El Gobierno de Castilla-La Mancha destina más de 46 millones al Instituto de la Mujer, el presupuesto más elevado de la historia en políticas de igualdad

 El presupuesto del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha para el año 2022 alcanzará la cifra récord de 46,4 millones de euros, lo que supone un 50 por ciento más en relación al presupuesto inicial del año 2021.

“Se trata de una cifra histórica, sin duda, porque si ya habíamos batido récord el año pasado con casi 30 millones de euros, superar los 46 es un revulsivo impresionante para el Instituto de la Mujer, el presupuesto más elevado de este organismo en sus 20 años de historia, 20 aniversario que se cumple precisamente en 2022”, según ha destacado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, que esta tarde ha comparecido en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes regionales.

Con estas palabras, la consejera ha dado cuenta de las cifras que barajará su departamento para el próximo año y añadía que “esto significa haber multiplicado por más de tres los 14,5 millones de euros de 2015que nos dejó el PP, gracias a la aportación de más recursos propios y también gracias al refuerzo que supone la inyección de dinero por parte del Gobierno de España. Queda claro el compromiso de este Gobierno con las mujeres, con la erradicación de la violencia de género y con la igualdad de todas las personas”.

Blanca Fernández ha iniciado su intervención condenando el asesinato de 37 mujeres y cinco menores en lo que llevamos de 2021. Un total de 1.118 mujeres asesinadas desde el 1 de enero de 2003 hasta el día de hoy, y 42 menores desde el año 2013 que es desde cuando se dispone de cifras oficiales. 327 criaturas han quedado huérfanas y huérfanos desde el año 2013, 21 de ellas en este último año. “Las cifras del horror y sin duda, uno de los tipos de violencia más cruel y más dolorosa que dejan vidas de mujeres, menores y familias destrozadas. Un problema social, estructural, pero no por ello inexorable o irremediable” ha afirmado la consejera, que se ha mostrado convencida de poder acabar con él desde la unidad.

Casi mitad del presupuesto para luchar contra la violencia de género

La consejera de Igualdad y portavoz ha explicado que este incremento presupuestario permitirá continuar con las políticas desarrolladas hasta ahora para el mantenimiento y mejora de la red de centros de la mujer y los recursos de acogida, a los que se destinarán 14,3 millones de euros. De la importancia de ambos recursos da cuenta que, en lo que va de año, los centros de la mujer han atendido a 21.476 mujeres que han realizado 104.339 consultas; mientras los recursos de acogida han atendido a 265 mujeres y a 234 menores.

También Blanca Fernández se ha referido en este sentido al mantenimiento y mejora de las 12 líneas de subvención y cinco ayudas directas a mujeres víctimas de violencia de género, sus hijas e hijos, unas líneas que han crecido en los últimos años sustancialmente y que han hecho posible financiar centenares de proyectos; solo en 2021 han sido 326.

En este punto, la consejera ha comparado la situación actual con 2015, cuando solo había una línea de subvención dotada con 45.000 euros, lo que significa que “hemos multiplicado por 44 lo que el Partido Popular destinaba a empresas, ayuntamientos o entidades del tercer sector para impulsar la igualdad y erradicar la violencia de género, por lo que podemos afirmar sin sombra de duda que el compromiso de este Gobierno con la igualdad es incuestionable”.

“En conjunto, si sumamos las diferentes partidas que destinamos a la prevención y a los programas para la atención a mujeres víctimas de violencia de género, sus hijas e hijos, la política sin duda más importante de todas las que realizamos desde Igualdad, destinamos casi la mitad de nuestro presupuesto, es decir más de 20 millones de euros”, ha dicho Blanca Fernández. 

La primera región impulsando la corresponsabilidad

A toda esta acción, la consejera ha sumado la nueva edición del Plan Corresponsables que estará dotado en 2022 con 16,2 millones de euros, “la política de conciliación y corresponsabilidad más exitosa que hemos puesto en marcha como lo demuestra que se hayan adherido la inmensa mayoría de los municipios de la región, más allá de los colores políticos”. Blanca Fernández ha recordado que este Plan, impulsado por el Gobierno de España, ha sido especialmente importante para favorecer la conciliación de familias en los municipios más pequeños, que han recibido más de 11 millones de euros de los 16 con los que ha estado dotado en 2021.

También ha agradecido a toda la plantilla del Instituto de la Mujer el notable esfuerzo que ha realizado para poner en marcha y gestionar esta nueva política pública “y además haberlo hecho en un tiempo récord, consiguiendo que Castilla-La Mancha haya sido la primera Comunidad Autónoma en ponerlo en marcha”.

Programas imprescindibles

La consejera de Igualdad y portavoz ha informado que el Capítulo II, con una partida de más de 4,4 millones de euros, hará posible seguir financiando programas tan importantes como el servicio de asistencia psicológica a menores víctimas de violencia de género, con el que este año ya se ha atendido a 205 menores; el programa ‘Contigo’ para mujeres víctimas de violencia sexual, gracias al cual en 2021 se ha atendido a 99 mujeres; seguir realizando campañas de divulgación y sensibilización y también formación especializada para realizar una intervención adecuada con las víctimas de violencia de género.

En cuanto al Capítulo IV destinado a partidas tan importantes como los centros de la mujer, los recursos de acogida y las ayudas y subvenciones destinadas a empresas, entidades del tercer sector y entidades locales, crecerá un 56,71 por ciento en relación a 2021, pasando de 21 millones en 2021 a 32,9. Este incremento, ha explicado la consejera, se debe sobre todo a los fondos que el Estado transferirá para el desarrollo del Plan Corresponsables.

En cuanto a las políticas LGTBI, Blanca Fernández ha anunciado que, a partir de 2022, la Consejería de Igualdad contará con una nueva unidad administrativa de Igualdad en la Diversidad LGTBI, dotada con un millón de euros, y con las competencias relacionadas con la planificación, el desarrollo y ejecución de las políticas en materia de igualdad de trato, de oportunidades y no discriminación de las personas LGTBI. Su objetivo es llevar a cabo el desarrollo de la futura Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI.

Una ejecución presupuestaria de más del 130 por ciento

En relación al ejercicio 2021, la consejera ha destacado “la espectacular ejecución presupuestaria de este año porque en este momento ya hemos sobrepasado en un 130 por ciento la ejecución” y ha explicado que ha sido posible gracias a que el Instituto de la Mujer partía de un presupuesto de casi 30 millones de euros y a estas alturas del año ha ejecutado más de 37,3 debido a que el Gobierno de España ha realizado diferentes ingresos como el Plan Corresponsables. Por ello, ha agradecido el “enorme esfuerzo de gestión que ha realizado la plantilla del Instituto de la Mujer, tanto en servicios centrales como en los provinciales, gracias a lo cual se han ejecutado muchos más fondos de los previstos por estos ingresos extraordinarios”.

Blanca Fernández ha reiterado que el Gobierno regional trabaja de manera transversal desde cada Consejería “para lograr ese objetivo común que es la igualdad entre mujeres y hombres”, de ahí que los fondos del Pacto de Estado, aunque se presupuestan en el Instituto de la Mujer, se gestionan desde diferentes departamentos regionales.

En concreto, Fomento continua con las ayudas al alquiler para mujeres víctimas de violencia de género, que no han dejado de crecer desde 2019 y a las que se van a destinar entre este año y 2022 un millón de euros con el objetivo de atender todas las peticiones. Siguen también las acciones de otros departamentos, como la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, a la que se ha transferido 1,5 millones para el fomento de planes de igualdad en centros educativos, de los que 447 los han solicitado; además de otras acciones de sensibilización dirigidas a la población más joven.

En conclusión, Blanca Fernández ha aseverado que “como se puede ver, el compromiso del Ejecutivo regional con las mujeres de la región, la igualdad y la prevención de la violencia de género sigue siendo firme, y me atrevería a decir, más firme que nunca”, y ha demandado unidad a todas las fuerzas políticas para mantener el esfuerzo realizado en los últimos años “para acabar con las desigualdades que sufren las mujeres, para que se sumen al Pacto de Estado contra la Violencia de Género para los próximos años, y para mejorar y ampliar su financiación y ,sobre todo; para mantener el consenso en torno a la urgente necesidad de acabar con la violencia machista”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img