El Gobierno regional resuelve 38 proyectos de Cooperación para el Desarrollo con una financiación de 2,3 millones de euros

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha presidido la reunión del Consejo regional de Cooperación para el Desarrollo en la que se ha dado cuenta, entre otros asuntos, de la propuesta de resolución provisional de la convocatoria de este año que contará con una financiación de 2.319.790 euros, un 11,48 por ciento más que la última convocatoria.

La titular de Bienestar Social, que ha estado acompañada por la viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales, Guadalupe Martín, ha explicado que, entre las prioridades sectoriales de esta convocatoria, se encuentra la lucha contra las enfermedades infecciosas, como son aquellas actuaciones que se dirijan a afrontar y paliar las consecuencias y efectos de la Covid19, como factor condicionante del aumento de la vulnerabilidad de las personas.

En este sentido, García Torijano ha destacado que “18 de los 58 proyectos presentados tienen en su finalidad hacer frente a la Covid19, aunque todos contienen referencias a la situación de pandemia en estos países y a la ayuda que necesitan que prestemos desde esta región”. Así, “una vez evaluadas las solicitudes por parte de la Comisión de Valoración, han sido 38 los proyectos que han obtenido la puntuación necesaria para obtener una propuesta de Resolución Favorable”, ha aseverado la consejera.

Distribución geográfica y sectorial de los proyectos

Por áreas geográficas, la distribución de los proyectos coloca en primer lugar Centroamérica, con un total de 19 proyectos que tendrán una financiación superior a los 1,2 millones de euros (el 52 por ciento del crédito presupuestario). Con nueve proyectos aprobados y más de medio millón de euros de financiación se sitúa América del Sur, seguida de África Subsahariana, con seis proyectos y 316.095 euros y Caribe, con 90.516 euros para dos proyectos. Por último, tanto en Asia como en Oriente Próximo se ha resuelto un proyecto por cada zona, dotados con 70.000 y 58.847 euros, respectivamente.

Respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible a cuya consecución se quiere contribuir con estos proyectos, 12 de ellos (que recogen el 32,88 por ciento del crédito presupuestario total), se destinarán al desarrollo rural y a la promoción de la seguridad y soberanía alimentaria. Siete proyectos van encaminados a la eliminación de todas las firmas de discriminación contra las mujeres; el acceso al agua y al saneamiento es el objetivo de cinco de los 38 proyectos resueltos. Seis iniciativas presentadas van orientadas al fomento de la salud, tres a la educación y otras tres a la gobernabilidad y la participación ciudadana. Finalmente, dos proyectos están orientados a la construcción de infraestructuras sociales resilientes y otros servicios.

En definitiva, ha afirmado García Torijano, “es imprescindible que desde las diferentes administraciones avancemos juntos, siempre desde un enfoque de derechos humanos y desde el fortalecimiento de la cooperación descentralizada regional y local, así como de la ciudadanía, tal y como nos hemos marcado en el Pacto por la Recuperación Social de Castilla-La Mancha, una región solidaria como ha venido demostrando a lo largo de estos años”.

Junto con la propuesta de resolución provisional de la Convocatoria de subvenciones para proyectos de Cooperación para el Desarrollo, en la reunión del Plenario del Consejo regional se ha informado también del Decreto de concesión directa de una subvención a Unicef Comité Español, para la distribución segura y equitativa de las vacunas contra la Covid19, a través del mecanismo Covax, en Bolivia.

También se ha dado cuenta del inicio del trabajo para la elaboración de la Estrategia Regional de Cooperación para el Desarrollo y la viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales, Guadalupe Martín, ha informado por su parte acerca de su comparecencia en el Senado, el pasado 28 de octubre, en el marco de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo, para la presentación de las propuestas del Gobierno regional al texto de la nueva Ley estatal de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img