Puertollano: El Pleno da luz verde al convenio de financiación de las obras del Paseo de Bosque

El Pleno de la Corporación Municipal de Puertollano, en sesión extraordinaria, ha ratificado el borrador del convenio de colaboración para la financiación de las obras de remodelación del Paseo de El Bosque y ha dado el visto bueno a una modificación de créditos que asciende a 1,6 millones de euros.

El pleno ha facultado al alcalde para la firma del convenio del colaboración entre el Gobierno entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y Diputación Provincial que permitirá garantizar la financiación del proyecto de El Bosque, que supondrá una inversión de 4,8 millones de euros.

El alcalde, Adolfo Muñiz, afirmó que es un proyecto de ciudad, del que todos los ciudadanos se sintieron partícipes, a través de un concurso de ideas que se expuso en la Casa de Baños y la posterior presentación del trabajo ganador. “Esperemos que la obra se empiece cuanto antes y que la ciudad pueda disfrutar de este Paseo tan anhelado por todos”.

La propuesta ha contado con el rechazo del grupo municipal del Partido Ibérico Íber, cuya portavoz, María José Linde, ha recriminado al equipo de Gobierno el estado de abandono de esta zona y de otras de la ciudad por falta de mantenimiento. En los mismos términos se ha expresado el edil del PP, Francisco Luna, quien también ha criticado la «falta de transparencia» sobre el proceso, pese a su voto a favor. De su lado, el grupo municipal de Ciudadanos se ha abstenido bajo la premisa de que no «se ha contado» con esta formación en ningún momento del proyecto y licitación de la obra.

Modificación de expediente de créditos de 1,6 millones

Asimismo, el Pleno ha aprobado inicialmente el expediente de modificación de créditos que asciende a 1.615.695,87 euros, mediante anulaciones o bajas de créditos de gastos de otras partidas del presupuesto vigente no comprometidos.

La mayor cantidad se destinará al abono de las facturas reconocidas judicialmente tras el contencioso con la empresa Grupo Sur, que asciende a 1.105.947,35 euros y otros 211.943,94 euros al pago de sentencias firmes; aparte de otras partidas de telecomunicaciones, gastos postales, contrato de limpieza, concesión de grúa municipal y de 100.000 euros al Patronato Municipal de Deportes para hacer frente al déficit como consecuencia de los menores ingresos como consecuencia de la pandemia.

La modificación presupuestaria se compensa con la baja de otras partidas consignadas, como las correspondientes al contrato Clime por un importe de 110.000 euros al no haberse llevado a cabo; la concesión del Servicio de Transporte de 145.000 euros derivado de la subvención extraordinaria del Ministerio por Covid y a la baja el IPC; el Fondo de contingencia, que asciende a 150.000 euros y 950.404,08 de mayores ingresos de los previstos.

El concejal de hacienda, Félix Calle, justificó esta modificación de créditos dado que existen gastos que no pueden demorarse hasta el siguiente ejercicio y coincidiendo con mayores ingresos efectivamente recaudados sobre los previstos inicialmente, así como mediante anulaciones o bajas de crédito de gastos de otras partidas del presupuesto sin que ello suponga perturbación alguna del respectivo servicio.

La oposición ha criticado una modificación presupuestaria que, a su juicio recorta partidas importantes, como las destinadas a promoción empresarial, y evidencia que hay numerosos créditos que finalmente no se ejecutan. Respecto al pago de las facturas al Grupo Sur tras la sentencia condenatoria, Toni Carmona y Rafael López, portavoces de PP y Ciudadanos, respectivamente, subrayaron que no se oponen a la resolución de la justicia, pero recordaron que el pasado sí opusieron a modificaciones de crédito para el pago a Grupo Sur tras constatar que proseguía efectuando trabajos de manera irregular y sostenida en el tiempo, al no cumplir con los requisitos administrativos de transparencia y contratación, al tiempo que surgieron dudas relacionadas con el importe del IVA y la facturación.

Acreditación para el nuevo concejal de Vox

Por último, el Pleno de la Corporación ha formulado propuesta a la Junta Electoral Central para que proceda al nombramiento y remita acreditación del acta de concejal a favor de Félix Canal Calderón, siguiente en la lista de la candidatura presentada por el partido Vox en las pasadas elecciones locales de 29 de mayo de 2019, al haber manifestado su conformidad mediante escrito al objeto de cubrir la vacante tras el fallecimiento de Antonio González Espinosa, al que se recordó al inicio de la sesión plenaria con un minuto de silencio y los aplausos de los ediles.

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Buena noticia de colaboración entre las Administraciones Públicas. En concreto, el coste total asciende a 4.908.224,58 euros (IVA incluido)…..

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img