El Gobierno regional recalca el Ciclo de Adviento como antesala de una Semana de Música Religiosa que “tiene que ser especial”

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado que el Ciclo de Adviento que se desarrollará el próximo mes de diciembre en la ciudad de Cuenca “va a ser la antesala y va a servir de impulso de lo que debe ser una edición especial de la Semana de Música Religiosa (SMR) el próximo año”.

Rodríguez se ha pronunciado así durante la presentación de este ciclo, en un acto en el que también han intervenido el alcalde de Cuenca y presidente de la SMR, Dario Dolz; el presidente de la Diputación conquense, Álvaro Martínez Chana; el deán del Cabildo de la Catedral de Cuenca, José Antonio Fernández; y el director artístico de la SMR, Daniel Broncano.

También han estado presentes en esta presentación la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz; y la delegada de la Junta en Cuenca, Mari Ángeles Martínez.

Según ha indicado la consejera, desde el Patronato de la SMR, “abordamos con muchísima ilusión este reencuentro con el público después de unos años en los que los espectadores no han podido disfrutar de uno de los eventos de música sacra más importantes a nivel nacional e internacional”. Y ha añadido que este reencuentro, “lo retomamos con más fortaleza e ilusión con un ciclo que va a hacer historia en la ciudad de Cuenca y que tiene vocación de continuidad en próximas ediciones”.

La titular de Educación, Cultura y Deportes ha recordado que la Semana de Música Religiosa es una seña de identidad no solo para la ciudad de Cuenca sino también para toda Castilla-La Mancha “y por eso decidimos que la edición número 59, que tendrá lugar el próximo año, tuviera esta previa tan especial”.

Por otra parte, Rodríguez ha destacado que los conciertos de este ciclo de música religiosa se vayan a celebrar en espacios e iglesias donde antes no se habían celebrado actuaciones de la Semana de Música Religiosa.

Programación

En cuanto a la programación, el viernes 3 de diciembre dará inicio este Ciclo de Adviento en el Arco de Janete de la Catedral de Cuenca, con la actuación de la Orquesta y Coro ‘Nereydas’, dirigida por el castellano-manchego Javier Ulises Illán. El conjunto interpretará el ‘Dixit Dominus’ de Händel y el ‘Dixit Dominus’ del compositor checo Zelenka, coetáneo de Händel.

El sábado 4 de diciembre se celebrará la actuación de Carolina Eyck, considerada la mejor thereminista del mundo, en el Espacio Torner. El recital incluirá una obra encargo de la Semana de Música Religiosa de Cuenca. Será el único concierto en España en los próximos meses de esta virtuosa instrumentista y vocalista.

Por su parte, el domingo día 5 actuará la pianista Judith Jáuregui, con un repertorio en la Iglesia de San Andrés, donde interpretará obras de Brahms, Chopin, Mompou y Grieg.

El ‘Ciclo de Adviento’ concluirá el lunes día 6 con Gradualia, en la Iglesia de San Pedro, con la interpretación de ‘No temas, María’, un recorrido musical con autores españoles como Victoria, Guerrero, Morales y Aguilera de Heredia. También interpretarán obras de otros polifonistas europeos como Mundy, Byrd, Duarte Lobo o Palestrina.

La Semana de Música Religiosa de Cuenca es el cuarto festival más antiguo de España y el más antiguo de Castilla-La Mancha. Durante sus 60 años de vida se han realizado más de 900 conciertos que han llegado a más de 300.000 personas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img