Empieza en Puertollano el curso para formar monitores de observación astronómica en el Valle de Alcudia y Sierra Madrona

Hoy ha comenzado en Puertollano el primer curso organizado por el Gobierno de Castilla-La Mancha para formar a monitores expertos en astroturismo con el objetivo de poder contar con estos profesionales para el desarrollo de este nuevo producto turístico en el Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona, que dispone de la certificación Starlight.

Desde hace algunos años, la Consejería de Economía, Empresas y Empleo del Ejecutivo regional y los municipios del parque natural han venido trabajando para implantar el turismo astronómico como una actividad atractiva de cara a la prestación de nuevos servicios al visitante, ya que se trata de un producto ya existente en otros territorios europeos y que encuentra en el Valle de Alcudia y Sierra Madrona las condiciones ideales para su desarrollo.

El curso ha sido inaugurado por el delegado provincial de la Consejería, Agustín Espinosa, que ha destacado la necesidad de disponer de profesionales que puedan explotar esta nueva oferta turística, inédita en la provincia y muy novedosa tanto en España como en el extranjero, y propiciar la llegada de nuevos visitantes.

Espinosa ha explicado que la puesta en marcha de esta iniciativa turística ha requerido una importante inversión por parte del Gobierno de Emiliano García-Page y de los ayuntamientos de la zona para la obtención de la certificación Starlight, la preparación de los espacios de observación y la organización del curso en el que los participantes están aprendiendo a conocer el firmamento y los elementos e instrumentos para su observación e interpretación en cada estación del año.

En el curso participan empresas de turismo activo y distintos profesionales como propietarios de alojamientos rurales, agencias de viaje, guías de turismo, profesores, ópticos, fotógrafos…, una cuarentena de personas atraídas por el conocimiento del cielo y las posibilidades que brinda el astroturismo. El curso es intensivo y finalizará el próximo viernes. Las clases teóricas se imparten en el Centro Cultural de Puertollano y las prácticas en el pantano de Carboneras de Brazatortas.

Como territorio que cuenta con la acreditación Starlight, el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona cuenta con lugares de observación certificados en Almodóvar del Campo, Brazatortas, Cabezarrubias del Puerto, El Hoyo, Fuencaliente, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava, Solana del Pino y Solanilla del Tamaral. 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img