El Pleno de las Cortes rechaza la enmienda del PP a la totalidad al Proyecto de Presupuestos para 2022

El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, presidido por Pablo Bellido, ha decidido rechazar la enmienda a la totalidad al Proyecto de Presupuestos de la Junta de Castilla-La Mancha para 2022, que había sido presentada por el Grupo Popular, quien no ha logrado más apoyos que sus diez escaños.

En esta sesión plenaria también han sido aprobadas tres resoluciones socialistas a los debates generales sobre una posible reforma de la Ley Electoral, los precios del sector agroalimentario y las consecuencias para profesionales liberales y autónomos de la subida de las cotizaciones sociales.

La enmienda a la totalidad al proyecto de ley de cuentas para el próximo año ha sido el primero de los puntos debatidos, que ha contado con la intervención del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina. Ya en la ronda de votaciones, hacia las cuatro de la tarde, sólo los diez diputados y diputadas del Grupo Popular han respaldado la enmienda, rechazada con los 19 votos del Grupo Socialista -uno de ellos telemático, correspondiente a María Jesús Merino- y las cuatro abstenciones del Grupo de Ciudadanos.

De este modo, el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta continúa con su tramitación parlamentaria. Precisamente en una reunión de la Mesa esta misma tarde, nada más finalizar el Pleno, se ha decidido calificar el escrito del Gobierno regional con la solicitud de comparecencias de las consejerías para informar de la ejecución presupuestaria a fecha 30 septiembre y de la previsión presupuestaria por áreas que incluye el proyecto para 2022, a la vez que se ha decidido también la apertura del plazo de enmiendas parciales.

El calendario de comparecencias se inicia el próximo lunes día 15 con el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, y se prolonga hasta el lunes día 22, en sesiones de mañana y tarde, con las explicaciones del Instituto de la Mujer; el Ente Público de Radio Televisión Castilla-La Mancha; Sanidad y el Sescam; Desarrollo Sostenible, Bienestar Social; Fomento; Economía, Empresas y Empleo; Agricultura, Agua y Desarrollo Rural -incluyendo Iriaf, Agencia del Agua y la entidad pública Infaestructuras del Agua-; Hacienda y, por último, Administraciones Públicas.

Reforma de la Ley Electoral

El Grupo Socialista ha sacado adelante una resolución, pese al voto en contra de los 10 escaños del PP y la abstención de los cuatro de Cs, en la que se asegura que no se impulsará ninguna reforma del Estatuto de Autonomía “que conlleve un aumento del número de diputados a elegir en las elecciones a Cortes Regionales sin consenso preciso e imprescindible de las fuerzas políticas de estas Cortes, primero, y del Congreso de los Diputados como Ley Orgánica, después”.

De este modo se ha resuelto en la ronda de votaciones el debate general planteado por el PP sobre “la oportunidad de la reforma de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha”, en el cuarto punto del orden del día. El texto aprobado “reprueba y rechaza” también “la actitud del PP por “obviar el consenso en temas tan fundamentales” cuando decidió modificar “de forma unilateral y partidista hasta en dos ocasiones” la ley electoral, cuando gobernó en la región con María Dolores de Cospedal como presidenta.

Subida de cotizaciones de profesionales liberales

Los dos grupos de la oposición no han conseguido sacar adelante en su sesión de este jueves ninguna de sus resoluciones a los tres debates generales celebrados. En el segundo de los puntos del orden del día se ha abordado a propuesta de Ciudadanos “las consecuencias para los profesionales liberales de una subida de las cotizaciones sociales”.

La resolución socialista plantea en sus cuatro puntos que el Gobierno regional inste al Gobierno de España a establecer un sistema de cotización por ingresos reales, sobre la base de la información fiscal, que comporte mayor protección social en caso de desempleo, enfermedad o jubilación y que evite que las y los autónomos que menos ingresan paguen una cuota excesiva y que contribuya a reforzar la solidaridad entre autónomos”.

Además, el texto socialista -al que se han opuesto PP y Cs- insta a “garantizar la sostenibilidad y suficiencia” del sistema de pensiones y de Seguridad Social, así como avanzar en “una gradual equiparación de los derechos” del colectivo de profesionales liberales y autónomos con los trabajadores por cuenta ajena.

Precios del sector agroalimentario

Mientras, en el debate general sobre el alza de precios del sector agroalimentario, presentado por el Grupo Popular y que ha contado con la intervención del consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, la resolución socialista que ha salido adelante sin votos en contra apoya la modificación de la ley sobre la cadena alimentaria que se está tramitando en las Cortes Generales, confiando en que al ser aplicada el incremento de los precios de las materias primas “no repercuta únicamente a los agricultores”, así como que se defiendan los intereses del sector primario español en la negociación de la PAC y, entre otros aspectos, que se refuerce el papel de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).

El texto pide también al Gobierno autonómico que continúe “alentando la integración de empresas y cooperativas agroalimentarias para que tengan más fuerza y una mejor posición en la cadena agroalimentaria para defender en los mercados los intereses de agricultores y ganaderos”, así como seguir impulsando estudios de costes de producción y “mantener su apoyo a la venta directa y los canales cortos de comercialización para evitar intermediarios y conseguir precios más justos”.

Por último, en el bloque de control al Gobierno regional, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha respondido las preguntas orales del Grupo Popular sobre el Hospital General Universitario de Toledo, el transporte escolar para alumnado de Bachillerato y otras disciplinas académicas; y sobre los precios públicos en las residencias de mayores con plazas concertadas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img