Familias de niños con diabetes se concentran en Ciudad Real para visibilizar la patología

En la mañana de este domingo, Día Mundial de la Diabetes, se ha celebrado en la Plaza de la Constitución de Ciudad Real una concentración de padres y madres de toda la provincia con hijos con diabetes tipo I con el fin de visibilizar esta patología. Con el lema «Acceso a la atención en Diabetes», se ha leído el siguiente comunicado:

Comunicado de padres y madres de hijos con Diabetes Mellitus Tipo I

La Organización Mundial de la Salud fijó el 14 de noviembre, hoy, como el Día Mundial de la Diabetes, este año con el lema “Acceso a la Atención en Diabetes”. Desde 1980, el número de personas con diabetes en el mundo se ha cuadriplicado.

Pero, ¿que es la diabetes? La diabetes es una enfermedad crónica grave. Aparece cuando el cuerpo tiene problemas con la insulina, hormona vital liberada por el páncreas como respuesta a la presencia de glucosa (azúcar) en la sangre. Si nuestro páncreas deja de producirla, hablamos de diabetes tipo I, si nuestro cuerpo no la utiliza eficazmente, se produce la diabetes tipo II. Todos los tipos de diabetes, sin un control adecuado, provocan complicaciones en diversas partes del organismo incrementando el riesgo de muerte prematura.

Al ser una enfermedad crónica, el cuidado y la atención a la persona con diabetes es continuo, 24 horas, 7 días a la semana, y más cuando se trata de personitas, como son nuestros niños. Para ello, la educación en diabetes es primordial, vital e indispensable, y actualmente se considera una de las principales herramientas para tratar dicha enfermedad. Los padres y las madres tenemos el papel de actuar como páncreas de nuestros hijos, y eso no se aprende en dos días.

Se necesita un aprendizaje continuo sobre dietas adecuadas, ejercicio físico, análogos de insulinas y dispositivos, y demás avances técnicos que la ciencia y la tecnología aportan a la sociedad. Y aprenderlo todo muy bien, para poder transmitir dicho conocimiento a nuestros hijos, para que su calidad de vida, ahora y cuando crezcan, sea normal, la adecuada, y su cuerpo no sufra las consecuencias de esta enfermedad. Insisto, la educación en diabetes es primordial, vital e indispensable, una de las principales herramientas para tratar esta enfermedad.

En nuestra vida ajetreada de trabajos, ocupaciones, exceso de información que puede confundirnos, esta educación en Ciudad Real se canaliza a través de la Consulta de Educación en Diabetes Infantil (CEDI). CEDI es un proyecto creado e impulsado por M.ª Jose Fernández, amparado por nuestra Sanidad Pública, en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, que junto con el equipo de Endocrinología Pediátrica realizan esta labor inestimable. Ayuda fundamental e imprescindible a las familias que debutamos con niños en Diabetes Mellitus tipo I. Gracias a todos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img