37 tomos de la obra Cuadernos de la Mancha

Jesús Millán Muñoz.- En la modesta publicación de Cuadernos de la Mancha, I-XX y XXXIV-L, en un DVD con D:L. Cr-600-2021, que consta de 33.000 páginas, 19 millones de palabras aproximadamente. Edición sin venta, gratuita, edición testimonial. 

Una producción cultural puede abordarse-analizarse-caracterizarse-criticarse-ponderarse desde distintos puntos de vista-dimensiones-perspectivas. Ésta, hoy, solo vamos a señalar de los treinta y siete tomos-volúmenes que se han “publicado, se han hecho públicos”, se han dado a conocer a los demás, la paginación, el número de palabras, etc. 

https://museovirtualcuadernosdelamancha.wordpress.com

Puede que el número de páginas, palabras, párrafos, caracteres, líneas sea secundario en una producción cultural, literaria-filosófica, que analiza cientos de puntos de vista, muestra y demuestra, pregunta-cuestiona cientos de cuestiones-datos-noticias-informaciones. Pero quizás, quizás, también sea necesaria señalarlas-indicarlas-difundir algo de todo ello. Porque entre otros muchos problemas, la “dimensión escrita” de esta obra, que se ha denominado-titulado: Cuadernos o Cuadernos de la Mancha, puede parecer increíble, que en su dimensión escrita, una obra con un solo titulo, un solo escribiente, no obras completas, no antología, sino que busca-rebusca, en sus limitaciones, en sus errores, multitud de puntos de vista-perspectiva-cuestiones-argumentos-datos-razones-etc. 

Una obra-libro con estas dimensiones, en número de páginas y palabras, de un solo escribiente, por muchos errores que tenga, que deber tener, docena de miles, pero que trata-analiza-matiza miles de cuestiones-argumentos-datos-razones-preguntas, posiblemente, una de las tres obras, de un único título y un único autor, de las que se conserven, con más palabras de la lengua española, de todos los tiempos. 

Posiblemente, una de las tres obras-libros con más palabras, de un único autor y título, no obras completas, no antologías, de todas las lenguas y de todos los tiempos. Que una obra como ésta, no exista en el panorama cultural provincial, regional, nacional… es o debería ser un hecho-dato, para hacerse muchas preguntas a quién corresponda. Incluso aceptando, que sea en su totalidad, en todas sus partes, volúmenes, cuadernos, partes y páginas y párrafos una obra mediocre… Paz y bien. 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img