37 tomos de la obra Cuadernos de la Mancha

Jesús Millán Muñoz.- En la modesta publicación de Cuadernos de la Mancha, I-XX y XXXIV-L, en un DVD con D:L. Cr-600-2021, que consta de 33.000 páginas, 19 millones de palabras aproximadamente. Edición sin venta, gratuita, edición testimonial. 

Una producción cultural puede abordarse-analizarse-caracterizarse-criticarse-ponderarse desde distintos puntos de vista-dimensiones-perspectivas. Ésta, hoy, solo vamos a señalar de los treinta y siete tomos-volúmenes que se han “publicado, se han hecho públicos”, se han dado a conocer a los demás, la paginación, el número de palabras, etc. 

https://museovirtualcuadernosdelamancha.wordpress.com

Puede que el número de páginas, palabras, párrafos, caracteres, líneas sea secundario en una producción cultural, literaria-filosófica, que analiza cientos de puntos de vista, muestra y demuestra, pregunta-cuestiona cientos de cuestiones-datos-noticias-informaciones. Pero quizás, quizás, también sea necesaria señalarlas-indicarlas-difundir algo de todo ello. Porque entre otros muchos problemas, la “dimensión escrita” de esta obra, que se ha denominado-titulado: Cuadernos o Cuadernos de la Mancha, puede parecer increíble, que en su dimensión escrita, una obra con un solo titulo, un solo escribiente, no obras completas, no antología, sino que busca-rebusca, en sus limitaciones, en sus errores, multitud de puntos de vista-perspectiva-cuestiones-argumentos-datos-razones-etc. 

Una obra-libro con estas dimensiones, en número de páginas y palabras, de un solo escribiente, por muchos errores que tenga, que deber tener, docena de miles, pero que trata-analiza-matiza miles de cuestiones-argumentos-datos-razones-preguntas, posiblemente, una de las tres obras, de un único título y un único autor, de las que se conserven, con más palabras de la lengua española, de todos los tiempos. 

Posiblemente, una de las tres obras-libros con más palabras, de un único autor y título, no obras completas, no antologías, de todas las lenguas y de todos los tiempos. Que una obra como ésta, no exista en el panorama cultural provincial, regional, nacional… es o debería ser un hecho-dato, para hacerse muchas preguntas a quién corresponda. Incluso aceptando, que sea en su totalidad, en todas sus partes, volúmenes, cuadernos, partes y páginas y párrafos una obra mediocre… Paz y bien. 

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img