle en su honor…)

    • Lola dice:

      No es correcto el titular «denominar calles». Es NOMINAR CALLES.

  • Calzoncillos ñ dice:

    Esto de hacer calles para poner nombres de mujeres es el colmo…

  • Canano dice:

    La tontería feminista se les está yendo de las manos ya.
    No creo que ninguna de las citadas merezca una calle en Ciudad Real. Quizás en su lugar natal, sí.
    Y lo peor de todo es que han propuesto esa idea y buscado esos nombre solamente porque las calles del polígono del parque comercial que hay junto al Ave tienen nombre de científicos y la principal es Avenida de la Ciencia….
    Lo que pasa es que, si comparamos los méritos entre los unos y las otras, no hay color y las ahora propuestas parecen haber sido rebuscadas hasta la extenuación.
    Lo dicho, otra muestra de la paletada que representa exigir paridad en ausencia de igualdad de méritos, etc…

  • Juan Alfonso dice:

    Muchos hombres tienen los mismos o más méritos, pero a estas mujeres se les pone calle simplemente por ser mujeres.
    Sexismo puro y duro.

  • Voxtrenco machirulo dice:

    ¿Qué es eso de la Ciencia? ¿desde cuándo existe? ¿cómo puedo saber de qué se trata? ¿porqué hay mujeres científicas en lugar de ser amas de casa como manda dios?

    • Yo te voto dice:

      Gracias po haber recurrido contra los estados de alarma, mucha gente se arruinó y murió confinada. Gracias por delatar a esta panda de criminales y golpistas mentirosos y ladrones.

      • Voxtrenco machirulo dice:

        De nada, es fácil siendo como somos e importándonos una mierda la salud de la gente. Lo importante es tirar a la rue a este gobierno, cueste lo que cueste, y pasando por encima de pandemias ni pollas.

        • Canano dice:

          Lo importante es que hay que meter a este gobierno en la cárcel por tres declaraciones de alarma inconstitucionales, miles de muertos porque habia que hacer el 8M y ya en Italia caian a miles, faltaba material en los hospitales, contratos dados a dedo, cero controles porque cerraron el parlamento, subida del número de enchufaos, cero controles en aeropuertos, etc, etc, etc

          • Canano dice:

            …y si no denunciamos para meterlos en la cárcel quedaremos como cagancho, solo somos unos bocas.

            Y encima mi amo Abascal y su perrillo de la derechita cobarde Fracasado no quieren que se investiguen las gestiones de las residencias de ancianos donde murieron miles. ¿Qué tendrán que esconder?. No lo entiendo si somos muy y mucho españoles valientes que no nos da miedo na.

          • Qué nivel Maribel dice:

            Como Abascal gobierna le pedimos responsabilidad a él, y si no a FRANCO. A vosotros que estábais de vacaciones durante toda la pandemia y okupáis la Moncloa, no.

            Joder, qué nivel Maribel.

          • Nivelazo dice:

            Entonces según tú ni siquiera gobiernan ambos a sus acólitos en la Comunidad de Madrid?, porque son los que decidieron tumbar la comisión de investigación. Menudo nivel tienes, sí. Pero nada sorprendente, ya sabemos como «discurrís», jajajaja.

          • Es lo que pohai dice:

            Qué quieres decir tú que el mando único lo tenía la ultraderecha? que la cogobernanza declarada inconstitucional ahora es constitucional? Que puedes silenciar comisiones de investigación parlamentarias en relación con contratos sanitarios, abusos sexuales de tu vicepresidenta en Valencia, sobre los abusos de menores por parte en Baleares? JODER!!! Y EN CLM MURIERON POR MILES Y ESTAIS COMO CON LA LUZ QUE NO DECIS NI MU.

  • Srletrado dice:

    salvo Alarcos Cieza, el resto no sé yo muy bien qué pintan en el callejero de Ciudad Real.

  • Hobbes troleado dice:

    Qué tendrá el mundo rancio en el cerebro para que se monten estos pollos, simplemente porque a un polígono perdido en España le van a poner el nombre de mujeres que fueron auténticos cerebros en épocas en la que ni siquiera las dejaban estudiar…solo criar y cuidar…

    ¿Podemos ser tan ruines los seres humanos? Veo que sí…y con avaricia.

    Cuando se llegó a la luna, se hizo gracias a los cerebros de mujeres de color que eran auténticos ordenadores. Ellas calcularon las órbitas con lápiz y papel. Pero lo hicieron en cuartos aparte, sin el menor reconocimiento y sin poder usar los comedores o los baños del resto de técnicos de la NASA. Esto que cuento ocurrió hace ya más de 60 años, cuando se preparaba el viaje lunar. ¿Cómo es posible que esta historia tan ruin se repita en un digital de provincias en 2021?

    SEÑORAS Y SEÑORES, ESTOS RANCIOS QUE TANTO SUFREN POR HACERLE UN HOMENAJE A 10 CIENTÍFICAS SON LOS QUE QUIEREN CONVERTIR A V.O.X. EN GOBIERNO EN CASTILLA LA MANCHA…..ojito. Luego no lloremos cuando el lobo sople y tire la casa de paja por no haber querido hacer una de hormigón. Lamentos luego, los justos.

  • Canano dice:

    Nombres de calles del polígono junto al Ave/Parque Comercial.

    Avenida de la Ciencia.
    Alfred Nobel.
    T. Edison.
    Einstein
    Dr. Fleming
    Isaac Peral….

    Las comparaciones son odiosas, pero en este caso no hay color.

    Así que, a tragar con la paletada de la igualdad y todo ese rollo «late motiv» que se han montado los vividores/as del cuento.

  • Hobbes troleado dice:

    Cambiando de tema: Lo del Constitucional ya es de guasa. Los científicos a nivel mundial pidieron que estuviésemos confinados, porque más valía arruinados que muertos. A NIVEL MUNDIAL SE PIDIÓ QUE LA GENTE SE QUEDARA EN CASA. A NIVEL MUNDIAL SE CUMPLIÓ. Y ahora va este tribunal absolutamente politizado y sin la menor vergüenza, dice que fue inconstitucional. ANDA YA!!! Inconstitucional es este Tribunal que debería ser revocado por instancias Europeas pero ya.

    De verdad, que nos merecemos lo que nos pase. ojalá y el Gobierno hubiera estado en manos de V.O.X. y ahora mismo estaríamos viendo el resultado…solo hay que mirar hacia Brasil o ciertos estados rancios de EEUU.

    Personalmente, me parece una auténtica MIERDA esa sentencia. Y reitero mil veces mi aplauso a los sanitarios que pidieron confinarnos y a todas las administraciones que colaboraron para que el número de muertos e infectados no fuera superior.

    • Canano dice:

      Claro, claro… Como buen rojo, si no me gusta lo que dicen los tribunales, los elimino y asunto resuelto, verdad Hobbes?
      No sé si eres tonto, estás loco o ambas cosas a la vez…

    • Canano dice:

      Lo que ha sido una mierda ha sido vuestra gestión ilegal y criminal progre. El Constitucional ha dicho lo que cualquiera puede leer la Constitución, artículo 116, y todo para que tu gobierno gobernara sin control para cosas que además nada tenían que ver o muy poco con la pandemia. PARA TRINCAR..

      • Canano dice:

        Aprende a leer coño que ya tienes una edad.

      • Canano dice:

        …y hablando de delincuentes, acaba de salir sentencia para Bárcenas por la caja B que manejaban los corruptomafiosos en la calle Génova, 2 años de cárcel para él y 2 años y 9 meses para el arquitecto que les hizo el «favor». Esto sigue. Sé fuerte Luis¡¡

        • Es lo que pohai dice:

          También robaron a los parados o a los venezolanos como vosotros? Qué malísimos son.

        • Pohai dice:

          Hablando de delincuentes, ya habrás visto lo de Monedero.

          • Hobbes troleado dice:

            Monedero: «Otra vez se constata con pruebas, pruebas de verdad, tangibles, demostrables, que el PP ha robado y se ha financiado con dinero negro. Y a VOX le financiaron terroristas iraníes. Pero es @PODEMOS quien se ha financiado fuera. Son, además de chorizos, jetas».

            A ver si es verdad y Casado puede escribir otro tuit con exactamente las mismas palabras. Monedero se apoya en una sentencia de hoy. Tú, falso Pohai, ladrón de nicks, en el «Pollo Carvajal», quien por ahora tiene la misma credibilidad de OK Diario. Que solo sirve para limpiarse el culo en el campo o envolver las tripas de las sardinas.

            Veamos qué dice la Justicia sobre Monedero y luego hablemos. Porque por ahora no hay ni una sola sentencia contra él. Y lo que le sacaron de los cursos podría poner en el banquillo a la inmensa mayoría de investigador@s que tienen que trabajar con empresas y luego cumplir fiscalmente.

          • Pohai dice:

            Yo no sé ya la de causas que lleva archivadas Unidad Podemos. Hay que ver como los necios fachis no se les cae la cara de vergüenza por hacer de la justicia su propio circo.
            Mientras tanto el pobrecillo Pohai tonto del embudo envuelto con papel de plata no se cansa de roznar. Es lo que tiene no tener un mínimo de como conocimiento. Qué pensarán en vox por tener tantos elementos con tan bajisino nivel intelectual. Menudas bandas, entre los corruptos defraudadores del PP y los basurillas voxtrencos.

          • Pohai dice:

            Bueno, ya tuvo que pagar a hacienda 200.000 euretes de los cerca de 500.000 que le enviaron desde Venezuela. Y de ahí viene ahora su nueva imputación…

  • Pohai dice:

    Pa cuando una calle dedicada a Jordi «el niño polla»?
    Sin duda uno de los capitalinos más conocidos a nivel nacional e internacional del momento…
    Bueno, más que una calle, yo le dedicaría un parque, el nombre del nuevo auditorio, una gran avenida o un boulevard.

  • Hobbes troleado dice:

    Este titular de MCR:

    «El virus reaparece en Puertollano, aunque sin personas ingresadas»

    Este titular es el que debería usarse para que a los magistrados del Tribunal Constitucional se les caiga la cara de vergüenza. Aunque por lo que veo deben tenerla como Bárcenas y el PP. Por cierto, hoy de nuevo sentenciados como lo que todos sabíamos que son.

    EN fin, que no me voy por las ramas: lo hemos conseguido. El virus reaparece, pero no pasa de unos pocos síntomas. Pero solo para la gente que no es rematadamente imbécil y ha decidido voluntariamente ser carne de cañón.

  • Capital CR dice:

    Pero si las máquinas aún no han entrado en el polígono industrial Oretania, aquello es un erial. Primero que hagan las calles y luego ya vendrán los nombres.
    Qué manera de vender humo.
    Ha pasado igual que con la señal que anuncia el centro del folclore, lleva años pero el ferroviario cayéndose a trozos.
    El mundo al revés con tal de anunciar y vender humo.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.